El estreñimiento es uno de los principales problemas digestivos que sufren los españoles. De hecho, según estudios de la Fundación Española del Aparato Digestivo, un 20% de los españoles sufren estreñimiento de forma crónica. El estreñimiento es más habitual entre las mujeres que entre los hombres, sobre todo porqué es muy habitual durante el embarazo o durante la menstruación, pero ellos también lo pueden sufrir, ya sea a causa de una alimentación deficiente, un vida sedentaria o un exceso de estrés. Como en todos los otros aspectos de nuestra vida, la alimentación juega un papel clave en una correcta salud digestiva y en nuestro tránsito intestinal. De hecho, hay una serie de ingredientes y alimentos que deberías eliminar o regular para ayudar a prevenir este problema. En el siguiente artículo de Welthy te hablaremos sobre los alimentos que producen estreñimiento en adultos para que puedas tenerlos controlados, de modo que puedas controlar tu tránsito intestinal.

Consejos para el estreñimiento en adultos

El sedentarismo es uno de los principales factores causantes del estreñimiento. Por un lado, una vida sedentaria baja el ritmo de todo nuestro cuerpo, haciendo que el tránsito digestivo también sea mucho más lento. Por otro lado, el hecho de estar sentados todo el día no ayuda a que el bolo alimenticio pueda hacer su camino hasta ser defecado. Finalmente, si a esto le añadimos ansiedad o estrés, estamos ante la tormenta perfecta para sufrir estreñimiento. ¿Eres de los que les cuesta levantarse del sofá? En el siguiente artículo te explicamos cómo motivarse para hacer ejercicio.

En Welthy no nos cansamos de repetir lo importante que es llevar una alimentación saludable. Seguir una dieta equilibrada tiene repercusiones en todos los ámbitos de nuestra salud y, definitivamente, también tiene repercusiones en el estreñimiento. El principal de los consejos para el estreñimiento es tomar más fibra. No, no hablamos de pastillas ni de complementos alimenticios, hablamos de incorporar a nuestra dieta más alimentos que contengan fibra, especialmente frutas, verduras, legumbres y productos integrales. Por otro lado, el consumo de esta fibra debe ir acompañada de la correspondiente hidratación. Beber suficiente agua es imprescindible para que la fibra fluya por nuestros intestinos y ayude a regular nuestro tránsito intestinal. En este punto tampoco hay que pasarse, si saturamos nuestro cuerpo con fibra podemos provocar el efecto contrario de lo que queremos. Simplemente debemos encontrar el punto medio. Nuestros menús saludables a domicilio te pueden ser de gran ayuda, ya que sus niveles de fibra han sido controlados por nuestra nutricionista.

Siguiendo con la alimentación, un día más es conveniente recordar los problemas digestivos y nutricionales que los alimentos ultraprocesados causan en nuestro organismo. Estos productos no son únicamente perjudiciales para nuestra salud coronaria, también lo son para nuestra salud digestiva. Se trata de productos con unos niveles de grasas y azúcares muy altos, con nada o poco valor nutricional y que debemos eliminar de nuestra dieta.

Un último consejo para combatir el estreñimiento en adultos es que nunca consumas o utilices ningún tipo de laxante sin supervisión médica. Da igual que sea natural, da igual que solo sea una planta, es necesario siempre un control médico ante este tipo de productos ya que no solo podrían no mejorar tu problema, sino que podrían causarte otro tipo de problemas a nivel físico.

Alimentos que producen estreñimiento en adultos

Ahora que ya te hemos explicado las causas y los consejos para el estreñimiento en adultos, es el momento de hablarte de los alimentos que producen estreñimiento en adultos. Antes que nada, es importante aclarar que no todos los cuerpos son iguales ni responden del mismo modo ante estímulos parecidos. Es por eso que es importante analizar cómo es tu dieta y qué alimentos consumes con más regularidad para dar con aquellos que no te están dando un buen resultado. Sin más preámbulos, estos son los alimentos que producen estreñimiento en adultos:

Arroz blanco

¿Qué es lo que tomamos cuando tenemos diarrea? No es casualidad que el arroz blanco forme parte de todas las dietas astringentes. La razón es que el arroz blanco ha sido procesado y se la ha eliminado tanto la cáscara, como el germen y el salvado, que es precisamente donde encontramos los nutrientes y la fibra. Además, sigue manteniendo el almidón, que consumidos a ciertos niveles ralentiza las funciones de nuestro intestino. La conclusión es simple, si sufres estreñimiento no debes comer arroz blanco, es mucho mejor inclinarte por arroces integrales.

Plátanos

Los plátanos, sobre todo cuando aún son verdes, tienen una gran cantidad de almidón. Así como hemos explicado con el caso del arroz blanco, el almidón puede ser el causante o agravante del estreñimiento. Es por eso que si consumimos plátanos es mejor esperar a que estén bien maduros.

Lácteos

En personas intolerantes o sensibles a la lactosa, los lácteos pueden provocarle calambres, cólicos, hinchazón o diarrea, pero también pueden provocar un ralentizar el tránsito intestinal y estreñimiento. La lactosa es un azucar presente en los lácteos y si nuestro cuerpo o es capaz de absorberlo, este permanece en el intestino.

Pan blanco

Es el mismo caso del arroz blanco, este alimento ha pasado por un refinado que lo ha desprovisto de todas las fibras beneficiosas para nuestro cuerpo. Al mismo tiempo, puede provocar pesadez en la digestión y estreñimiento. En Welthy, elaboramos nosotros mismos el pan y la pasta. Para ello, utilizamos harinas ecológicas de alta calidad en vez de las ultraprocesadas que encontramos en los supermercados. Esto ayuda a facilitar las digestiones y que, gente que creía ser celíaca, se de cuenta que lo que le provocaba esos síntomas era la mala calidad de las harinas.

Carnes rojas

Las carnes rojas (buey, cordero, ternera…) producen digestiones largas y pesadas. Si bien es cierto que no causan estreñimiento de forma directa, sí que alteran el tránsito intestinal -además de provocar síntomas asociados al estreñimiento-. No hablamos de eliminarlas por completo de nuestra dieta, de hecho, consumidas de forma puntual son un buen alimento, pero no debemos abusar de ellas y debemos acompañarlas siempre de una fuente de fibra, por ejemplo las verduras.

Café

Ciertamente, para muchas personas el café actúa como laxante, no obstante, a menudo también ocurre todo lo contrario. En muchas personas que sufren estreñimiento, tomar café puede agravar esos síntomas. Igual que sucede con el alcohol, el café es un deshidratante, lo que aumenta los niveles de estreñimiento.

Comida rápida y ultraprocesados

Ya lo hemos explicado en el apartado anterior, pero nunca está de más resaltar la importancia de este punto. Hamburguesas, patatas fritas, pizzas, chucherías.. Todos estos productos tienen una gran cantidad de grasas y azúcares y unos niveles irrisorios de fibra. Consumir estos productos con regularidad aumentará el riesgo de sufrir estreñimiento y debemos limitar mucho su consumo o eliminarlo por completo.

Ahora que ya conoces los alimentos que provocan estreñimiento en adultos puedes comprobarlos y adaptarlos a tu dieta. Pero si no tienes tiempo para ello o no sabes muy bien como adaptarlo a tu dieta, en Welthy estaremos encantados de ayudarte. Nuestros planes nutricionales a domicilio están pensado para que puedas conseguir tus objetivos sin tener que preocuparte o perder tiempo por ello. Busca en nuestros menús para mujer o nuestros menús para hombre y elige el plan perfecto para ti. ¡Queremos ayudarte!