Tan tradicionales como las uvas de fin de año o el concierto de la filarmónica de Viena del día 1 de enero son los propósitos de año nuevo. Adelgazar unos quilos, empezar a hacer ejercicio, dejar de fumar, pasar más tiempo con la familia, ahorrar más dinero… La lista de propósitos de año nuevo suele ser la misma cada año. Pero, ¿Dónde quedan los propósitos del año anterior?, ¿Cómo cumplir los propósitos de año nuevo y no quedarse estancado en el día de la marmota de proponerse cada año el mismo objetivo?


En Welthy sabemos cómo comer bien y vivir de forma saludable, y si hay algo que queremos es que cuanta más gente mejor se sume a nuestro estilo de vida. Es por eso que en el siguiente artículo te explicaremos cuáles son los errores más comunes y cómo cumplir los propósitos de año nuevo de una vez por todas. Si entre los propósitos de este año cuentas con adelgazar, ponerte más en forma o empezar a comer sano en este artículo te explicaremos cómo logralo. Además, al final del artículo te reservamos una pequeña sorpresa que seguro que te será de ayuda. Si tus propósitos son otros, seguro que también encontrarás buenos consejos que podrás aplicar en tu día a día y que te serán útiles.

Errores comunes en los propósitos de año nuevo

Para saber cómo cumplir los propósitos de año nuevo es importante que primero sepamos cuáles son los errores que a menudo nos impiden cumplirlos. Todos tenemos muchos propósitos al empezar el año, pero día a día, semana a semana y mes a mes se van apagando y quedan como un recuerdo lejano mientras seguimos con los viejos y poco saludables hábitos. A menudo, la gente suele cometer errores de base que dificultan o imposibilitan el poder conseguir los objetivos propuestos. Te explicamos cuáles son para que este año puedas evitarlos.

Ponerte metas muy grandes

Ser ambicioso está bien, todos debemos aspirar a lo máximo y esforzarnos por superar nuestros límites, pero ponerte metas muy lejanas puede ser el primer paso para fracasar. Si nos ponemos objetivos muy grandes o que requieren mucho tiempo para poder conseguirlos, es posible que nos frustremos al poco de empezar porque no veremos los resultados de nuestro esfuerzo y es probable que acabemos por abandonar. Además, debemos tener en cuenta que mantener la ilusión del primer día es complicado, por lo que importante conseguir los objetivos antes de que esa ilusión se vaya.

Esto no significa que debas renunciar a tus propósitos, al contrario, este es un consejo para poderlos cumplir de forma más efectiva. Ponerse en forma es un objetivo que puede ser muy grande dependiendo de por donde empieces, ¿Qué tal proponerte hacer ejercicio cada día?, o hacer X kilómetros a la semana. Esos son objetivos asumibles, que puedes conseguir y que te acercarán al objetivo más grande una vez los hayas cumplido.

Propósitos poco específicos

Entre los propósitos de año nuevo más habituales hay 2 que destacan siempre: comer mejor y hacer más ejercicio. Como propósitos generales están muy bien, pero, ¿Cuál es el propósito concreto?, ¿Qué medios usarás para conseguirlos? Los propósitos poco específicos son difíciles de cuantificar, de evaluar y de cumplir. Las metas deben ser claras y específicas. Siguiendo con los mismos ejemplos podríamos encontrar otros propósitos que, si bien son más modestos, también son más fáciles de medir y te acabarán acercando al propósito final:

-Comeré 5 frutas o verduras al día.
-Dejaré de comer azúcar refinado y alimentos procesados
-Iré al gimnasio los lunes, los miércoles y los viernes.
-Saldré a correr cada mañana.

Como ves, si cumples estos propósitos también estarás llevando una vida más saludable y acabarás por comer mejor, pero a diferencia del propósito genérico, sabes lo que tienes que hacer y te darás cuenta cuando no lo estés cumpliendo. Aprovechamos para recordarte que si quieres empezar una dieta saludable estaremos encantados de ayudarte. Échale un vistazo a nuestros menús semanales a domicilio, elige tu objetivo y empieza tu vida Welthy.

No llevar un seguimiento

Empieza el año, hacemos un propósito, y luego dejamos pasar los días hasta que nos olvidamos de él. Si queremos lograr nuestros objetivos debemos establecer un plan para ello y medir nuestros pasos para saber si nos estamos acercando a él. Llevar un seguimiento es esencial para poder conseguir nuestras metas. Por un lado, es un acto de autoafirmación constante. Un seguimiento nos permite recordar de forma permanente por qué hacemos eso y hace que no nos desviemos del objetivo. Por otro lado, es una forma de motivarnos: cuando vemos bajar los quilos en la báscula o cuando vemos subir los kilómetros en la cinta, nuestro cuerpo recibe un chute de moral y de autoestima esencial para mantener las ganas de conseguir el objetivo.

Finalmente, hacer un seguimiento de nuestros actos y progresos es imprescindible para saber si lo que estamos haciendo funciona, si debemos seguir por ese camino o si es mejor probar otras formas. Y, ¿Cómo se debe hacer ese seguimiento? En el siguiente apartado te lo explicamos.

Cómo cumplir los propósitos de año nuevo: la solución Welthy

Al principio del artículo te hemos explicado que teníamos una sorpresa reservada, pues aquí la tiene. En Welthy no solo queremos ser tu cocinero y tu nutricionista, queremos estar a tu lado todos los días del año y ayudarte a conseguir un estilo de vida más saludable. Es por eso que queremos ofreceros a todos el Welthy Lifestyle Tracker de 2021, un calendario que os ayudará a seguir vuestros progresos y medir lo cerca que estáis del objetivo. Escribe tus propósitos anuales, anota tus metas mensuales, resérvate recompensas para conseguirlo y lleva un seguimiento diario de tu nuevo estilo de vida. ¡Esperamos que os sea útil!