En este artículo hablaremos sobre algo que preocupa a mucha gente a la hora de empezar a hacer deporte: Cuánto tiempo se tarda en ver resultados del ejercicio. Empezar a ver resultados supone un chute de autoestima y ayuda a seguir trabajado para lograr los objetivos, pero es importante ser consciente de los tempos que nuestro cuerpo pide.

Los resultados del ejercicio no se ven de un día para otro, no es algo inmediato, pero sí que podemos empezar a notar cambios en relativamente poco tiempo. El primer cambio que notamos, y seguramente el más importante, es a nivel motivacional y de ganas. Tras las primeras sesiones de ejercicio, notaremos que tenemos más energía y ganas para encarar la siguiente. Notamos que mejoramos la respiración, que nos cuesta menos hacer ciertos ejercicios, que no estamos tan cansados al acabar como el primer día… Pero, ¿cuándo empezamos a notar resultados físicos? En el siguiente artículo de Welthy te lo explicamos.

¿Cuánto tiempo hay que hacer ejercicio para ver resultados?

Como acabamos de explicar, de los primeros cambios físicos que notaremos una vez empecemos a hacer ejercicio es la progresiva mejora de la capacidad física. Si jamás has hecho deporte o llevas años sin hacerlo, al principio puede resultar muy duro afrontar los primeros entrenamientos. Tal y como explicamos en nuestro artículo sobre consejos para volver al ejercicio, puede costar respirar e incluso tener la sensación de que no somos capaces de completar los entrenamientos.

En apenas un par de semanas -pueden ser más o menos dependiendo del estilo de vida de cada persona- empezaremos a notar los primeros cambios que se manifestarán a nivel respiratorio y muscular. Cuando vayan pasando los días y los entrenamientos, notarás que los resultados se van haciendo más visibles, algo que afectará a tu rendimiento y la forma en la que enfoques el trabajo. El deporte ya no será aburrido, empezarás a notar las ganas de trabajar el cuerpo, irás mejorando tus marcas y le cogerás el gustillo. Aquello que era tan complicado cada vez es más sencillo y todo eso son resultados del ejercicio.

Los psicólogos que han estudiado nuestros comportamiento y cómo se establecen las rutinas, apuntan que 21 días suelen ser los necesarios para establecer un hábito. El primer día de trabajo físico, el día 21 puede parecer muy lejano y difícil de conseguir, pero a las 2 semanas ya está cerca y se encara con muchas más ganas.

Los resultados físicos del ejercicio cuánto tardan en aparecer

Aunque la mejora de la capacidad respiratoria y muscular es un cambio físico, lo que la gente suele preguntarse es cuándo empezará a “ver” los resultados. Es decir, cuándo empezará a perder peso, cuándo empezará a muscular, cuándo se verá más tonificado, etcétera. Para ello no hay una respuesta clara o universal, al menos, no la hay para establecer un período de tiempo.

Esto se debe a que el estilo de vida de cada persona es distinto y hay otros factores que son tan o más importantes que el ejercicio a la hora de ver cambios en nuestro cuerpo.

Alimentación

La alimentación es el pilar principal si queremos ver resultados óptimos. Nuestra experiencia nos demuestra que solo con una alimentación adecuada ya podemos perder peso, algo fundamental en aquellos casos en los que no se pueda hacer mucha actividad física. Nuestros menús saludables a domicilio están basados en objetivos concretos: adelgazar, tonificar y muscular. Aportan los nutrientes que tu cuerpo necesita con un recuento calórico exacto para conseguir esos objetivos. Si a esta alimentación le sumamos una actividad física adecuada, los resultados pueden verse en menos de un mes.

Factores físicos

Hay muchos otros factores que van a afectar a la hora de empezar a ver resultados. Estos factores los podemos definir como el punto de partida de la persona. Si vemos la buena forma física como el pico de una montaña, hay que tener en cuenta que no todo el mundo parte del mismo sitio, hay algunos que parten con más ventaja que otros.

A nivel de sexos no se aprecian diferencias, es un mito muy extendido el hecho de que a las mujeres les cuesta más ponerse en forma, pero la realidad es que con el mismo estilo de vida y el mismo nivel de actividad física, un hombre y una mujer no tienen diferencias a la hora de ver resultados.

Por otro lado, el nivel físico de la persona sí que es un factor muy a tener en cuenta. Para ello, tenemos como referencia el índice de Masa Corporal, que nos arrojará un resultado respecto a si estamos o no dentro de un rango de peso adecuado. Cuanto más elevado sea el IMC, más nos costará empezar a ver resultados en nuestra rutina física. No obstante, precisamente por eso es por lo que no debes bajar los brazos, porque una vez empieces a ver resultados, cada vez te verás mejor y más sano.

Finalmente, la edad es otro de los factores a tener en cuenta. Una chica de 21 años y una mujer de 65, aunque tengan el mismo peso y estatura, no tardarán los mismo en ver los resultados del gimnasio. Cuanto mayores nos hacemos, más se va resintiendo nuestra capacidad muscular. Pero como pasaba con el sobrepeso, precisamente en la gente mayor es cuando más importante resulta mantenerse activo y saludable, así se previenen lesiones y problemas físicos.

Cuánto tiempo se tarda en ver resultados del ejercicio

Si cogemos como ejemplo una persona sana, sin sobrepeso, de entre 20 y 50 años y que entrena 3 veces por semana durante una hora, el tiempo dentro del cual se empezarán a ver resultados del ejercicio son las 4 semanas.

En aquellas personas que tienen sobrepeso o no muy buena forma física, este tiempo puede alargarse hasta 8 semanas. El lado positivo es que, si entrenamos entre 3 y 4 veces por semana, todo el mundo puede empezar a ver los resultados del gimnasio o del ejercicio en menos de 2 meses. Además, si esa actividad física la acompañamos de un estilo de vida saludable y una alimentación acorde, los plazos se acortan. Nuestros menús a domicilio para adelgazar en mujeres como para adelgazar en hombres serán el empujón definitivo para conseguir tu objetivo.