El Halloween ha llegado para quedarse. Lo que antes nos parecía algo exótico que solo veíamos en las películas y que no acabábamos de entender, llegó a través de las escuelas y ha encandilado a los niños de todo el mundo. Aunque no forme parte de nuestra tradición, la realidad es que la noche de las brujas tiene algo que cautiva a los niños y los hace disfrutar. Más aún con estos dulces saludables para Halloween que te traemos.

Esta festividad es una excusa ideal para pasar un gran rato en familia, aprender juntos en la cocina y, ¿Por qué no? Seguir disfrutando de una dieta saludable. Aunque generalmente Halloween es una noche para los caramelos, chucherías, chocolatinas y otros procesados, hay muchas opciones para seguir disfrutando de los dulces sin tener que preocuparse por las calorías ni por las caries. En este artículo del Blog de Welthy te vamos a explicar algunas recetas de dulces saludables para Halloween para que preparéis en casa y disfrutéis de esta noche. ¿Preparados?

Cocinar dulces saludables para Halloween con niños

Cocinar con tus hijos, nietos o sobrinos, es una oportunidad fantástica para que aprendan valores como la responsabilidad, el formar parte de las tareas diarias y es algo muy bueno para su desarrollo psicológico. Más allá de eso, es una forma excelente para que empiecen a conocer las propiedades de cada alimento, que aprendan los aportes de cada producto, concienciarlos acerca de no desperdiciar la comida y que aprendan la necesidad de seguir una dieta balanceada y saludable.

Pero más allá de todo lo que les aporte a nivel educativo y psicológico, cocinar en familia es una actividad genial para pasar un tiempo divertido todos juntos. A los niños les fascina probar cosas nuevas, mezclar ingredientes y observar sus obras. Dar formas graciosas a los platos, decorarlos con elementos característicos (como Halloween en este caso) mejorará su creatividad y destreza con las manos. Además, es una gran forma de que prueben platos y productos que en otra situación quizás no querrían.

Así pues, no hay excusa para probar de hacer estos dulces saludables para Halloween. Hemos escogido recetas muy fáciles, que se hacen en poco tiempo y que son perfectas para cocinar en familia y con niños. ¡No te las pierdas!

6 Dulces saludables para Halloween

Bocas de vampiro de manzana

Para preparar este dulce solamente necesitaremos almendras, manzanas y alguna mermelada natural sin azúcares. Podéis elegir el tipo de manzana que prefiráis, así como el sabor de mermelada que más os guste. Es un dulce muy sencillo de escasa preparación, por lo que podéis adaptarlo fácilmente.

Primero de todo lavaremos las manzanas y nos dispondremos a cortarlas. Tenemos que partirlas en 3, de arriba hacia abajo, de modo que nos quede por un lado la parte central de la manzana (con el tallo y el corazón) y por otro los dos lados curvados. Vamos a prescindir del trozo del centro y nos quedaremos con los otros dos. Esos dos trozos los partimos por la mitad, y volvemos a partir los trozos resultantes, de forma que ya tendremos 8 bocas (cada trozo de manzana hará de labio).

Ahora, tenemos que coger los labios e incrustarles las almendras como si fueran dientes de vampiro. Para ello, podemos trocearlas para que sean más pequeñas, pero no hace falta que queden regulares, si quedan irregulares aún serán más terroríficas. Finalmente, utilizamos un poco de mermelada para unir los dos labios y ya tendremos una boca de vampiro de manzana.

Dulces saludables para Halloween: Bocas de vampiro de manzana

Fantasmas de plátano

Probablemente esta es una de las recetas más sencillas, aunque el resultado es asombroso y a los niños les encanta. Solo necesitaremos plátanos y chocolate de repostería, a ser posible con un porcentaje alto de cacao.

Para hacer estos fantasmas debemos pelar los plátanos y dividirlos en dos trozos. A la vez, ponemos el chocolate a calentar hasta que se derrita. Una vez derretido, dos gotas de chocolate harán de ojos y una gota más grande será la boca abierta del fantasma, que dibujaremos sobre cada uno de los trozos del plátano que habremos dividido en dos. Finalmente, para presentarlos, los situaremos de pie, por la parte plana por donde habremos cortado los plátanos.

Dulces saludables para Halloween: Fantasmas de plátano

Telarañas de pretzel

Para esta receta de dulce saludable de Halloween vamos a necesitar palitos salados tipo pretzel, chocolate fondant y una manga pastelera. Primero colocaremos los palitos salados sobre una superficie plana con papel de hornear encima. Las dispondremos en grupos de doce, de forma concéntrica, de modo que formen algo parecido a una estrella. Después, ponemos el chocolate a fundir, ya sea al baño maría o en el microondas, y cuando esté totalmente derretido, lo pondremos dentro de una manga pastelera. Finalmente, con la manga pastelera, vamos a ir haciendo círculos encima de los palitos de pretzel para acabar de formar la telaraña. Una vez tenga la forma deseada, lo pondremos en la nevera para que el chocolate se ponga duro y así poder despegar las telarañas del papel de horno.

Telarañas de chocolate

Esta receta es muy parecida a la que te acabamos de explicar, simplemente, que en este caso solo vamos a utilizar el chocolate sin los palitos salados. Una vez tengamos el chocolate deshecho, sobre un papel de hornear, vamos a dibujar la telaraña con la manga pastelera. Después de pasar por la nevera y endurecer el chocolate, podemos quitar la telaraña teniendo mucho cuidado de no romperla.

Lo bueno de esta receta es que se puede adaptar a muchas formas y dibujos: murciélagos, fantasmas, calabazas… las opciones son infinitas, solo necesitas algo de destreza en el dibujo y procurar no romperlo cuando lo saques del papel.

Crepes monstruosas

Esta receta es de las más divertidas para hacer con niños, ya que pueden dar rienda suelta a la su creatividad y crear su dulce personalizado. Todo parte de una crepe, que podemos hacer nosotros o comprar ya hecha. Desde Welthy, recomendamos hacerla en casa ya que así podemos elegir bien el tipo de harina y controlar las cantidades de azúcar. Además, la diversión es doble. Pero si no tenemos tiempo o no acabamos de sentirnos cómodos con la idea de hacer la masa, se puede comprar a masa de la crepe ya hecha.

A partir de aquí, simplemente debemos tener preparados todos los ingredientes, ¿Cuáles? Los que queramos. Fresas, plátano, manzana, frambuesas, pipas, almendras, avellanas… Todos estos ingredientes servirán para decorar la masa de la crepe con las formas y cara que queramos: brujas, calabazas, vampiros, frankensteins… el único límite es nuestra imaginación.

Cóctel sangriento

Este cóctel sin alcohol es perfecto para finalizar la cena con un buen susto. Se trata de una bebida que imitará la sangre, con una sorpresita extra. Solo vamos a necesitar, frambuesas, zumo de limón, agua y melón.

Para hacer el cóctel usaremos frambuesas, zumo de limón y agua al gusto dependiendo de la textura que queramos. Lo trituramos todo junto y colamos para quitar las pepitas de frambuesa que puedan haber quedado. Y ya podemos servirlo en un vaso.

Una vez hecho esto, con una cuchara normal o de helado, haremos bolas a partir de la carne del melón. Estas bolas, las pondremos también dentro de los vasos o copas con los que serviremos el cóctel y, finalmente, le colocaremos encima una pepita de chocolate. El resultado final será el de un terrorífico ojo flotando sobre un vaso de sangre.