Si queremos perder peso o quemar grasa solo hay un camino posible: debemos gastar más calorías de las que ingerimos. Equivocadamente, mucha gente lo afronta dejando de comer o comiendo de forma insuficiente obviando el ejercicio físico, lo que lleva a dietas muy poco saludables y con resultados negativos para nuestro cuerpo. Desde Welthy entendemos la salud como algo completo: nuestra dieta debe ser saludable, rica y variada. Por otro lado, debemos llevar una vida activa, no solo para quemar calorías y mantener el peso, sino porque es beneficioso para nuestra salud.

Si con nuestros menús saludables a domicilio te damos una ayuda para que la parte de la alimentación sea óptima, en este artículo sobre los ejercicios que más calorías queman, queremos ayudarte también a nivel deportivo. Sigue leyendo y te hablamos sobre cuántas calorías quemamos con cada actividad y te daremos consejos para que tus entrenamientos sean lo más completos posibles.

Ejercicios que más calorías queman

La cantidad total de calorías que vamos a quemar haciendo ejercicio va a depender de distintos factores. El tiempo que lo hagamos, el ritmo, nuestro peso y altura, la intensidad física… Cuanto mayores sean esos factores, más calorías vamos a quemar durante nuestros ejercicios.

Pero aunque el tiempo y la duración sea uno de los factores que explican el número de calorías que quema un ejercicio, esto no significa que debamos invertir muchas horas para poder quemar calorías. De hecho, como verás a continuación, muchos de los ejercicios que más calorías queman se pueden hacer aunque no tengas mucho tiempo. Para ello, el punto clave es centrarse en los entrenamientos HIIT o de alta intensidad. Este tipo de ejercicio se caracteriza obviamente por su alta intensidad, y por hacerse en intervalos de ejercicio y descanso muy cortos (entre 30 segundos y un minuto) que hacen que nuestro ritmo cardíaco vaya aumentando y bajando rápidamente.

Una vez hechas todas las introducciones y explicados los preliminares necesarios, ya no te entretenemos más. A continuación puedes ver la lista de los ejercicios que queman más calorías.

Escalador

El escalador es un ejercicio de cardio que implica a casi todo el cuerpo, lo que lo convierten en uno de los ejercicios que queman más calorías. Pero las virtudes de este ejercicio no solo acaban aquí, y es que como demanda energía de todo el cuerpo y se hace en intervalos de tiempo más bien cortos, quema muchas calorías en muy poco tiempo: entre 250 y 350 en 30 minutos de ejercicio.

Para llevarlo a cabo debemos situarnos con las manos en el suelo mientras mantenemos los brazos estirados, en una situación parecida a la del inicio de una flexión. La forma en la que coloquemos los brazos será importante ya que se tratará del punto de apoyo más importante durante todo el ejercicio.

Con la espalda recta y la cabeza mirando al frente, vamos a situar las piernas, lo que le aportará movimiento al ejercicio. Situaremos una pierna hacia delante y otra hacia atrás, es decir, una completamente estirada hacia atrás y la otra doblada hacia delante, de modo que la rodilla quede casi tocando el pecho. Una vez estemos en esta postura, se trata de ir alternando la posición de las piernas. La que estaba detrás se dobla y pasa adelante, y la que estaba delante se estira par ir atrás. El movimiento que se crea es parecido al del escalador subiendo una montaña, de ahí el nombre del ejercicio. Como es un ejercicio de alta intensidad que demanda mucha fuerza y energía, lo mejor es trabajarlo en intervalos de entre medio y un minuto y descansos de 20 segundos.

Natación

La natación es un deporte magnífico, y no solo porque sea uno de los ejercicios que queman más calorías. Se trata de un deporte de bajo impacto, es decir, que no maltrata nuestras articulaciones, pero que además, quema mucha energía, mejora nuestra fuerza muscular, la capacidad de respiración y la capacidad cardíaca. Es por eso que se trata de un deporte muy recomendable tanto para personas mayores con problemas de fuerza y movilidad, como para adolescentes con mucha energía. Por otro lado, la liberación mental que supone nadar solo con tus pensamientos es una muy buena terapia para empezar o acabar el día.

Como ves, la natación es un ejercicio muy completo, pero no solo a nivel de beneficios. Cuando nadamos, tonificamos tanto brazos como piernas y tronco, movilizamos todos los grupos musculares. Esto hace que la cantidad de calorías que quemamos sea muy alta. De hecho, podemos llegar a quemar más de 500 calorías en una hora de natación de ritmo medio. Como cualquier otro ejercicio, dependiendo del estilo e intensidad vamos a quemar más o menos calorías, si te lo preguntas, el estilo que quema más calorías es la mariposa.

Ciclismo

El ciclismo es otro de los ejercicios muy completos que nos ayudan a quemar calorías. Ya se estático o de ruta, en una hora de ciclismo con alta intensidad y cambios de fuerza, podemos quemas cerca de 1200 calorías. Si esa misma hora de ciclismo la hacemos a una intensidad moderada o media, quemaremos alrededor de 300.

Si tienes acceso a una bicicleta estática, los entrenamientos de alta intensidad son una magnífica forma de quemar calorías en poco tiempo. De hecho, podemos quemar en 30 minutos lo que con otro tipo de entrenamiento requeriría 3 horas.

Baile

El baile es una magnífica opción para aquella gente que quiere quemar calorías o perder peso pero que no le entusiasman los entrenamientos de gimnasio más genéricos. Aunque mucha gente no lo vea así, el baile es un gran ejercicio cardiovascular y una forma perfecta de quemar calorías mientras lo pasamos bien. Ya sea en casa o en el gimnasio, la zumba y otros tipos de baile de alta intensidad, nos ayudan a aumentar pulsaciones y quemar entre 6 y 10 calorías por minuto.

Ejercicios que queman más calorías en casa

No hace falta maquinaria, ni ir al gimnasio, ni siquiera moverse de casa para poder hacer ejercicios que quemen grasa y nos ayuden a perder peso. De hecho, hay multitud de ejercicios para los que solo necesitamos nuestro cuerpo y un mínimo de espacio para poder movernos con seguridad. Estos son los ejercicios que queman más calorías en casa.

Jumping Jacks

Son de los ejercicios de cardio más populares y su lado positivo es que involucran gran parte de los grupos musculares de nuestro cuerpo, haciendo que quememos alrededor de 10 calorías por minuto.

Saltar a la comba

Saltar a la comba no solo es una actividad de alta intensidad que nos hace quemar entre 10 y 20 calorías por minuto. Además, es una ejercicio que tiene grandes beneficios a nivel de mejora de la coordinación y la agilidad. Más allá de esto, si lo hacemos en casa, es importante tener espacio suficiente como para hacerlo con seguridad y evitar cualquier accidente.

Burpees

Los burpees son como un 3 en 1, ya que se trata de un ejercicio que combina la sentadilla, el salto y la flexión. Este ejercicio de alta intensidad puede ser algo complicado en alguien fuera de forma (seguramente le costará hacer más de 5). Pero una vez vamos mejorando, se convierte un gran ejercicio para quemar calorías. De hecho, los estudios que se han hecho arrojan que con cada burpee podemos quemar hasta 1.4 calorías.

Sentadillas

Es un gran ejercicio para tonificar el core y las piernas que, además, nos ayuda a quemar 13 calorías por minuto. Lo mejor, es hacer 6 series de 20 repeticiones cada uno con pequeños descansos entre serie y serie.

Subir escaleras

Si vivimos en un piso o tenemos fácil acceso a escaleras podemos aprovechar esta infraestructura para uno de los mejores ejercicios para quemar calorías. Subir y bajar escaleras nos hace quemar entre 5 y 7 calorías al minuto, pero además mejora nuestra resistencia y tonifica el tren inferior.

Correr para quemar calorías

Seguro que mientras leías el artículo has echado de menos que habláramos del running. Esta es una actividad que en los últimos años ha aumentado mucho su popularidad y es una de las preferidas entre la gente que quiere quemar grasa. Corriendo, podemos quemar 16 calorías por minuto, más si aumentamos la intensidad, y la realidad es que no podía faltar en esta lista. Pero hemos decidido dedicarle un apartado especial en el que hablaremos de distintas variaciones que podemos hacer en vez de simplemente correr para así maximizar los beneficios del ejercicio o adaptarlos a las necesidades de cada uno.

Sprints

Si no dispones de mucho tiempo para salir a correr, hacer tandas de sprints es una gran manera de quemar calorías en un espacio corto de tiempo. Con esta modalidad de HIIT podemos llegar a quemar 350 calorías en apenas media hora.

Caminar rápido

No todo el mundo tiene la mejor forma física para salir a correr. De hecho, es muy fácil lesionarse o resentirnos si salimos a correr sin estar preparados para ello. En estos casos, caminar rápido es una forma fácil de quemar calorías sin exponer nuestras articulaciones. Obviamente, dado que la intensidad no es la misma, tampoco quemaremos las mismas calorías en el mismo tiempo, pero del mismo modo, su intensidad nos permite hacer tandas más largas. Andando rápido podemos quemar cerca de 5 calorías al minuto.

Correr levantando rodillas

Ya sea en carrera o sin movernos del sitio, correr con las rodillas altas es un gran ejercicio de cardio que le añade un plus de intensidad al hecho de correr. Con esta modalidad podemos quemar 350 calorías en apenas treinta minutos de ejercicio.

Correr elevando talones

Es un ejercicio que sigue la misma filosofía que el de elevar las rodillas. Añadir un extra de esfuerzo al hecho de correr para aumentar las calorías que quemamos por minuto. Igual que en el caso anterior, podemos quemar hasta 350 con media hora de ejercicio.