EL SECRETO DEL ÉXITO

¿Cómo valoramos el éxito cuando seguimos un plan nutricional? 

En Welthy creemos que nuestro mayor éxito es promover una alimentación sana y equilibrada mediante alimentos naturales. Nuestra filosofía es huir de “dietas milagros” que no velan por la salud de las personas ni ayudan a fomentar hábitos saludables. 

Para conseguir dicho éxito, hacemos una elección óptima de los alimentos (frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos…) y los introducimos en las proporciones que nuestro cuerpo necesita.

Andrea nos los explica.

Los alimentos están formados por nutrientes. Éstos son sustancias químicas que se encuentran en los alimentos y son necesarios para vivir y que nuestro organismo funcione correctamente. Los nutrientes se clasifican según su proporción, en macronutrientes y micronutrientes.

Los macronutrientes, los necesitamos en grandes cantidades y son los que nos proporcionan energía inmediata al organismo. Existen 3 tipos: 

  • Glúcidos o hidratos de carbono 
  • Proteínas
  • Lípidos o grasas

Los micronutrientes, los necesitamos en cantidades menores, pero son de vital importancia para mantener nuestro cuerpo sano. Dentro de este grupo están las vitaminas y los minerales.

CANTIDAD 

Saber la cantidad de calorías que debemos consumir es fundamental. Aunque sigamos una dieta equilibrada, si las cantidades que ingerimos no son las adecuadas (ya sea por exceso o falta), nuestro cuerpo reaccionará de dos maneras: 

  • Si consumimos más de lo que debemos, acumularemos grasa. Y a la larga, puede provocar patologías crónicas no transmisibles como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, enfermedades cardiovasculares entre un largo etcétera. 
  • Si consumimos menos de lo que debemos, perderemos músculo. Y, además, a la larga se pueden generar deficiencias nutricionales como anemia, osteoporosis, sarcopenia, hipotiroidismo…

Por lo tanto, es importante concienciarse que no comer no es la solución para perder la grasa de la zona abdominal o de las piernas, por ejemplo.  Y comer en exceso, tampoco ayuda a mejorar tu composición corporal.

PROPORCIÓN

La proporción será el factor que hará que nuestro cuerpo tenga resultados. Dependiendo de nuestro objetivo, nuestra dieta debe tener una estructura u otra.  

Perder peso 

Si nuestro objetivo es perder peso, nuestra dieta deberá tener una proporción más alta en proteína y grasas de calidad, mientras que deberemos controlar los hidratos de carbono, pero nunca eliminarlos. Esta proporción se mantiene en las dietas de 1200, 1500, y 2000kcal, y dependiendo de las exigencias de cada cuerpo, se optará por una u otra. 

Ganar peso 

Si el objetivo es ganar músculo, deberemos consumir una proporción más alta de calorías, en concreto de hidratos de carbono de calidad, que serán los que favorecerán el aumento de masa muscular. Lógicamente, este tipo de dieta debe ir acompañada de un entrenamiento específico, porque si el entrenamiento es inadecuado y no está bien pautado, puede provocar un efecto contrario, es decir, aumentar más grasa que músculo. En este caso, escogeríamos el menú de 2500 kcal.

Andrea Ortiz, tu nutricionista
Col. Núm. CAT001252