LA IMPORTANCIA DEL AGUA

¿Nunca has oído decir que todo es agua y que gran parte de nuestro cuerpo está compuesta de ella? En el siguiente post descubrirás todo sobre el agua; desde el papel que juega en nuestro organismo, así como cuándo y cuánto consumirla.

El agua es el elemento más importante para la vida.

Los humanos, los animales y las plantas necesitan agua para sobrevivir y prosperar. El cuerpo humano está compuesto al menos de un 60% de agua y es el componente principal de todos los fluidos corporales: sangre, linfa, jugos digestivos, orina, lágrimas y sudor. El agua está involucrada en casi todas las funciones corporales: circulación, digestión, absorción y eliminación de desechos, por nombrar algunos.

Este componente es insuperable en su capacidad de curar y recurrimos a ella para la curación en todas las dimensiones de nuestras vidas; desde bañeras de hidromasaje hasta hidroterapia, desde el baño hasta el bautismo, y la mera visión del agua, un lago o un océano también puede ser terapéutico. De estas y muchas otras maneras, el agua es fundamental para la vida.

Así que si no eres de los que bebe demasiada agua a lo largo de su día, te damos 5 razones fundamentales para consumirla:

5 MOTIVOS PARA BEBER AGUA

1. DIGESTIÓN

Nuestro sistema digestivo necesita agua para funcionar correctamente. Los desechos se eliminan en forma de orina y sudor y si no bebemos agua, no eliminamos los desechos y se acumulan en nuestro cuerpo causando una miríada de problemas. El estreñimiento es uno de ellos. Para evitar esto, deberás asegurarte de beber agua durante todo el día y comer alimentos con alto contenido de agua como frutas y verduras.

2. RIÑÓN E HÍGADO

El agua ayuda tanto a los riñones como al hígado a eliminar las toxinas y cualquier otro subproducto del metabolismo que ya no se necesita en el cuerpo. El trabajo principal de los riñones es eliminar los desechos, y podremos asegurarnos de que este proceso continua sin problemas bebiendo el agua suficiente para mantenernos hidratados y dejar espacio para que los riñones hagan su trabajo y mantengan el equilibrio.

3. PÉRDIDA DE PESO

Se ha demostrado que el agua aumenta la termogénesis, lo que puede ayudar a perder peso. También es muy común confundir la sed con el hambre, por este motivo, mantenernos hidratados ayuda a controlar la sensación de hambre.

4. PIEL BRILLANTE

Nuestra piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo. El consumo regular y abundante de agua puede mejorar el color y la textura de su piel al mantenerla construyendo nuevas células correctamente. Beber agua también ayuda a la piel a hacer su trabajo de regular la temperatura del cuerpo a través de la sudoración.

5. ALIMENTA TU CUERPO

El agua es esencial para la circulación adecuada de nutrientes en el cuerpo y sirve como sistema de transporte del cuerpo. Cuando estamos deshidratados, los fluidos del cuerpo se quedan estancados.

Las bebidas con cafeína como el café, el té, el cacao o las gaseosas y las bebidas alcohólicas no cuentan como el mismo volumen de agua porque actúan como diuréticos en el cuerpo, aumentando las pérdidas de líquidos de los riñones. Entonces, ¿cuánta agua necesitamos?. Además de una dieta saludable que contenga frutas y verduras frescas, se recomienda que la persona promedio consuma al menos de 1,5 a 2 litros de agua al día. Las necesidades aumentarán en caso que hagas ejercicio y sudes, si no comes suficientes alimentos que contengan agua o si sigues una dieta alta en fibra. Además, habrás de prestar atención al color de su orina; lo ideal es que sea amarillo pálido o bien transparente, en caso que sea amarillo oscuro nuestro cuerpo nos esta indicando que es posible que necesites mucha más agua.

El agua se consume mejor a varios intervalos; durante el día 1 o 2 vasos al despertar y también aproximadamente una hora antes de cada comida. Es mejor no beber agua con o justo después de las comidas, ya que puede diluir los jugos digestivos y reducir la digestión de los alimentos y la asimilación de nutrientes. El agua nos mantendrá actualizados, limpios y fluyendo a través de la vida.

En Welthy recomendamos:

  • 2 vasos de agua templada después de despertarse para activar los órganos internos
  • 1 vaso de agua 30 minutos antes de cada comida para ayudar a la digestión
  • 1 vaso de agua antes de un baño para bajar la presión arterial
  • ¡1 vaso de agua antes de acostarse para tener un corazón sano!