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Alimentos para subir las defensas

Alimentos para subir las defensas

09/05/2022 Última modificación: 16/02/2023

¿Sabes que existen alimentos para subir las defensas? Aumentar la capacidad de las defensas es una forma muy natural de cuidar nuestra salud, de prevenir la aparición de enfermedades o virus y mejorar el índice de bienestar. Esto se puede hacer manteniendo una dieta equilibrada y consumiendo los alimentos más adecuados para potenciar el sistema inmunológico.

Las comidas que ingerimos cada día son las que nos proporcionan nutrientes, vitaminas, la energía necesaria para superar la jornada y aportan su grano de arena para que el organismo funcione correctamente. Por contra, si nos alimentamos con productos de mala calidad, estos pueden causar verdaderos estragos. 

Si quieres que tus defensas se vean beneficiadas con algo tan simple como comer bien, en este artículo de la Welthy Magazine te vamos a mostrar los alimentos para subir las defensas y, así, obtener un sistema inmune en su plenitud.

¿Qué sube las defensas rápido?

¿Qué sube las defensas rápido?

Aumentar las defensas con rapidez es posible, incluyendo prácticas sencillas en tu día a día. Se trata de hábitos que van a mejorar considerablemente tu calidad de vida, tu salud y tu índice de felicidad, ¿a qué esperas para empezar a incluirlos en tu rutina?

Reír mejora las defensas

Seguro que esto no te sorprenderá después del gran boom social de las famosas técnicas de risoterapia. Y es que reír todo lo que se pueda, mejora el estado de ánimo, fortalece el sistema inmunológico y disminuye los síntomas de ansiedad. Reír debe formar parte de tu día a día y es muy fácil hacerlo, es gratis y realmente placentero.

Practicar deporte

Tener una vida activa arroja una gran cantidad de beneficios para tu salud tanto física como mental. Hacer ejercicio, aunque sea algo suave como el yoga o las caminatas, puede mejorar tu capacidad cardiovascular, además de fomentar la actividad de tu sistema inmune, ¡lo ideal para las defensas! Esto también hará que estés en forma para poder resistir mejor el día y que mejore tu autoestima por los cambios positivos que verás en tu cuerpo.

Una buena alimentación

Como ya hemos dicho, existen alimentos para subir las defensas. Una buena alimentación es un punto clave para mejorar las defensas. Lo ideal es apostar por alimentos con muchas vitaminas y por aquellos que son ricos en antioxidantes, ya que conseguirán que tus órganos se mantengan en muy buen estado con el paso del tiempo. Para ello no hace falta adquirir una dieta aburrida, pues existen miles de recetas con productos naturales que saben a gloria.

El descanso adecuado

Los especialistas aseguran que dormir las correspondientes 8 horas diarias mejora las defensas y tiene efectos muy positivos en la salud. Esto lo tendrás mucho más fácil si sigues las pautas anteriores, ya que hay factores como la buena alimentación o la práctica de ejercicio diario que favorecen mucho el descanso. Pero no todos debemos dormir lo mismo: el siguiente artículo te explicamos cuántas horas debes dormir según tu edad.

¿Qué comer cuando tienes las defensas bajas?

¿Qué comer cuando tienes las defensas bajas?

Cuando tienes las defensas bajas puedes ser más susceptible de contraer determinadas enfermedades, sufrir contagios o padecer infecciones. Lo ideal es tomar cartas en el asunto y una de las formas más apetecibles, sencillas y eficientes de hacerlo es adaptar tu dieta a esta circunstancia.

Aquí te mostramos qué comer cuando tu sistema inmunológico no está en su mejor momento:

El ajo

¿Nunca has oído hablar de que el ajo es un antibiótico natural? Esta afirmación está bastante más cercana a la realidad de lo que puedas pensar, ya que este ingrediente hace maravillas con las defensas y mejora la calidad de las arterias. Además, es muy fácil de incluir en cualquier receta, aunque siempre se aconseja comerlo crudo para obtener mejores resultados.

Las almendras

Las almendras son otro de los alimentos para subir las defensas. El secreto de las almendras es que tienen un alto contenido en vitamina E y esto al sistema inmunológico le vendrá de perlas para volver a funcionar en las mejores condiciones. Si se comen crudas y con piel se obtendrán grandes dosis de esta vitamina tan importante, por lo que será una buena idea incluirlas como tentempié o snack entre horas.

Las aves de corral

Si eres de las personas que toman sopa de pollo cuando aparecen los resfriados que sepas que es todo un acierto. Las aves de corral son ricas en vitamina B-6 lo que genera un impacto muy positivo de cara a nuestras defensas, por tanto, nos ayudan a curarnos de los virus o problemas respiratorios inminentes, además de hacer una labor preventiva de cara a las enfermedades del futuro. 

Fomentan la producción de glóbulos rojos en cualquiera de sus modalidades de consumo, pero, además, si se hacen en caldo, van a generar una gelatina muy beneficiosa para la salud del intestino.

Los champiñones

Los champiñones también son alimentos para subir las defensas. Nos dotan de elementos cruciales para aumentar las defensas como son el selenio, las vitaminas B riboflavina y niacina. Dará el empujón que tu sistema inmunológico necesita en los momentos bajos y además se consume con gran facilidad, pues sirve de guarnición con cualquier plato de pollo, carne o receta de verduras.

El chocolate negro

Si quieres comer chocolate debes saber que existe una opción de lo más saludable y es aportar por el negro, que adquiere cierto gusto amargo. El resto de las variedades suelen tener azúcar añadido en exceso y otros ingredientes poco recomendables para tu salud, sin embargo, esta variedad pura posee teobromina que tiene la cualidad de proteger nuestros glóbulos blancos de los radicales libres.

Los crustáceos

Los crustáceos como el mejillón o el cangrejo tienen altas cantidades de zinc que es muy beneficioso para mejorar las defensas. Estos alimentos son deliciosos cuando se consumen frescos y sin demasiados añadidos. Tendrás la receta perfecta para tu sistema inmunológico si los acompañas con un simple chorro del jugo de un limón natural.

Las espinacas

Las espinacas tienen propiedades antioxidantes y aportan su granito de arena con la vitamina C así que favorecen la respuesta de las defensas ante la llegada de las infecciones. Sus beneficios se ven potenciados si se cocinan muy poco o si se consumen crudas, por lo que es más aconsejable tomarlas en ensaladas o platos frescos para obtener los resultados adecuados.

¿Qué fruta sube las defensas?

¿Qué fruta sube las defensas?

Las frutas son alimentos perfectos para aumentar las defensas de forma natural y tienen propiedades muy favorecedoras para la salud porque son antioxidantes, ricas en fibras, minerales y vitaminas. Además, nos aportan azúcar natural y saludable, lo que evita que tengamos antojo de bollería, postres o azúcares procesados que son perjudiciales en grandes cantidades.

Estas son las frutas más apropiadas para subir las defensas.

El aguacate

El aguacate te trae una importante fuente de vitamina D que es altamente positiva para el sistema inmune. Concretamente, esta sustancia puede prevenir las enfermedades respiratorias y los virus, además de contribuir a una mejor respuesta inmune en general.

Se trata de una fruta muy fácil de introducir en la dieta, ya que, para los detractores de este tipo de alimentos, no sabe ni se comporta como el resto de las frutas. Esto significa que lo podemos tomar en tostadas, ensaladas o platos frescos como un ingrediente más.

Los cítricos

Probablemente, estos son de los alimentos más conocidos para favorecer el sistema inmune y es que todos hemos oído la leyenda de la vitamina C en las naranjas y su gran poder contra los resfriados durante el invierno. Pues esto es una realidad que, además, afecta a todo tipo de cítricos.

Dadas las diferentes variedades de frutas de este estilo, no tendrás grandes problemas para consumirlas a tu gusto. Podrás escoger entre naranjas, mandarinas, limones o toronjas y hacer con ellas zumos, comerlas al natural o combinadas al estilo macedonia.

El plátano

Los plátanos son otros alimentos para subir las defensas y uno de lo más completos por su gran cantidad de propiedades. Destaca su capacidad de mejorar las defensas y combatir determinadas enfermedades respiratorias, por lo que se pueden convertir en grandes aliados.

Se trata de una fruta muy versátil para comer sola o combinar al gusto. Lo ideal es intentar consumirla cuando está verde, ya que con la madurez se pone más sabrosa, pero también acumula una cantidad de azúcar tan alta que puede ser perjudicial.

La granada

La granada tiene una combinación ganadora entre ácido fólico y vitamina C, por lo que las defensas se verán altamente beneficiadas con su consumo. Se ha demostrado que es una fruta ideal para combatir resfriados, dolores de garganta e infecciones, así que debe ser tu mejor compañía durante las estaciones más críticas, como el invierno.

Tampoco te costará hacerte con ella en tu carrito de la compra habitual, pues su formato permite incluirla tanto en ensaladas como en platos de frutas troceadas para hacer un delicioso postre. La comerás casi sin notarlo y dará un toque delicioso a tus recetas.

La manzana

La manzana tiene un destacado aporte en antioxidantes y es una de las frutas estrella para combatir o prevenir todo tipo de infecciones. Además, este alimento es muy dietético, compatible con las rutinas de aquellas personas que buscan perder peso sin pasar hambre y de manera saludable.

Lo mejor es que vas a encontrar una gran variedad de especies diferentes para escoger tu favorita, están en todos los supermercados sin que tengas que esforzarte por encontrarlas y sirven para consumir de postre, a media mañana o de merienda, ¡cuando tú quieras!

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