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Alimentos probióticos naturales

Alimentos probióticos naturales

10/11/2022

¡Conoce cuáles son los alimentos probióticos naturales! Los probióticos juegan un papel fundamental en nuestra salud y bienestar, y es que la flora intestinal es clave para potenciar nuestra salud física y mental. 

Una microbiota saludable es aquella que cuenta al menos con un 85% de bacterias buenas, mientras que el 15% restante pertenece a microorganismos patógenos. Esta proporción debe mantenerse para contar con un sistema inmunológico eficaz, algo que podemos hacer, por ejemplo, a través del consumo de productos probióticos naturales. Es por eso que en el siguiente artículo de la Welthy Magazine queremos darte la lista completa de alimentos probióticos naturales.

¿Qué frutas contienen probióticos?

¿Qué frutas contienen probióticos?

En nuestro tracto intestinal o microbiota viven microorganismos beneficiosos que controlan el sistema inmunológico y las emociones. Ante un estilo de vida poco recomendable y una alimentación insuficiente, si los microorganismos dañinos superan en número a las bacterias buenas, puede dar lugar a un desequilibrio perjudicial para nuestras defensas. Es en ese momento cuando nos encontramos más vulnerables ante las enfermedades.

La mayor parte de los probióticos se encuentran en alimentos que han seguido un proceso de fermentación. Ahora bien, también existen frutas que pueden ayudar a mejorar la flora intestinal. 

La fruta es muy saludable y mejora nuestra calidad de vida al contener vitaminas y nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de los órganos vitales. En el caso que nos ocupa vamos a enumerar las frutas que potenciarán el funcionamiento del intestino tras su consumo regular: 

  • Manzanas. Las manzanas son alimentos probióticos naturales. Según algunas investigaciones, esta fruta es muy apreciada en contener 100 millones de bacterias que pueden interactuar con nuestro microbioma intestinal. Se trata de una de las frutas probióticas más saludables que existen. 
  • Plátanos. Asegúrate de consumir plátanos poco maduros para obtener una gran fuente de prebióticos. Son especialmente buenas para el tránsito intestinal, además de ser fuente de fibra, vitaminas y minerales.
  • Piña. La bebida de piña fermentada es fácil de hacer y la flora intestinal obtiene grandes beneficios al generar microorganismos saludables. 
  • Frutos rojos. Los frutos rojos también son alimentos probióticos naturales. Y es que, al igual que sucede con el plátano, es un alimento rico en prebióticos. Además, proporciona mucha fibra, lo que concede combustible a los probióticos del intestino.
¿Cuál es el mejor probiótico natural?

¿Cuál es el mejor probiótico natural?

Los probióticos están ubicados en la zona del tracto intestinal y no solo ayudan a descomponer los alimentos y a absorber los nutrientes, sino a controlar los microorganismos asociados a las enfermedades. 

Dicho esto, para lograr una adecuada digestión y mejorar nuestra salud digestiva, es preciso incorporar probióticos, fibra y agua. Los expertos en nutrición también recomiendan el consumo de prebióticos, que estimulan el crecimiento de bacterias beneficiosas en el colon.

Los probióticos se encuentran en aquellos alimentos ricos en bacterias, como el yogur, los productos lácteos y el queso, aunque también los encontramos en otros alimentos fermentados como la Kombucha y el chucrut.

Dentro de los mejores alimentos probióticos naturales destacamos el yogur y, a pesar de que existen otras opciones perfectamente válidas, es uno de los productos más consumidos en todo el mundo. Además, es perfecto para consumirlo a cualquier hora del día, ya sea en el desayuno, después de comer o a media tarde.

El yogur posee una gran cantidad de probióticos y mejora la salud del organismo. Se trata de un súper alimento que potencia la flora intestinal y mejora el proceso digestivo. Dado que este producto es uno de los más demandados actualmente, se ha convertido en un artículo de primera necesidad como la leche, los huevos y la fruta. 

Los mejores yogures ricos en probióticos 

A continuación, vamos a hablar sobre los tres mejores yogures que puedes incluir en tu dieta diaria para reforzar el proceso digestivo, controlar el nivel de azúcar en sangre y equilibrar el colesterol. La idea es saber escoger bien y descartar algunas falsas teorías, como que el yogur 0% materia grasa es más sano que un yogur griego.

  • Yogur natural entero. Antes de decidirte por un yogur u otro, es importante leer el etiquetado con la información nutricional. En el caso que nos ocupa, es importante escoger yogures a base de leche y fermentos lácticos. Si en su composición existen otros elementos que nutricionalmente no aportan nada, recházalos.  De ese modo, una de las opciones ideales es el yogur natural y entero al contener grasa láctea que conlleva múltiples beneficios, aunque en el caso de las personas con sobrepeso es preferible optar por yogures naturales desnatados.
  • Yogur griego. El yogur griego es otra de las opciones más saludables que puedes tomar a cualquier hora del día. Eso sí, escoge la modalidad natural y rechaza los yogures griegos de sabores o los que contienen edulcorantes o azúcares añadidos. 
  • Kéfir. El kéfir no está considerado un yogur, pero su textura y sabor es muy similar, de ahí que lo contemplemos en este listado. Además, es fácil encontrarlo en la misma sección del supermercado. Hablamos de un producto fermentado lácteo que brinda a nuestra microbiota bacterias probióticas buenas, siendo un producto muy recomendable.
¿Cómo tomar probióticos de forma natural?

¿Cómo tomar probióticos de forma natural?

Tomar probióticos naturales de forma regular puede reducir el nivel de ansiedad y depresión, así como mejorar el humor y la capacidad de memoria. Incluso algunos estudios han relacionado a las bacterias lactobacillus y Bifidobacterium con la posibilidad de reducir el riesgo de padecer algunos problemas como trastorno obsesivo compulsivo o autismo. 

Si quieres saber cómo tomar probióticos en tu vida diaria, toma nota de las siguientes recomendaciones: 

  • Alimentos fermentados o productos que aporten suficientes bacterias beneficiosas.
  • Alimentos con efecto prebiótico. Los alimentos prebióticos tienen un alto contenido en fibra que sirve de alimento a las bacterias beneficiosas del intestino. Dentro de los más destacados se encuentran: las legumbres como garbanzos y lentejas, los frutos secos, cebolla, el nabo, el ajo y los cereales. Además de incluir probióticos a diario, también es conveniente incluir prebióticos para evitar la alteración de la composición bacteriana, mejorar su metabolismo y prevenir la inflamación del intestino. 
  • Suplementos probióticos. Además de incluir alimentos probióticos, también es posible decantarse por suplementos que podrás encontrar en estado líquido, cápsulas o sobres, que debes diluir en agua o en zumos naturales. Podrás encontrar estos suplementos fácilmente en la farmacia o en cualquier tienda de productos nutricionales.

A la hora de consumir probióticos naturales es importante conocer el tipo de alimento y sus propiedades. Asimismo, desde aquí te vamos a proporcionar una guía resumida para que sepas introducir el probiótico vivo en tu nieta de forma efectiva: 

  • Cada probiótico cuenta con microorganismos y una concentración de bacterias diferente, algo que deberás revisar, y es que la cantidad varía en el momento de fabricación y con el paso de los días. 
  • Investiga sobre la dosis recomendada, de forma que consumas la cantidad indicada para mejorar tu salud. 
  • Presta atención a las condiciones de almacenamiento, pues algunos probióticos naturales han de estar refrigerados, mientras que otros deben permanecer en lugares secos, alejados de la luz y del calor.
  • Comprueba que los probióticos vivos se encuentren certificados por instituciones científicas  u organismos oficiales para comprobar fehacientemente sus beneficios para la flora intestinal.

Por tanto, los alimentos probióticos naturales deben contener tres requisitos fundamentales: distinguir claramente las especies de bacterias contenidas, garantizar la cantidad suficiente de microorganismos para su consumo y contar con un estudio relevante que demuestre sus efectos beneficiosos.

¿Cuáles son los mejores probióticos?

¿Cuáles son los mejores probióticos?

A pesar de que son muy beneficiosos para la salud, muchas personas desconocen qué alimentos son probióticos. Desde aquí vamos a mostrarte cuáles son los mejores probióticos para que puedas introducirlos fácilmente en tu alimentación diaria.

  • Chucrut. Se trata de col fermentada que podrás emplear como acompañamiento o guarnición de multitud de platos. Es un probiótico natural excelente al contar con la capacidad para producir ácido láctico. Hoy en día es fácil adquirir chucrut preparado, aunque también puedes prepararlo tú mismo. 
  • Yogur natural. Ya hemos hablado del yogur natural, un excelente probiótico que contiene bacterias saludables que mantienen el intestino sano. Prescinde de los yogures con azúcares añadidos o sabores, y en su lugar añade fruta fresca o miel para añadirle sabor.   
  • Kombucha. Es una bebida fermentada está elaborada a partir de té dulce, así como hongos y bacterias. Su sabor es algo amargo, pero tiene un toque dulce que lo equilibra. Es muy refrescante y podrás adquirirlo en supermercados y tiendas especializadas. En este artículo te hablamos de las propiedades y beneficios de la Kombucha para adelgazar.
  • Miso o soja fermentada. Es un alimento clásico de la gastronomía japonesa y se hace a través de la fermentación de arroz integral, cebada o soja. En España no es muy utilizado, aunque es posible encontrarlo en tiendas especializadas. Se puede añadir fácilmente a la carne, al pescado, a cualquier revuelto o a sopas.
  • Kimchi. Es un plato de origen coreano dotado de verduras fermentadas que son acompañadas por una salsa picante. Se utiliza en platos con carne, pescado y arroz. 
  • Kéfir. Es muy parecido al yogur, solo que es más líquido y contiene menos lactosa. Junto al miso o el yogur, es otro de los alimentos procesados buenos para la salud.
  • Encurtidos. Los encurtidos tipo cebolletas, zanahoria o pepinillos son un aperitivo muy común en los bares de nuestro país y están dotados de probióticos naturales muy beneficiosos.
  • Queso crudo. Hablamos de queso fresco, la mozzarella, el Gouda o el cheddar. Se trata de quesos fabricados con leche de animales de pasto como vacas, oveja y cabras. De cualquier forma, antes de comprarlo, asegúrate si realmente contiene probióticos naturales a través de su etiqueta.
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