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Alimentos que producen caries

Alimentos que producen caries

20/04/2022 Última modificación: 16/02/2023

¿Quieres conocer cuáles son los alimentos que producen caries? La destrucción del tejido que recubre los dientes es lo que conocemos como caries. Se considera un daño superficial en el esmalte que se debe, fundamentalmente, a la acción que provocan las bacterias sobre el diente. A partir de ahí, se produce una infección que puede generar un deterioro considerable en la superficie y un dolor que se acusa, sobre todo, al comer. Hay ciertos alimentos que producen las caries, y esto es lo que te explicaremos en este artículo de la Welthy Magazine. Pero también hay que añadir que la falta de higiene bucal puede llevar al desarrollo de este tipo de infecciones. Para conocer detenidamente cuáles son las causas que provocan las caries, vamos a realizar una explicación precisa sobre las circunstancias que pueden ocasionar este deterioro y posible pérdida de los dientes.

¿Qué provoca las caries?

¿Qué provoca las caries?

Antes de entrar a conocer los alimentos que producen caries es importante que conozcamos las causas de esta condición. 

Las bacterias que están presentes en la boca conforman la llamada placa bacteriana, unas bacterias que se alimentan y van creciendo a partir del azúcar y el almidón que se ingiere a través de las comidas. Por este motivo, se generan una serie de ácidos que provocan una alteración del esmalte, al igual que la formación de sarro con el paso del tiempo, siendo factores determinantes que ocasionan un deterioro considerable de los dientes. 

De todas formas, este problema se produce a partir de las bacterias dañinas, aquellas que sí pueden interferir en la higiene bucal y que, por otro lado, pueden generar una infección. En este sentido, la pérdida de minerales requiere un cuidado especial y, por supuesto, el control en el consumo de alimentos azucarados o almidonados, siendo estos los que mayor perjuicio puede ocasionar en toda la dentadura. De hecho, la aparición de las caries se asocia a un consumo habitual de  este tipo de alimentos.

Si no se mantiene una limpieza de la boca a través de un cepillado diario, el uso de enjuague y el hilo dental, es cuando se empiezan a desarrollar las caries. Si bien es cierto que, en general, la higiene es algo imprescindible si se quieren evitar problemas de mayor dimensión. En el caso de que no se realice el cepillado diario, la boca va a ser más propensa a que las caries aparezcan fácilmente, teniendo en cuenta a que va a haber más sarro, más restos de comida y a que la placa bacteriana sea mucho más firme sobre los dientes.

En realidad, el simple hecho de descuidar a diario la salud bucodental y no atender debidamente las labores de higiene, puede llevarnos a que, a largo plazo, se padezca un considerable deterioro de los dientes. No hay nada peor como la dejadez en aspectos de salud como para que en un futuro la dentadura se encuentre en peor estado.

¿Cuáles son los alimentos que producen caries?

¿Cuáles son los alimentos que producen caries?

Tal y como hemos señalado anteriormente, los alimentos azucarados son, indudablemente, los que pueden producir más caries. Por esta razón, la población infantil es la que sale más perjudicada con la dentadura, básicamente por el alto consumo de productos almidonados y con azúcares y, por otro lado, por la falta de una higiene bucal. Si se comen con una frecuencia alta, entonces es motivo más que suficiente para que haya un problema en la boca:

  • Dulces: en primer lugar, hay que señalar que las golosinas, la bollería industrial y los dulces en general, son los que más papeletas tienen a la hora de producir una caries. De este modo, la sacarosa que está presente en estos productos hace que las bacterias estén perfectamente alimentadas como para desarrollar el ácido asociado a las caries. 
  • Hidratos de carbono: también son otro de los principales alimentos que producen caries. Todos aquellos alimentos que se componen de harina blanca y azúcares, nos llevan hacia ese perjuicio severo del esmalte. Esto se debe a que los hidratos de carbono simples se pueden transformar en azúcares.
  • Cereales azucarados: son los que peores perspectivas ofrecen. Son realmente perjudiciales para los dientes, sobre todo si no se mantiene una limpieza posterior al consumo de los mismos. Los niños suelen comer por las mañanas por costumbre, algo que realmente no es bueno si se quiere mantener una buena salud bucodental.
  • Bebidas azucaradas: respecto a las bebidas, son los refrescos azucarados los peores. Evidentemente, tienen una composición parecida a los dulces que tienen sacarosa; por esta razón, es importante reducir el consumo de los mismos. También hay que señalar que un alto consumo de leche está asociado a las caries, del mismo modo que los néctares de frutas y zumos. En general, todas las bebidas que tienen azúcares añadidos.
  • Fruta y miel: tros alimentos más saludables, como la fruta y la miel, se asocian también a las caries. ¿Esto a qué se debe? Básicamente, porque tienen fructosa, motivo más que suficiente como para que se inicie un proceso que conduzca a las caries. Hay que tener en cuenta que existe cierta relación con la sacarosa, siendo algunos de los compuestos que se vinculan a la infección.

A la hora de hacer un balance de todos los alimentos que producen caries, es preciso matizar que un consumo desproporcionado e irregular es motivo suficiente para que se produzcan. Al fin y al cabo, una dieta equilibrada siempre va a ser la base de la buena salud y un recurso indispensable para cuidar la dentadura.

¿Qué alimentos debería consumir para no tener caries?

¿Qué alimentos debería consumir para no tener caries?

Los alimentos que no tienen azúcares añadidos son, básicamente, los que nos ayudan a evitar directamente las caries. De esta manera, no existe un factor de riesgo tan alto como se puede comprobar con los alimentos que hemos mencionado anteriormente.

Por eso, los productos que tengan vitaminas y minerales naturales son los más convenientes, a diferencia de aquellos que tengan un tratamiento industrial, los cuales no son tan interesantes a la hora de incluirlos en una dieta:

  • Las verduras y las hortalizas son los mejores alimentos para las caries. Tienen componentes naturales, son bajas en calorías y no tienen una concentración de azúcares o almidón, de tal manera que se puede realizar un consumo estable que favorece el equilibrio. Además, hay que añadir que tienen fibra, otro de los ingredientes fundamentales para el organismo y que no perjudica los dientes.
  • También está en los cereales y la fruta; por eso, estos alimentos son buenos, pero en su justa medida; es decir, que no haya un exceso en el consumo.
  • Los alimentos ricos en calcio, como son los yogures, el queso y la leche, pueden ser interesantes siempre y cuando se mantenga también la higiene bucal. Por tanto, siempre que se realice una comida, es preciso realizar un lavado preciso y cuidado de la boca, con el fin de evitar males mayores.
  • Es importante contar con alimentos ricos en proteínas: huevos, carne, legumbres y pescado. Todos ellos van a ser apropiados para evitar caries y que el esmalte se mantenga en buen estado, ya que se le va a sacar el máximo rendimiento a la dentadura y, a su vez, se va a consumir alimento de calidad para que los dientes estén fuertes y sanos.
Dieta para evitar caries

Dieta para evitar caries

Conociendo ya los alimentos que producen caries y los que no, a continuación vamos a descubrirte las claves para diseñar una dieta especial para estos casos. 

Es importante realizar una dieta basada en la famosa pirámide alimenticia. Hay que partir de productos básicos que deben estar presentes a diario: pan, huevos, verduras, frutas, aceite de oliva… A continuación, se puede pasar a los lácteos, los cuales deben ser consumidos bajo un régimen moderado, pero no pueden faltar si se quiere tener dientes fuertes y sanos, ya que el calcio es esencial en la vida de las personas.

En cuanto a las carnes, es importante consumir de todo tipo: ternera, cerdo, pollo, etc. Todas las opciones pueden ser apropiadas, siempre y cuando se racionen las comidas y no haya un exceso calórico. Las proteínas que nos aportan son buenas para los dientes. De nada sirve comer demasiada carne si no se mantiene un régimen apropiado. Esto puede resultar perjudicial para la salud.

En cuanto a los dulces, se debe controlar el consumo y reducir lo máximo posible. Hay que tener en cuenta que los alimentos en sí tienen fructosa o sacarosa, de tal manera que no va a ser tan relevante la ingesta de azúcares artificiales; por esta razón, si se comen los dulces o snacks salados, deben ser con mucha moderación y de forma esporádica. Este método nos puede ayudar en la prevención de las caries.

Finalmente, hay que destacar la importancia del agua, el líquido vital que nos permite hidratar el cuerpo e higienizar la boca de forma natural. 2 litros diarios es lo recomendable, con el fin de mantener el organismo con los niveles de hidratación óptimos.

En definitiva, una dieta sana y equilibrada va a ser lo mejor para los dientes. Al fin y al cabo, lo que se debe proporcionar al cuerpo son los nutrientes adecuados para lograr un equilibrio interno que después se notará por fuera. 

Además, no debemos olvidar la importante labor del cepillado diario, siendo el mejor método para evitar las caries y acabar con la suciedad y el sarro que se acumula en el esmalte. Por tanto, una buena dieta puede resultar beneficiosa, pero siempre acompañada de un control de la higiene.

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