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Alternativas saludables al café

Alternativas saludables al café

Nutricionista Luisa Castillo

31/01/2023 Última modificación: 17/11/2023

¿Quieres conocer algunas de las alternativas saludables al café? El café es una bebida estimulante que incide en el sistema nervioso. Una de sus principales virtudes es su capacidad antioxidante a nivel hepático o del hígado, la cual estimula la acción de una enzima denominada glutation peroxidasa asociada a los beneficios del sistema nervioso. 

El problema se presenta cuando la persona abusa de esta bebida debido al estrés continuo al que solemos estar sometidos. En ese momento es posible tomar varias tazas al día para poder mantener su estado de concentración al máximo, aunque esto puede derivar en una alteración del biorritmo natural. En la Welthy Magazine vamos a ofrecerte algunas alternativas más sanas al café y que podrás incluir en tu dieta.

¿Qué se puede sustituir por el café?

¿Qué se puede sustituir por el café?

Al habituarnos a la cafeína como medida para activarnos cada mañana, podemos convertir esta práctica en una dependencia. Es en estos casos cuando los efectos dañinos de esta bebida pueden superar a los beneficios. 

El café conlleva múltiples ventajas siempre y cuando se tome adecuadamente. Si notas que últimamente te estás excediendo, cuentas con diferentes alternativas saludables al café que te descubrimos a continuación:

Bebida de avena 

Es una bebida de origen vegetal que ayuda a controlar el peso al no contener grasas y es muy beneficiosa para la salud al ser fuente de fibra y vitaminas. Esta bebida es bastante suave y es una gran aliada contra la ansiedad.  ¿Te preguntas si desayunar avena engorda? En este artículo te lo explicamos.

Infusiones de miel y limón 

Por las mañanas puedes preparar zumo de limón y añadir canela, miel e incluso una pieza de fruta para completar tu desayuno. También es posible preparar infusiones con agua caliente, varios trozos de limón y un poco de miel. 

Agua de coco 

El agua de coco también es una de las mejores alternativas saludables al café. Es una bebida típica de los países tropicales. Normalmente, se vende a pie de calle y la bebida se encuentra en el interior del coco. Su sabor es fresco y agradable, y contiene múltiples nutrientes esenciales.

Infusión de jengibre 

Esta especia es digestiva y si la combinas bien pueden ayudar al cuerpo en la eliminación de toxinas. Si optas por ese tipo de infusión, acabarás con las malas digestiones y las náuseas. Además, el jengibre es uno de los alimentos que fortalecen el sistema inmunológico.

Agua 

Si estás acostumbrado a tomar varios cafés a lo largo de la mañana, tener una botella de agua al lado te ayudará a reducir la cantidad de cafeína consumida. Además, tomar agua antes de las comidas provocará en ti un efecto saciante.

¿Qué tomar en lugar de café para despertar?

¿Qué tomar en lugar de café para despertar?

Solemos utilizar la cafeína del café para despertarnos a primera hora de la mañana. Sin embargo, el efecto que provoca no es eterno y al cabo de poco tiempo te volverás a sentir cansado o con sueño, de ahí que necesites volver a tomar una taza de café. Hablamos de una bebida estimulante, por lo que dejarse llevar por ese círculo vicioso no te beneficia en nada.

Estos alimentos te ayudarán a despertar y a proporcionarte la energía que necesitas. 

Agua 

Volvemos a nombrar el agua por los múltiples beneficios asociados a ella. Es una bebida reconstituyente que hidrata el cuerpo y es perfecta para sustituir al café a cualquier hora del día. Además, es posible aportar sabor al añadir zumo de limón o trozos de limón cortado. Sin duda, es una de las alternativas saludables al café más recomendadas. 

Agua de coco 

El agua de coco es hidratante y contiene sustancias esenciales para el cuerpo, entre las que destacan calcio, magnesio, fósforo, sodio y potasio. Además, el agua de coco es perfecta para reponer rápidamente el líquido perdido por el organismo.

Avena 

Una buena opción de desayuno para despertar es el yogur con avena o un bol de leche con avena. Su fibra soluble hace que el azúcar en sangre aumente poco a poco y se mantenga durante un tiempo para volver a encender lentamente.

Batido verde 

Hablamos de un desayuno ligero que contiene la energía y las vitaminas que necesitas para empezar el día con buen pie. Las verduras te aportarán los minerales necesarios para evitar el cansancio y la glucosa de la fruta transforma la energía. Una buena bebida energética es un batido a base de pepino, manzana verde, apio, piña y espinacas. 

Cereales integrales 

Si apuestas por un desayuno natural como este, aportarás a tu cuerpo mucha fibra, magnesio, hierro y vitamina B. Los cereales son una magnífica alternativa para equilibrar el nivel de azúcar en sangre y transformar la glucosa en energía. Además, aportan fibra para facilitar la digestión y evitar que el cuerpo utilice más energía de la necesaria en este proceso.

Jugo de remolacha 

El jugo de remolacha también es una de las alternativas saludables al café Esta bebida es energética y te proporcionará la fuerza que necesitas para afrontar un día ajetreado. De hecho, muchos deportistas lo toman para aumentar su resistencia durante el entrenamiento.

Ginseng 

Siempre y cuando se tome moderadamente, es efectivo para mejorar el rendimiento físico y mental sin necesidad de consumir más oxígeno. Puede añadirse naturalmente a otros alimentos o hacer infusión con él. 

Espinacas 

Dicen que el desayuno es la principal comida del día, por eso no está de más que te prepares una tortilla de espinacas y aprovechar el hierro y los antioxidantes de esta verdura.

Huevos 

Los huevos contienen proteínas y vitamina B, y te ayudarán a estimular tu cerebro y mantener elevada tu energía. Ahora bien, no te aconsejamos que los combines con otros alimentos como el bacon, porque tu cuerpo necesitará consumir más energía para digerirlos, algo que te producirá cansancio.

Macedonia de frutas 

Es una magnífica opción en temporada estival. Te aportará vitamina C y minerales para afrontar la mañana con energía.

Yogur 

Los probióticos del yogur mejoran la salud del sistema digestivo y aumentan el número de bacterias beneficiosas en el estómago, lo que evita que el organismo tenga que consumir más energía en las digestiones. Añade fruta y te proporcionará energía inmediata de calidad.

¿Cómo mantenerse despierto sin tomar café?

¿Cómo mantenerse despierto sin tomar café?

Para mantenerse despierto no es necesario tomar varias veces café. De hecho, existen algunos trucos asociados al cuerpo o al entorno que te ayudarán a estar despierto. 

Apartar la vista de la pantalla 

Solemos pasarnos muchas horas frente al ordenador, algo que puede dañar la vista y hacer que tengas que forzar los ojos. Con el tiempo se produce sequedad ocular, visión borrosa, dolor de cuello y hombro, dolor de cabeza o fatiga ocular. Mira hacia otro lado cada 20 minutos y, además de evitar los síntomas anteriores, te sentirás mejor. 

Picar alimentos sanos 

Si te encuentras algo cansado y aturdido, come algo ligero con contenido en fibra y proteínas para mejorar tu estado de alerta. Una propuesta interesante puede ser una tostada de aguacate o hummus. 

Beber agua 

El cuerpo consumirá mucha energía al sentirse deshidratado, algo que puede derivar en confusión, desmayos y fatiga. Beber agua te sentirá bien al hidratar el cuerpo y favorecer el transporte de nutrientes esenciales.

Salir a despejarse 

Si estás afrontando una dura mañana de trabajo, es aconsejable salir un rato fuera y que te dé la luz del sol para recargar tus pilas. Salir de vez en cuando te mantendrá animado y mejorará tu rendimiento durante el resto del día.

Respirar hondo 

Algunos estudios han comprobado que los empleados son más productivos cuando se sienten relajados y tranquilos. La respiración profunda reduce el estrés y la ansiedad, fortalece las defensas y aumenta los niveles de energía.

Escuchar música 

Escuchar música que nos gusta libera sustancias químicas del cuerpo que nos hacen sentir bien, como la oxitocina y la serotonina.

Masticar chicle 

Diversas investigaciones han determinado que masticar chicle nos ayuda a mantener la mente en alerta. Puede que te resulte una tontería, pero se dice que esta práctica tan sencilla puede reducir la ansiedad y aumentar la concentración.

¿Cuáles son las bebidas alternativas al café?

¿Cuáles son las bebidas alternativas al café?

El café es una bebida muy común en todo el mundo. Sin embargo, para eliminar la cafeína por prescripción médica o por voluntad propia es posible tomar otras bebidas estimulantes.

Achicoria 

Es un sucedáneo del café y se realiza a partir de la raíz de la planta achicoria. Tiene un sabor parecido al café, pero no tiene cafeína. Además, ayuda a frenar el dolor de cabeza. 

Café de cereales 

Este tipo de café se elabora con cereales e incluso a veces se incluye achicoria para que su sabor sea similar al del café. Es bastante nutritivo y pueden tomarlo niños y personas mayores.

Kombucha 

La Kombucha se ha convertido en una de las alternativas saludables al café más consumidas. Existen muchas variedades y cuenta con una buena dosis de probióticos y vitaminas. Se trata de un té fermentado que contiene hierro, vitamina B y una pequeña dosis de cafeína que concede energía.

Café descafeinado 

Si aún es demasiado pronto para eliminar el café de tu dieta, también puedes probar con el café descafeinado. Su fórmula está bastante lograda, aunque no debes olvidar que su composición tiene algo de cafeína.

Té verde 

Ya se utilizaba en la antigüedad por sus múltiples propiedades sedantes, antibacterianas, antialérgicas y antiinflamatorias. Hoy día es muy apreciado por su sabor y por su capacidad para relajarte. 

Té matcha 

Es un tipo de té verde compuesto por propiedades antioxidantes y medicinales. Sin duda, es un gran sustituto del café al mejorar la concentración.

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