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Beneficios de la dieta vegetariana

Beneficios de la dieta vegetariana

Nutricionista Luisa Castillo

18/10/2022 Última modificación: 17/11/2023

¡Descubre los beneficios de la dieta vegetariana! La alimentación se puede enfocar desde distintos puntos de vista. Socialmente, se ha enseñado al consumo de todo tipo de productos para ingerir los componentes esenciales con los que obtener, así, los nutrientes necesarios para tener una buena salud. La ingesta de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y otros elementos necesarios para el organismo nos permite, básicamente, alcanzar el grado de bienestar. 

La dieta vegetariana es una alternativa a otros tipos de dietas. Se caracteriza, fundamentalmente, por la eliminación o reducción de productos provenientes de los animales. En este sentido, se trata de enfocar la alimentación hacia un consumo de vegetales. Esto no quiere decir que vaya a existir una ausencia de nutrientes, sino que se trata de sustituir aquellos que tienen origen animal por otros que se pueden obtener por medio de los vegetales. En Welthy, ofrecemos menús vegetarianos digitales, lpero además, también queremos que comprendas todo lo bueno que hay detrás de la dieta vegetariana.

Para conocer cuáles son las características de la dieta vegetariana, en el siguiente artíuclo de la Welthy Magazine te explicamos sus beneficios, cualidades y por qué es tan importante el vegetarianismo en la sociedad actual.

¿Cuáles son los beneficios de una dieta vegetariana?

¿Cuáles son los beneficios de una dieta vegetariana?

En primer lugar, hay que señalar que esta dieta es muy interesante por todos los beneficios que proporcionan los vegetales al organismo. A nivel general, se nos ha enseñado a que se debe realizar un consumo de verduras, hortalizas y legumbres de forma diaria, de tal manera que el vegetarianismo supone la ingesta de estos alimentos en las comidas del día. Esto significa un estilo de vida mucho más saludable al eliminarse otros productos que, en el fondo, no resultan tan interesantes por ofrecer elementos que son nocivos para el cuerpo.

Aquí vamos a descubrirte los principales beneficios de la dieta vegetariana. 

Bajo aporte calórico 

Una particularidad a destacar es el bajo aporte calórico y la nula influencia en el colesterol, lo que implica la ingesta de más fibra y, por tanto, una digestión mucho más sencilla y la incorporación de nutrientes que son buenos para el correcto funcionamiento del cuerpo. 

Del mismo modo, hay que destacar que el consumo de vegetales está asociado a la reducción en la probabilidad de padecer algún tipo de cáncer. Son numerosas las verduras que abanderan el concepto de estilo de vida saludable para hacer frente a numerosos tipos de enfermedades. Es por eso que nuestro menú vegetariano para adelgazar es una fantástica alternativa para perder peso.

Buena para el corazón y la salud cardiovascular 

Además, hay que señalar que tiene un sentido cardioprotector, es decir, que ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con la obesidad. Por esta razón, se puede decir que la dieta vegetariana es una buena solución frente a los estilos de vida poco saludables donde hay ingesta desmesurada de grasas saturadas provenientes de la carne o de ultra-procesados con grasas saturadas. Esto supone que, básicamente, se deje a un lado el problema del colesterol y la hipertensión.

Una dieta económica y asequible 

Por otro lado, otro de los beneficios de la dieta vegetariana es que el precio de la dieta vegetariana no es tan costoso. Esto puede resultar beneficioso para el bolsillo, teniendo en cuenta que los vegetales en general no van a tener costes tan elevados a diferencia de la carne.

Los alimentos que se emplean para la dieta vegetariana también se pueden cocinar de una forma semejante a los productos cárnicos. De este modo, no se produce una ingesta de grasas desmesurada, algo que puede ayudar a que se evite la producción elevada de estrógenos, algo beneficioso para evitar enfermedades como el cáncer de mama.

¿Qué es la dieta vegetariana? Ventajas y desventajas

¿Qué es la dieta vegetariana? Ventajas y desventajas

La dieta vegetariana es aquella que se centra en el consumo de verduras, frutas, hortalizas, legumbres, cereales y semillas. En este sentido, se deja a un lado cualquier atisbo de consumo de carne, aunque también es cierto que hay dietas vegetarianas en las que sí se incluyen algunos productos de origen animal; no obstante, la tendencia es que haya una reducción de estos.

A la hora de hablar de dietas vegetarianas hay que mencionar tres tipologías:

  • La más común es la que excluye por completo la carne y otros productos de origen animal (huevos, leche…). Esta es la dieta más estricta que supone, básicamente, el enfoque directo hacia todos los alimentos que puedan tener su principio el mundo vegetal.
  • Otra de las dietas es la denominada como lacto vegetariana. En esta sí se consumen algunos productos lácteos; por tanto, hay una ligera ingesta de alimentos provenientes de los animales, algo que puede resultar beneficioso, aunque también hay que considerar que se suele hacer un control medido de las cantidades en las comidas.
  • Respecto a la lacto-ovo vegetariana, se caracteriza por el consumo también de lácteos y huevos. El propósito es que se puedan comer proteínas, vitaminas y minerales de los animales, algo que, evidentemente, no se encuentra de la misma manera en los vegetales.

¿Cuáles podrían ser las ventajas de la dieta vegetariana? Por un lado, hay que señalar que las digestiones se realizan de forma más cómoda y son mucho más ligeras a diferencia de las que se realizan con la carne. A su vez, se reduce el estreñimiento y se logra un mejor tránsito intestinal que, obviamente, viene influenciado por la fibra que se consume a través de los vegetales y los cereales.

Además, se obtienen ventajas relacionadas con la salud: reducción del colesterol, pérdida de peso, disminución a la hora de sufrir diabetes, se previenen enfermedades y se logra una mejor presión arterial. Los órganos del cuerpo y el estado de nuestra piel también mejora, ya que se consiguen eliminar más toxinas, se introduce más agua para la hidratación y se logra un equilibrio hormonal que resulta muy apropiado para el bienestar personal.

En cuanto a las desventajas, el déficit de ciertas vitaminas es una realidad. Por ejemplo, se produce una reducción de la B12 y la D, del mismo modo que tampoco hay una ingesta de Omega 3, algo que se encuentra principalmente en la carne y los pescados. 

Por otro lado, se comprueba una ausencia considerable de proteínas animales que son beneficiosas para el buen desarrollo muscular. Además, puede debilitarse la salud ósea si hay carencia de proteínas, del mismo modo que puede haber un desequilibrio en la dieta con un elevado consumo de pasta, pan, repostería y otros productos azucarados que, a largo plazo, pueden ocasionar problemas de salud.

Se puede dar la situación en la que una persona recurre a ciertos fármacos naturales con los que obtener vitaminas y minerales que le faltan por ausencia de ciertos alimentos. Esto suele recetar el médico, de ahí que sea importante mantener un control estricto sobre todo aquello que se come. Para ello, es importante atender a los nutrientes que aporta cada alimento y que no haya ningún tipo de déficit, ya que podría ser una gran desventaja el carecer de ciertos nutrientes que ocasionen deficiencias en el cuerpo.

¿Por qué es importante el vegetarianismo?

¿Por qué es importante el vegetarianismo?

El vegetarianismo es un tipo de régimen alimenticio que se basa, principalmente, en la reducción o eliminación de todos los alimentos que tengan origen animal. De este modo, se produce una definición de los productos que sí están preparados para ser consumidos frente a otros que, en realidad, quedan apartados del consumo diario por cuestiones de convencimiento personal.

La sostenibilidad ambiental es algo que preocupa a los vegetarianos. Piensan en el bienestar de los animales y quieren evitarles el sufrimiento cuando se les lleva al matadero o si han sido maltratados en macrogranjas o en el ámbito de la estabulación, sin olvidar toda la contaminación que supone el cuidado de estos animales destinados precisamente a la producción de carne. Por esta razón, se considera un estilo de vida o un tipo de filosofía que, básicamente, contribuye al bienestar personal desde distintos rangos, tanto el alimenticio como el psicológico. 

Por supuesto, hay una gran mayoría de la población que es carnívora, pero cada vez son más las personas que deciden abandonar el consumo de carne para dedicarse exclusivamente a la comida vegetariana. Además, se conocen multitud de recetas que se pueden hacer en esta dieta y que no implica la introducción de alimentos de origen animal o sus derivados. La idea es que haya un compromiso que, sin lugar a dudas, se va a notar en la salud personal de las personas.

Una persona que es vegetariana puede tener una dieta equilibrada con todos los recursos que necesita su cuerpo. A través de una alimentación equilibrada y conociendo todas las propiedades que proporcionan las verduras, hortalizas, frutas, legumbres, cereales y semillas, se puede llegar a tener un control pleno sobre toda la alimentación. Por tanto, queda como una opción más para todos los interesados en iniciar esta dieta, teniendo en cuenta que también se realiza un ejercicio de concienciación sobre la sociedad en cuanto al cuidado animal.

En definitiva, el vegetarianismo es importante en la sociedad por la filosofía que transmite en cuanto al cuidado del mundo animal. Se trata de fomentar un cuidado de la naturaleza y que exista un compromiso para evitar también la contaminación y mejorar el medio ambiente. 

De esta manera, se abre paso también en el ámbito urbano, ya que son numerosas las cadenas de supermercados que preparan alimentos dirigidos a este sector de la población que, realmente, desean practicar el vegetarianismo de manera sostenible.

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