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Cómo acelerar el metabolismo para adelgazar

Cómo acelerar el metabolismo para adelgazar

22/07/2022

¿Quieres saber cómo acelerar el metabolismo para adelgazar? Cuando el metabolismo es lento, la persona engorda. En cambio, cuando es rápido, la persona tiende a adelgazar. Sin embargo, no siempre el metabolismo es el culpable del sobrepeso. Lo cierto es que todo se debe a una regla muy clara: si consumimos más calorías de las que quemamos, aumentaremos de peso.

En la Welthy Magazine vamos a hablar de forma detallada sobre el funcionamiento del metabolismo para bajar de peso y te daremos algunos trucos para acelerarlo. ¡Toma nota! 

¿Cómo acelerar el metabolismo para bajar de peso?

¿Cómo acelerar el metabolismo para bajar de peso?

Lo más probable es que te hayas preguntado alguna vez por qué hay personas que comen bastante y no engordan nada. Pues bien, el secreto está en el metabolismo, un proceso natural a través del cual el cuerpo convierte los nutrientes de los alimentos en energía. 

Se trata de una tarea algo compleja, que utiliza los alimentos y las bebidas para que el cuerpo obtenga la fuerza que necesita para funcionar correctamente. Incluso a la hora de cumplir funciones silenciosas, como respirar o hacer la digestión, el organismo necesita energía. 

El sistema metabólico quema calorías a mayor o menor velocidad dependiendo de cada cuerpo. A decir verdad, existen algunas prácticas recomendaciones para acelerar su actividad. De ese modo, descansar bien por la noche, seguir una dieta sana y equilibrada, y beber suficiente agua pueden ser las claves para cambiar el metabolismo y perder más peso

El metabolismo es más rápido cuando somos más jóvenes, dando lugar a más calorías consumidas, aunque apenas se haga nada. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, nuestro metabolismo es más lento y resulta más complicado adelgazar, y para hacerlo posible, es preciso llevar una dieta hipocalórica y practicar deporte con regularidad. 

Ahora bien, también es posible seguir ciertas rutinas diarias para acelerar el metabolismo para adelgazar. ¿Cómo? Toma nota de los siguientes consejos y podrás conseguirlo. 

No saltarse el desayuno 

Muchos especialistas en nutrición aseguran que el desayuno es una comida muy importante que no debemos saltarnos porque es la que nos proporciona energía durante el día. Sin embargo, lo que muchas personas no saben es que acelera el sistema metabólico para ayudarnos a perder peso rápidamente. En el siguiente artículo te explicamos los beneficios de un buen desayuno.

Cardio y ejercicios de fuerza 

El entrenamiento aeróbico no solo te hará quemar calorías en el momento en el que lo prácticas, sino en las 14 horas posteriores, más aún si se trata de entrenamientos cortos de alta intensidad. Para poder ver resultados, basta con hacer ejercicios HIIT durante 20 o 30 minutos, dos o tres veces por semana. 

Hacer ejercicios de levantamiento de peso también te ayudará a quemar calorías tras el entrenamiento. Esta situación tiene lugar principalmente cuando se entrena con mancuernas pesadas y se realizan descansos cortos entre un ejercicio y otro. 

Evitar picotear en la madrugada 

Para acelerar el metabolismo para adelgazar también es importante no picotear por la noche. Es posible perjudicar nuestro sistema metabólico al comer carbohidratos a altas horas de la noche. Al ser más resistente a la insulina, el cuerpo puede aumentar su nivel de azúcar en sangre y aumentar de peso. Lo más recomendable es cenar temprano o al menos 2 horas antes de irse a dormir, pues las calorías adicionales a estas horas se acumularán en forma de grasa en el cuerpo. 

Ingerir fibra 

Es posible eliminar grasa a través de la fibra. Para ello es necesario comer diariamente varias porciones de fruta y verdura, unos 25 gramos diarios. Estos son los alimentos con más fibra que puedes comer.

Beber más agua 

Algunos expertos en nutrición recomiendan beber al menos 1,5 litros de agua fría. Al hacerlo, el cuerpo deberá trabajar más para regular la temperatura, por lo que el metabolismo se acelerará.

Consumir más hierro 

El hierro es un gran aliado a la hora de llevar oxígeno a los músculos, algo fundamental para quemar grasa. Algunos de los alimentos que contienen más hierro son los cereales, las alubias, las espinacas y la carne magra.

Consumir vitamina D 

La vitamina D es clave para acelerar el metabolismo para adelgazar. Nos ayuda a proteger el tejido muscular y está asociado a un nivel más alto de testosterona, lo que aumenta el metabolismo y ayuda a perder peso, evitando la formación de células adiposas nuevas. Encontrarás vitamina D en el atún, el salmón, la leche, el tofu o los huevos.

Consumir proteínas 

Las proteínas también ayudan a aumentar nuestro sistema metabólico y, por tanto, facilitan la quema de calorías. Dentro de los alimentos que más proteínas saludables tienen destacan la carne magra, los lácteos, las judías, el pescado, las nueces y los aguacates.

Comer alimentos duros 

Te habrán comentado en más de una ocasión que hay que masticar despacio y bien antes de tragar los alimentos. Pues bien, al comer alimentos más duros, tendrás que masticar más, por lo que necesitarás quemar más energía, algo que sucede en el caso de las nueces y algunas frutas y verduras.

Escoger ingredientes picantes 

Los alimentos picantes, como es el caso de los pimientos, cuentan con una sustancia química llamada capsaicina, que contribuye a aumentar el gasto calórico horas después de haber sido ingeridos. De ese modo, prueba a incluirlos de vez en cuando en tus platos y explora nuevas alternativas, como es el caso de la harissa, una salsa picante árabe.

Consumir más calcio

El calcio también nos puede ayudar a acelerar el metabolismo para adelgazar. Si el cuerpo presenta un déficit de calcio, el metabolismo puede ralentizarse. Además, algunos estudios han comprobado que las personas que consumen productos lácteos ricos en grasa suelen estar más delgadas que aquellas que ingieren productos lácteos desnatados o bajos en grasa. Esto tiene sentido en cuanto a que la grasa de estos productos te saciará antes, lo que evitará que piques entre horas.

Añadir B12 a la dieta 

La vitamina B12 está asociada a un mejor metabolismo. Los vegetarianos o veganos que no consumen lácteos, huevos o carne, pueden sufrir una deficiencia de esta vitamina, por lo que la mayoría de ellos tienen que tomar un suplemento de B12.

Dormir 8 horas al día 

Si no descansas bien durante la noche, esto puede ralentizar tu sistema metabólico. De ese modo, a la mañana siguiente la capacidad de quemar calorías se verá reducida. Además, la falta de sueño puede hacer que las hormonas del hambre se activen, haciendo que caigas en la comida calórica dotada de grasas malas. Por esa razón, si padeces insomnio, es aconsejable optar por diferentes trucos o acudir a un profesional de la salud.

Hacer cardio en ayunas 

Basta con hacer un entrenamiento suave de cardio, entre 45 y 60 minutos, para facilitar la quema de grasa. Simplemente, deberás caminar rápidamente o trotar lentamente al aire libre, o bien utilizar una bicicleta estática o una cinta en casa.

¿Qué alimentos ayudan a acelerar el metabolismo?

¿Qué alimentos ayudan a acelerar el metabolismo?

Algunos alimentos pueden ayudar por su poder saciante o a la hora de acelerar el metabolismo para eliminar grasas más rápidamente. Hemos elaborado un listado con aquellos ingredientes, que puedes encontrar fácilmente en tu día a día, para activar tu sistema metabólico.

Cereales integrales 

Los carbohidratos son necesarios para emplearlos como fuente de energía. Desde aquí te aconsejamos que optes por cereales integrales para mejorar tu dieta y quemar grasas. Y es que los cereales integrales en forma de avena, trigo, maíz o arroz, hacen que el cuerpo emplee el doble de energía para digerirlos.

Además, los cereales integrales sacian más que los refinados y aportan más nutrientes esenciales al organismo, entre las que destacan el magnesio, la fibra, la vitamina B6, la vitamina E y el zinc. De ese modo, consume avena integral en el desayuno o incluso prepara en casa palomitas de maíz sin grasas añadidas ni aceites. 

Frutos secos 

Los frutos secos contienen ácidos grasos poliinsaturados que ayudan a la quema de grasa, como es el caso de las nueces. 

Pescado y carne magra 

Como hemos mencionado anteriormente, las proteínas saludables ayudan a acelerar el metabolismo para adelgazar. Y es que a la hora de hacer la digestión, se necesita consumir mucha energía. Por esa razón se recomienda tomar carne con menos grasa, como el conejo, el solomillo, la pechuga de pollo, el lomo o el pavo.

El caso del pescado es similar, solo que algunas especies grasas aportan además Omega 3, como es el caso del salmón o el pez espada.

Chocolate 

No estamos hablando de productos de bollería, sino de consumir onzas de chocolate negro puro al día. Y es que no debemos excedernos porque, aunque ayuda a regular el metabolismo, el chocolate es muy calórico.

Productos lácteos 

Los lácteos aportan calcio, vitamina D y son muy saciantes. Además, las proteínas de los lácteos activan el metabolismo.

Té y café

La cafeína estimula el sistema nervioso central y puede activar el metabolismo si se consume regularmente. Tanto igual sucede en el caso del té, una bebida antioxidante que suele ser recomendada en dietas de adelgazamiento, como es el caso del té verde.

Lentejas 

Las lentejas contienen mucho hierro, un nutriente esencial para el organismo. En un primer momento, el hierro no está asociado a la quema de calorías. Sin embargo, cuando al organismo le falta un nutriente importante como este, el metabolismo se ralentiza y no funciona de forma eficiente.

Frutas 

La fruta sacia y posee alto contenido en agua. Asimismo, es baja en calorías y contiene muchos nutrientes y vitaminas. Los cítricos, por ejemplo, son potentes antioxidantes y contienen un nivel bajo de azúcar, siendo perfectos para actuar como quemagrasas

La fruta contiene pectina, que tiene capacidad depurativa, aunque algunas frutas tienen más que otras. Es el caso de las manzanas, los arándanos, las naranjas, las mandarinas, las uvas y los limones.

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