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¿Cuántas calorías son un kilo?

¿Cuántas calorías son un kilo?

Nutricionista Luisa Castillo

31/03/2023 Última modificación: 17/11/2023

¿Cuántas calorías son un kilo? Esta es una pregunta muy común para las personas que están siguiendo una dieta, que pretenden bajar de peso o que empiezan a cuidar su alimentación. Se trata de una de las medidas que más nos afecta a la hora de cuantificar los alimentos que consumimos a lo largo de todo un día. Las calorías no se miden en porcentajes como ocurre con otros ingredientes, ya que se trata de una unidad de medida en sí misma. La información que obtenemos al conocer el número de calorías de un plato es la energía que va a aportar este a nuestro cuerpo. 

Es importante para controlar el peso y los efectos de los alimentos en el organismo, puesto que lo ideal es mantener un buen equilibrio entre las energías que comemos y que después vamos a gastar en nuestra actividad diaria o haciendo deporte. Pero, ¿cuántas calorías son un kilo? En este artículo de la Welthy  Magazine te lo contamos.

Descubre cuántas calorías son un kilo

Descubre cuántas calorías son un kilo

Obtener este dato te va a permitir hacerte una idea de cuántas calorías debes ingerir al día y, sobre todo, qué nivel de actividad realizarás para gastarlas. Para mantener una dieta saludable y un cuerpo en forma, lo recomendable es consumir un poco menos de las calorías que después vamos a utilizar. Esto permitirá al cuerpo gastarlas todas y, al terminar con esta energía, emplear nuestras reservas para continuar con la actividad. En ese punto será cuando eliminemos toxinas, desperdicios y grasas. 

Dicho esto, ¿cuántas calorías son un kilo? La cantidad exacta son 7.700 calorías, lo que quiere decir es que si deseas perder 1 kilo vas a eliminar esta cantidad de calorías de tu organismo. Esto lo puedes hacer de varias maneras:

 

  • Actividad física. Con una vida activa y haciendo deporte de manera regular gastamos energía y nos podremos deshacer de un buen número de calorías. Lo ideal es tomarlo como costumbre, caminar todos los días y tomarnos dos o tres días por semana para hacer una actividad física más intensa. Esto puede ser cualquier tipo de deporte al gusto o adaptado a las capacidades físicas de cada persona.
  • Una dieta. Adaptando la dieta a una ingesta menor de calorías puedes perder peso. Si proporcionas menos cantidad de energía al cuerpo, pero sigues gastando la misma en tus actividades diarias, es inevitable que termines por perder peso. No obstante, lo ideal es que combines las dos estrategias y hagas una dieta equilibrada en conjunto con el deporte. Con nuestros menús digitales encontrarás las dietas perfectas para perder peso, tonificar o muscular con recetas contadas por calorías. 

 

En la actualidad existen cantidad de dietas ideadas para generar el déficit calórico necesario y que son muy saludables. Algunas se basan en contar las calorías y otras en restringirlas de alguna manera, por ejemplo, haciendo ayuno intermitente.

¿Cuánto peso son 500 calorías?

¿Cuánto peso son 500 calorías?

En una gran cantidad de dietas, y especialmente cuando se trata del tratamiento para la obesidad, hay cantidad de expertos que aconsejan reducir 500 calorías por día. Lo que se consigue con esta práctica es bajar un peso aproximado por semana de 450 gramos. Eso sí, se trata siempre de aproximaciones. Para esto debemos tener en cuenta una buena cantidad de factores, como son el metabolismo de cada persona, su actividad y complexión.

Como 500 calorías son 450 gramos de peso a la semana más o menos, la velocidad a la que estaremos adelgazando será saludable. Los expertos recomiendan hacerlo paulatinamente e introduciendo buenos hábitos que se puedan mantener en el tiempo. De esta forma se evita el temido efecto rebote o las prácticas que pueden hacer mella en nuestra salud.

¿Cuántos kilos tiene 1000 calorías?

¿Cuántos kilos tiene 1000 calorías?

Las personas que necesitan perder peso con un poco más de velocidad también pueden hacerlo de una forma controlada y manteniendo buenos hábitos de vida. Es importante que estos se incorporen a las rutinas y que no se trate de algo excepcional, una práctica que hagamos durante un tiempo determinado para perder peso rápidamente y que después quede en el olvido.

Para perder 1 kilo por semana hay que restar 1000 calorías a la alimentación diaria aproximadamente. Esta sigue siendo una cifra abordable desde el punto de vista de la salud y se puede conseguir mediante las siguientes prácticas:

 

  • Los snacks. Cuando nos proponemos bajar las calorías no es necesario pasar hambre o eliminar las comidas principales. Si eres de las personas que necesita un tentempié por las mañanas o una merienda podrás seguir con esta costumbre, siempre que te decantes por la opción más adecuada. Esto significa cambiar los snacks que tienen muchas calorías por alternativas ligeras como las frutas, las infusiones o los frutos secos.
  • Las bebidas. En ocasiones cometemos el error de bebernos las calorías y, después, nos preguntamos de dónde han salido todos esos kilos cuando estamos manteniendo una buena alimentación. Lo ideal es apostar por beber agua, infusiones y zumos naturales (estos después de hacer deporte) y evitar otros refrigerios como los refrescos o los batidos.
  • Las raciones. Uno de los mejores trucos para controlar nuestro consumo diario es vigilar las raciones, ¡es más importante cuánto comemos que el tipo de comida! La dieta puede ser muy variada mientras se tome con cierta mesura. Para ello, controla la dosis y come lentamente para sentir antes la saciedad. 
  • El deporte. Como hemos visto anteriormente, la actividad física va a ser un gran complemento para quemar calorías. Toda esa energía se va a gastar cuando vamos al gimnasio, salimos a correr o hacemos algún deporte al gusto. Si incluyes esto en tus rutinas será menos costoso eliminar 1000 calorías de tu cuerpo.
  • Alimentos fritos. Cuando se fríen los alimentos se añaden más calorías de las necesarias y también algunas grasas. Puedes seguir tomando tus alimentos favoritos mientras que evites esta manera de cocinarlos. Apuesta por las recetas al horno o hervidas.
  • El alcohol. El alcohol es uno de los grandes enemigos de las dietas. Son bebidas que no suelen tener aporte nutricional y que, en cambio, nos dotan de una gran cantidad de calorías. Lo ideal es reducir su ingesta en todo lo posible, aunque no hace falta eliminarlo por completo. Es posible tomar una copa de vino al día o una cerveza sin que sea un problema, siempre y cuando no se combine con tapas o snacks que sumen calorías.
  • El plato. Comer en un plato nos hace controlar mucho mejor la cantidad ingerida. Muchas personas toman alimentos desde las bolsas en las que vienen presentados o beben de las botellas. Si lo depositas en un baso o cuenco, tendrás una idea mejor de las porciones. Además, siempre es conveniente optar por platos pequeños para que parezcan más llenos y tener la idea de que estamos comiendo mucho. Engañar un poco a la mente puede ser más útil de lo que pensamos.

En el siguiente artículo te hablamos sobre los alimentos con más calorías.

¿Cuántas calorías son medio kilo?

¿Cuántas calorías son medio kilo?

¿Tu misión es perder medio kilo? Te ayudamos a hacer las cuentas para que puedas cumplir esta misión. Lo cierto es que 1 gramo de grasa son 9 kcal y, por lo tanto, medio kilo de grasa equivale a 3500 kcal. En la teoría, habría que eliminar todas esas calorías de la dieta para perder esa cantidad de grasa o aumentar la actividad física hasta quemar todas esas calorías sobrantes. No obstante, sabemos que no es tan sencillo y que va a depender de varios factores corporales y del hábito de vida de cada persona.

Vamos a repasar los factores más importantes a la hora de perder calorías y bajar de peso. Esto explica por qué las medidas no son siempre exactas, pues va a depender de los siguientes factores:

 

  • El tamaño corporal. Un cuerpo grande va a gastar más energía simplemente porque la necesitará para moverlo y funcionar correctamente.
  • La edad. El metabolismo se hace más lento con el paso de los años. Es más fácil quemar grasas y eliminar esas calorías a los 20 años que a los 50 años.
  • El sexo. Las mujeres tienen el metabolismo basal más alto, mientras que los hombres están dotados de mayor masa muscular.
  • Los hábitos de alimentación. Hacer pocas comidas y muy copiosas va a acelerar menos el metabolismo que hacer varias ingestas espaciadas a lo largo del día.

Por otro lado, tenemos pequeños atajos que nos ayudarán a quemar más calorías y, por consiguiente, perder peso. En el siguiente artículo hacemos un análisis para darte la respuesta definitiva sobre cuál es el mejor quemagrasas.

 

¿Qué equivale a 1000 calorías?

¿Qué equivale a 1000 calorías?

Las equivalencias también son importantes a la hora de medir las calorías, el peso y lo que debemos gastar o consumir a lo largo de nuestra jornada. Debes saber que 1 kcal es lo mismo que 1000 calorías para comprender los cálculos anteriores.

Esto tiene sus consecuencias prácticas que te vamos a mostrar a continuación para que te hagas una idea. Consumir 1000 calorías al día es equivalente a un menú como el siguiente:

 

  • El desayuno: un desayuno con tostada de pan integral, café y queso (200 calorías)
  • Snack: manzana e infusión a media mañana (60 calorías)
  • La comida: pollo a la plancha, arroz integral, ensalada y aceite de oliva (300 calorías)
  • La merienda: yogur natural con avena y semillas de chía (150 calorías)
  • La cena: filete de pescado, batata, guarnición de brócoli con zanahoria y cucharada de aceite de oliva (285 calorías)

Este sería un menú diario que aporta una cantidad aproximada de 1000 calorías. Obviamente, aquellos que seais habituales a la Welthy Magazine sabréis que un menú de 1000 kcal no es suficiente para llevar una dieta saludable. Obviamente se va a erder peso, pero a costa de perder músuculo, energía y poner en riesgo la salud de la persona. El mínimo de calorías que se deberían ingerir, y esto contando que se trata de una mujer con una vida sedentaria, son 1200 (tal y como promonemos en nuestro menú para perder peso). De otro modo, no estaremos aportando a nuestro cuerpo los nutrientes y vitaminas que necesita para poder funcionar con normalidad.

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