Los seres humanos somos seres sintientes, es decir, que sentimos como respuestas a los diferentes estímulos. De este modo, con cada momento vivido nuestro cuerpo genera diferentes respuestas químicas ante determinados estímulos, como sucede con el sudor ante una sensación de pánico o excitación, o la necesidad de mantener un contacto físico cercano con aquellos que nos resulta agradable. Pero… ¿cuántas emociones existen?, ¿Sabes cuáles son las emociones básicas? En el siguiente artículo de la Welthy Magazine te contamos todo lo que debes saber sobre las emociones y los listados completos de emociones positivas y negativas.
¿Cuáles son las 27 emociones del ser humano?
De forma general, y durante las primeras investigaciones, se decía que el ser humano es capaz de procesar 6 emociones básicas: disgusto, enfado, felicidad, miedo, sorpresa y tristeza.
Pero, estudios recientes realizados por el profesor de Psicología y experto en Ciencia de las Emociones, Dacher Keltner, y Alan Cowen, estudiante de doctorado en Neurociencia en la Universidad de California en Berkeley, ofrecen una visión muy distinta.
Tras su estudio han sido capaces de identificar un total de 27 categorías diferentes de emoción, dato que infiera que no existen grupos finitos de emociones, sino una relación que lleve a cada una de ellas a interconectarse entre sí, formando un total de 270 emociones con las que los seres humanos somos capaces de expresarnos y relacionarnos.
Por lo tanto, y respondiendo a la pregunta de cuántas emociones existen, ya respondida por el autor del último estudio realizado por Alan Cowen, concluimos que existen un total de 27 emociones.
- Aburrimiento: provoca un estado de decaimiento o apatía antes el resto de estímulos. Por ello que, implica una bajada del rendimiento en la actividad a realizar que, además, se acentúa con una sensación falsa de cansancio.
- Admiración: es un estímulo positivo que se enfoca tanto en un sujeto como en una circunstancia que sea capaz de evocar en la persona un estado de entusiasmo o fascinación.
- Adoración: estrechamente relacionada con la sensación de admiración, pero llevada un nivel superior. La persona procesa un amor incondicional hacia otra persona, situación e incluso hacia una idea. Se relaciona con lo espiritual, de ahí que sea una emoción provocada por una actitud de culto.
- Alegría: es una emoción que provoca placer. Este sentimiento invita a la positividad a la hora de relacionarnos con el entorno. Del mismo modo, produce una reconfortante sensación de satisfacción y excitación capaz de mejorar la comunicación por el simple hecho de querer compartirla con el resto.
- Amor: una de las emociones que más necesitan de un conector, ya sea persona, idea o cosa, para proporcionar un estado agradable y equilibrado. Está, a su vez, vinculada a otros sentimientos positivos relacionados con la comunicación y las sensaciones producidas por un intercambio de emociones positivas.
- Ansia: relacionada con el deseo, provoca una sensación de antojo muy intensa que desencadena en la necesidad de conseguir lo añorado para acabar con otras emociones negativas como la intranquilidad o la angustia.
- Ansiedad: una emoción que se desencadena como causa de una inquietud extrema, normalmente provocada por un estado excitación o inseguridad asociado a sentimientos negativos o como reflejo a miedos, fobias, manía u obsesiones; también puede darse sin que exista una razón aparente.
- Apreciación estética: es la emoción determinada por la relación que establece las personas con las diferentes manifestaciones artísticas, generando una sensación de placer solo por el mero hecho de contemplar aquello que es afín a sus gustos.
- Asombro: emoción que aparece como reacción a la sorpresa o inesperado y puede provocar tantas emociones positivas como negativas en respuesta al estímulo recibido.
- Calma: produce una sensación de paz y tranquilidad al no percibir ninguna señal de peligro. Del mismo modo, la emoción de calma produce una sensación de relax capaz de acabar con otras emociones como son la ansiedad o el miedo.
- Confusión: sensación de frustración producida al claro desorden mental al no saber cómo reaccionar a los diferentes estímulos que se nos presentan. Una emoción relacionada con otras como son el desconcierto, el desasosiego y la perplejidad.
- Deseo carnal: una de las emociones básicas y primarias que se producen como respuesta a un estímulo de atracción hacia otra persona y que, desencadena un impulso o necesidad de relacionarse de manera íntima.
- Disgusto: provocada por una sensación de enfado, pesadumbre o aburrimiento frente a la imposibilidad de resolver una situación como se desea.
- Diversión: emoción positiva que se genera ante una situación que nos induce placer relacionada con una actividad que nos agrade tanto compartida con otras personas afines o por solitario. Una emoción similar a las que se experimentan ante el recreo o un entretenimiento.
- Dolor empático: emoción compartida que se produce al ser capaces de ponerse en la piel de la persona que la sufre. Esta empatía puede producir un sentimiento similar del aquel que sufre el dolor hasta el punto de ser igual de real en su cabeza y que, por lo tanto, conlleva consecuencias negativas.
- Enfado: emoción negativa hacia una persona como consecuencia de una situación desagradable. La sensación de disgusto producida por el daño, tanto físico como psicológico, puede ocasionar tanta repulsión como ira hacia la persona que haya desencadenado el conflicto.
- Envidia: emoción que refleja un sentimiento, generalmente negativo, hacia otra persona que posee aquello que se desea. La intención de conseguir una semejanza real con la persona puede llevar a otras emociones negativas como el disgusto o positivos en el caso de la admiración.
- Éxtasis: emoción provocada por una sensación de alegría extrema y que, al contrario de la alegría, se experimenta de manera pasajera. Del mismo modo, puede provocar que las personas en este estado no actúen según su patrón mental habitual.
- Horror: relacionada con el miedo, pero, al igual que sucede con la adoración o el éxtasis, es una sensación mucho más intensa. Generalmente, provoca a su vez un fuerte sentimiento de aversión y repulsión ante la situación de pánico extremo, sin importar que sea ficticia o real.
- Interés: Esta emoción aparece tanto cuando algo se asimila como poseedor del potencial de resultar valioso o de provecho para nosotros como cuando algún elemento despierta nuestra curiosidad.
- Miedo: El miedo es una de nuestras emociones más básicas, probablemente incluso la más primitiva de todas ellas. El miedo pone todo nuestro cuerpo y mente en un estado de alerta cuando percibe algún estímulo con el potencial de representar un peligro, tanto para la integridad física como para los objetivos.
- Nostalgia: Sentimos nostalgia cuando, al recordar un estímulo que nos proporcionaba placer y que ya no tenemos, nos embarga la tristeza. Es una emoción de espectro muy amplio, pues puede sentirse tanto por personas como por echar de menos objetos, lugares o incluso situaciones o actividades.
- Satisfacción: La satisfacción aparece siempre que un objetivo, deseo o necesidad se cumplen. Es una emoción positiva, que puede amplificarse en función de cuánto ha costado llegar al objetivo.
- Simpatía: Se ha escrito mucho acerca de ella y puede resultar de las más complejas, pero en términos simples la emoción de simpatía es sencillamente aquella que se da cuando dos personas consiguen cierta inclinación positiva entre sí, con relaciones afectivas y lazos de muy diversa intensidad y características.
- Tristeza: Cercana a la satisfacción, la emoción de triunfo aparece cuando alguien está particularmente orgulloso de haber conseguido un objetivo determinado, de una proeza particular o de simplemente el rumbo que ha conseguido dar a su vida. Es una forma de sentir que se ha logrado el éxito.
- Triunfo: Cercana a la satisfacción, la emoción de triunfo aparece cuando alguien está particularmente orgulloso de haber conseguido un objetivo determinado, de una proeza particular o de simplemente el rumbo que ha conseguido dar a su vida. Es una forma de sentir que se ha logrado el éxito.
- Vergüenza: Cuando sentimos que hemos sido humillados o que hemos hecho algo que deja en evidencia nuestra imagen pública o reputación, esta emoción negativa acude rauda, empujándonos normalmente a querer abandonar el lugar y evitar pensar en la situación vivida.
¿Cuáles son las 10 emociones básicas?
Según el Roberto Aguado y su estudio realizado en el año 2005, uno de los más recientes, el universo emocional básico está compuesto por un total de 10 emociones básicas:
- Admiración
- Alegría
- Asco
- Culpa
- Curiosidad
- Ira
- Miedo
- Seguridad
- Sorpresa
- Tristeza
Asimismo, estas emociones básicas cuentan con una clara función adaptativa que conlleva la implicación directa producida por las diferentes conductas a tomar dependiendo de la persona.
De esta forma, sabemos que la admiración está estrechamente relacionada con la necesidad de imitar, la curiosidad expande las posibilidades de aumentar el conocimiento al incentivar la exploración, el miedo nos prepara para afrontar el peligro y la tristeza lleva a la reconciliación e introspección, entre otros ejemplos
Comprendida la función real de las emociones básicas, podemos sacar como conclusión que su función principal es asegurar nuestra supervivencia. Pero, si tenemos en cuenta el marco actual en el que nos encontramos, es necesario ampliar un poco más dichas funciones para que, en lugar de verlas como una forma de protección física y funcionen como una garantía de salud mental, al saber cómo interpretar que desencadena cada una de ellas y qué tipo de emociones secundarias derivan dependiendo de la persona expuesta a la situación.
¿Cuántas emociones en total existen?
Las 10 emociones básicas sirven de base para elaborar el listado completo del resto de emociones secundarias o complejas que pueden expresar los seres humanos. Concretamente, podemos hablar de un total de 270 emociones que, a su vez, se dividen en 70 positivas, 130 negativas y 70 variables o aquellas que dependen de la situación que las enmarque.
Listado completo de emociones positivas:
- Aceptación
- Acompañamiento
- Admiración
- Afecto
- Agradecimiento
- Alborozo
- Alegría
- Alivio
- Amabilidad
- Amor
- Apego
- Apoyo
- Apreciación
- Aprobación
- Armonía
- Autonomía
- Benevolencia
- Bondad
- Cariño
- Compasión
- Competencia
- Complacencia
- Comprensión
- Compromiso
- Concentración
- Confianza
- Contento
- Cuidado
- Dignidad
- Empatía
- Encanto
- Entusiasmo
- Enérgico
- Esperanza
- Estima
- Euforia
- Felicidad
- Fervor
- Firmeza
- Fortaleza
- Generosidad
- Gozo
- Honestidad
- Honorabilidad
- Humildad
- Ilusión
- Integridad
- Interés
- Justicia
- Júbilo
- Libertad
- Logro
- Motivación
- Omnipotencia
- Optimismo
- Orgullo
- Pasión
- Paz
- Placer
- Plenitud
- Respeto
- Satisfacción
- Seguridad
- Simpatía
- Solidaridad
- Suficiencia
- Templanza
- Tolerancia
- Vitalidad
- Éxtasis
Listado completo de emociones negativas:
- Abandono
- Abatimiento
- Aburrimiento
- Abuso
- Aflicción
- Agobio
- Agravio
- Agresión
- Amargura
- Angustia
- Ansiedad
- Asco
- Asustado
- Ausencia
- Celos
- Censura
- Contrariedad
- Culpa
- Cólera
- Decepción
- Dependencia
- Depresión
- Derrota
- Desaliento
- Desamor
- Desamparo
- Desasosiego
- Desconcierto
- Desconfianza
- Desconsideración
- Desconsuelo
- Desdicha
- Desencanto
- Desesperación
- Desgano
- Desidia
- Desilusión
- Desmotivación
- Desolación
- Desorientación
- Desprecio
- Desprestigio
- Desprotección
- Destrucción
- Desvalimiento
- Desventura
- Desánimo
- Devaluación
- Disforia
- Disgusto
- Dolor
- Duelo
- Enfado
- Engaño
- Enjuiciamiento
- Enojo
- Entristecimiento
- Envidia
- Espanto
- Estrés
- Estupor
- Exasperación
- Fastidio
- Fastidio
- Fobia
- Fracaso
- Fragilidad
- Frustración
- Furia
- Hambruna
- Hastió
- Hostilidad
- Humillación
- Impaciencia
- Imperturbabilidad
- Impotencia
- Incapacidad
- Incompatibilidad
- Incomprensión
- Incongruencia
- Indignación
- Inestabilidad
- Infelicidad
- Inferioridad
- Injusticia
- Insatisfacción
- Inseguridad
- Insuficiencia
- Intolerancia
- Ira
- Irritación
- Lástima
- Lástima
- Manipulación
- Melancolía
- Menosprecio
- Mezquindad
- Miedo
- Molestia
- Necesidad
- Obnubilación
- Odio
- Ofendido
- Pánico
- Parálisis
- Pavor
- Pena
- Pereza
- Pesadumbre
- Pesimismo
- Petrificación
- Preocupación
- Prepotencia
- Pudor
- Rabia
- Recelo
- Remordimiento
- Rencor
- Resquemor
- Soledad
- Temor
- Terquedad
- Terror
- Traición
- Tristeza
- Vacilación
- Vacío
- Valentía
- Venganza
- Vergüenza
Listado completo de emociones variables:
- Alarma
- Alteración
- Ambivalencia
- Apatía
- Arrepentimiento
- Arrojo
- Asombro
- Atracción
- Añoranza
- Calma
- Cercanía
- Condescendencia
- Compromiso
- Confusión
- Congoja
- Consuelo
- Correspondencia
- Curiosidad
- Desdén
- Deseo
- Dicha
- Dominación
- Duda
- Ecuanimidad
- Exaltación
- Excitación
- Extrañeza
- Frenesí
- Impulsivo
- Inconformidad
- Incredulidad
- Indiferencia
- Inquietud
- Inspiración
- Intrepidez
- Intriga
- Invasión
- Lujuria
- Nostalgia
- Obligación
- Obstinación
- Ostentación
- Paciencia
- Paranoia
- Persecución
- Pertenencia
- Rebeldía
- Rechazo
- Regocijo
- Repudio
- Resentimiento
- Reserva
- Resignación
- Serenidad
- Seriedad
- Soberbia
- Sometimiento
- Sorpresa
- Sosiego
- Sumisión
- Tentación
- Ternura
- Timidez
- Trance
- Tranquilidad
- Turbación
- Unidad
- Valentía
- Valoración
- Vulnerabilidad
Información muy interesante. Una perspectiva diferente con relación a las emociones. Muchas gracias.
Muy interesante y bastante enriquecedor, comencé a tomar terapia hace unas semanas y tenía de tarea investigar sobre emoción y sentimientos, aún no me queda claro qué es uno y otro pergo volveré a leer lo que aquí se publica para mejorar mi comprensión, muchas gracias.
Hola, muy buen articulo.
Quería avisarles que en la descripción de la emoción de tristeza repiten la descripción de Triunfo.
Saludos.
Hola buenos días, en la descripción de tristeza sale la de triunfo, se puede modificar porfavor? O poner en un comentario su descripción?
Estoy aprendiendo a identificar los sentimientos y me gusta mucho como lo explicáis vosotros. Gracias.
Te equivocaste en el número 25.