¿Cuántas abdominales al día hay que hacer para perder barriga? Si alguna vez te has hecho esta pregunta, ¡estás en el sitio adecuado! Y es que a la hora de reducir la grasa abdominal es conveniente hacer ejercicio y seguir una dieta adecuada. Sin embargo, aplanar la zona del vientre puede resultar muy complicado, de ahí que muchas personas se pregunten cuántas abdominales hay que hacer al día.
La grasa abdominal es algo que afecta a hombres y mujeres por igual. Su acumulación suele estar asociada a un aumento de peso y al número de calorías consumidas al día. De esa manera, si consumimos más calorías de las pérdidas, la grasa acumulada irá en aumento y nuestra barriga crecerá en proporción. En la Welthy Magazine te contamos cuántas abdominales al día hay que hacer para perder barriga. ¡Comenzamos!
¿Cuántas abdominales al día hay que hacer?
Si lo que quieres es saber cuantos abdominales tienes que hacer para que tu tripa se reduzca y obtener resultados visibles en poco tiempo, debemos prevenirte que las abdominales tonificarán tus músculos, pero no eliminarán grasa.
Las abdominales sí te pueden ayudar a reducir la flacidez provocada por un tono muscular insuficiente, por lo que si tu meta es tonificar, ese tipo de ejercicio te vendrá muy bien. Sin embargo, tampoco es necesario excederse y hacer multitud de ellas al día.
Si tu tripa es consecuencia del exceso de grasa, además de realizar abdominales y otros ejercicios, vas a necesitar hacer ejercicio aeróbico y seguir unas pautas de alimentación concretas.
Realizar muchos abdominales al día no garantiza un resultado óptimo, pues es más importante pensar en la calidad que en la cantidad. De esa forma, lo mejor es hacer un número adecuado y combinar tu sesión de abdominales con diferentes ejercicios para tonificar los músculos de la zona superior, la baja o los laterales.
En realidad no existe una cantidad fija de abdominales que podamos hacer al día, aunque los expertos aseguran que una serie debe contar aproximadamente con 15 o 20 repeticiones de un mismo ejercicio. En el caso de las abdominales, lo recomendable es comenzar con una sesión de entrenamiento de 2 a 4 series.
Sea como sea, antes de proponerte un reto y decidir la cantidad de abdominales que vas a hacer al día, es conveniente tener en cuenta diferentes aspectos clave. Lo más importante es tu condición física, pues no es lo mismo empezar a entrenar que cuando se llevan meses de entrenamiento. De hecho, es posible que tu entrenador te marque 3 series de 15 repeticiones cada una, o lo que es lo mismo, 45 abdominales en total, que irán aumentando con el tiempo como sucede con el resto de ejercicios.
Por tanto, los entrenamientos deben ser personalizados e ir enfocados a determinados objetivos, haciendo abdominales y otros ejercicios combinados. También es importante pensar en el descanso. Hacer muchos abdominales seguidos puede ser contraproducente y lo más aconsejable es descansar entre rondas e incluso descansar un día completo entre una zona u otra. De esa forma, intensificaremos los resultados del trabajo, permitiendo que los músculos se desarrollen de forma eficiente.
Como decíamos, no conviene abusar de las abdominales, pues puede provocar problemas de espalda y una sobrecarga muscular. Si lo que quieres es evitar lesiones y verte mejor cada día, lo más adecuado es consultar a un entrenador personal para que te indique las series de abdominales que puedes hacer al día según tu condición física.
¿Quieres saber cuánto se tarda en ver los resultados del ejercicio? En el siguiente artículo te lo explicamos.
¿Qué pasa si hago abdominales todos los días?
Antes de ponerte a hacer todo tipo de ejercicios intensos como abdominales, debes pensar en tus metas y objetivos. Si se trata de perder grasa en el abdomen, los ejercicios abdominales diarios no pueden concederte por sí solos los resultados que deseas.
Aunque te esfuerces y los músculos de tu estómago sean fuertes, siempre que exista una capa de grasa que los envuelva, nunca podrás perder barriga hasta el punto de verla completamente plana.
Por otro lado, debes pensar que si realizas muchos ejercicios abdominales sin llevar a cabo otros que fortalezcan la parte baja y media de tu espalda, dañarás la salud de esta zona con el tiempo. Además, la parte frontal del cuerpo se irá encorvando cuando los abdominales apretados tiren de la espalda, creando un desequilibrio que te causará dolor de espalda.
Estos son los motivos por los que no conviene hacer abdominales todos los días:
- Para obtener una zona fuerte no hace falta realizar ejercicios abdominales diarios intensos. De hecho, la mejor opción es combinar estas sesiones con ejercicios básicos, como sentadillas o estocadas con mancuernas. Además, también hay que incluir ejercicios de estabilización para trabajar el equilibrio.
- Problemas de postura. Cuando se tiene un trabajo de oficina en el que pasamos muchas horas sentados en una silla, los problemas de postura empiezan a sucederse. Si crees que realizar muchos abdominales al día puede solucionar este problema, estás muy equivocado. Ese ejercicio obligará a tus músculos abdominales a tensarse y recortarse, por lo que tu espalda se encogerá aún más. Trabajar los abdominales cada día lo único que puede hacer es potenciar los problemas de postura que ya hayan aparecido.
- No se elimina la grasa abdominal. Los ejercicios de abdominales no queman grasa corporal, lo que harán será tonificar la zona, pero no eliminar el nivel de grasa. Para lograr alcanzar este objetivo, lo mejor es combinar las abdominales con ejercicios compuestos y actividades aeróbicas, así como planificar nuestra alimentación diaria.
- No son tan eficientes como crees. Hacer ejercicios abdominales cada día brinda menos resultados que si entrenas a intervalos de alta intensidad. Lo más aconsejable es hacer un buen uso del tiempo y ejercitar los abdominales de 2 a 3 veces por semana, incidiendo también en el resto de las zonas de tu cuerpo.
- Pueden provocar desequilibrios musculares. Hacer abdominales todos los días puede acarrear problemas de postura y también desequilibrios musculares. Si no dejas de hacer abdominales todos los días, es posible que entrenes más intensamente el músculo recto abdominal, dejando a un lado el resto de músculos abdominales, algo que puede aumentar el riesgo de lesión.
¿Qué pasa si hago 100 abdominales por 30 días?
La realidad es que 30 días no son suficientes para conseguir todos los cambios físicos deseados, aunque de hecho vayas a hacer 100 abdominales al día. Lo cierto es que existen mejores ejercicios para trabajar el core que los clásicos abdominales.
Ahora bien, muchas personas se plantean retos de este tipo que tienen una fecha de finalización, y si a las abdominales sumamos otro tipo de ejercicios como sentadillas o flexiones, al final el reto se convierte en un gran logro.
Este tipo de trabajos aumentan el nivel de compromiso de la persona y su entusiasmo, pero además de contribuir con nuestro estado de ánimo y nuestra mente, nuestro aspecto físico puede mejorar, aunque los cambios sean bastantes útiles. En lo referente a las abdominales, es posible apreciar la parte superior del abdomen más definida, pero sin duda resultará insuficiente si lo que queremos es lucir una tripa plana sin una gota de grasa.
Una persona que se compromete a hacer 100 abdominales cada día durante un mes sin hacer ningún otro plan de ejercicio adicional o seguir ningún tipo de dieta, apenas verá resultados, pues para eliminar la grasa corporal del abdomen, no solo hay que centrarse en hacer abdominales, sino en seguir una serie de pautas como las que vamos a mencionar a continuación:
- Llevar una dieta saludable en la que incluir verduras, frutas, lácteos con bajo contenido en grasa, cereales integrales y proteína de buena calidad.
- Limitar el consumo de grasas saturadas y azúcar.
- Vigilar las cantidades consumidas, aunque se trate de alimentos saludables. En este sentido, lo mejor es consultarlo con un especialista en nutrición.
- Realizar actividades físicas combinadas. Además de hacer abdominales, no te olvides de hacer otros ejercicios de fuerza y actividad aeróbica.
- Poner metas realistas. Marcarse objetivos demasiado altos te llevarán a la frustración y a renunciar.
- Motivación. Escoge ejercicios que te gusten para que puedas disfrutar al tiempo que pierdes la grasa acumulada.
¿Cuánto tiempo hay que hacer abdominales para ver resultados?
Para muchas personas, es suficiente trabajar los abdominales de 3 a 5 veces por semana. Ahora bien, como ya hemos mencionado, lo conveniente es añadir otros ejercicios básicos integrales que activen y fortalezcan otras zonas del cuerpo, como la espalda baja y media.
Tal y como sucede con cualquier ejercicio de resistencia, para que realmente funcione y podamos apreciar una mejoría progresiva, las últimas repeticiones deben resultar más difíciles de completar. De esa forma, comprobaremos que el entrenamiento es correcto y que lo estamos haciendo bien. Si una persona es capaz de realizar 25 repeticiones del mismo ejercicio abdominal sin dificultad, lo más probable es que lo esté haciendo mal o esté llevando a cabo las repeticiones muy rápido.
Dicho esto, los resultados pueden empezar a notarse a partir de las 3 semanas, aunque no todo el mundo sigue el mismo ritmo, ni se plantea los mismos objetivos. Además, a la hora de eliminar barriga, hay que prestar atención a la alimentación y a otras actividades físicas importantes como puede ser salir a correr.
Por último, ten en cuenta que hacer dietas milagro no sirve de nada. Las personas que pierden peso en poco tiempo, están eliminando agua y músculo, no grasa. Además, este tipo de dietas suelen dar lugar al temido efecto rebote, que tenderá a aumentar aún más la grasa inicial.
One thought on “¿Cuántos abdominales al día hay que hacer para perder barriga?”
Deja una respuesta
Dieta 2000 kcal para tonificar en hombres
MÁS INFO-
Dirigido a hombres
-
Que quieren tonificar
-
Con todas las herramientas
Quien me puede ayudar ? Camino 13 mil pasos diarios,,tengo 66 años , diabetico ,hipertenso ,infarto miocardio y cambio válvula, tengo una de cerdo,, tengo ernia columna.. peso 73 k y mido 1.82 se me hace difícil bajar la barriga ….como sano ..gracias ,,parezco una lombriz con un nudo en el medio y queda feo …graciasssssss