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Endorfinas y deporte: qué son y qué ejercicios son mejores

Endorfinas y deporte: qué son y qué ejercicios son mejores

13/04/2022 Última modificación: 16/02/2023

Con el deporte obtenemos grandes beneficios a nivel físico, emocional y mental. Para lograr este efecto, son varias las hormonas involucradas. Actualmente, se sabe que existe una relación de peso entre el ejercicio y las endorfinas, aunque algunas actividades tienen mayor impacto que otras. Tal y como asegura la comunidad científica, no todos los deportes ofrecen el mismo estímulo y se sabe que cuanto mayor sea la intensidad del ejercicio, mayor será la liberación de endorfinas. Dicho esto, en el siguiente artículo de la Welthy Magazine te vamos a poner al corriente de la relación entre endorfinas y deporte, qué son, cómo se liberan, qué ejercicios liberan mayor número de ellas y qué otras cosas podemos hacer para potenciar este proceso.

¿Qué son las endorfinas?

¿Qué son las endorfinas?

Cuando hablamos de endorfinas nos referimos a un grupo de sustancias químicas, las cuales son segregadas a través del sistema nervioso central y el cerebro. Estas hormonas, cuando son liberadas, se distribuyen por el organismo a través del torrente sanguíneo, cumpliendo diferentes funciones a nivel psicológico. 

Las endorfinas crean sensaciones de euforia, placer, bienestar y felicidad, aunque no son las únicas hormonas que producen este efecto. Más adelante vamos a hablar de las principales sustancias que inciden en nuestro estado de ánimo, como la serotonina o la dopamina. 

Cuando nuestro cuerpo tiene un bajo nivel de endorfinas, este déficit puede acarrear diferentes consecuencias en forma de tristeza, irritabilidad o mal humor. Además, puede aumentar las posibilidades de desarrollar diferentes patologías como ansiedad, depresión, migraña crónica o fibromialgia, entre otros problemas.

Cuando realizamos una actividad placentera, este tipo de hormonas son liberadas, ya sea escuchando una música que nos gusta o manteniendo un contacto íntimo con una persona a la que queremos. La razón es muy sencilla: esta clase de estímulos hacen reaccionar al sistema nervioso, produciendo la liberación de hormonas en la sangre, lo que contribuye a nuestra salud. 

Funciones de las endorfinas

Funciones de las endorfinas

Las endorfinas, en una concentración saludable, son clave en el desarrollo de diferentes funciones orgánicas. Desde aquí vamos a enumerar algunas de las principales funciones asociadas a las mismas: 

  • Mejora el estado de ánimo. Las endorfinas ejercen su influencia en el cerebro, potenciando nuestra sensación de felicidad y regulando la ansiedad. 
  • Mejora la capacidad de retención. La liberación de endorfinas estimula nuestra capacidad de atención y mejora la memoria.
  • Autoestima mejorada. La liberación de endorfinas mejora la confianza en nosotros mismos. 
  • Reduce el dolor. Las endorfinas cuentan con propiedades analgésicas y son liberadas de forma natural ante determinadas situaciones, ya sea ante un accidente o tras una operación. 
  • Reducción del estrés. Influye en la regulación de hormonas que están asociadas al estrés, como es el caso del cortisol. 
  • Mayor deseo sexual. Actúa en la liberación de otras hormonas que aumentan el deseo sexual, como es el caso de la oxitocina.
  • Fortalece el sistema inmunológico. El estrés emocional disminuye y, teniendo en cuenta que es un estado que debilita al sistema inmune, nuestra capacidad para actuar frente a microorganismos aumenta. 

Como ya hemos mencionado, cuando el cuerpo tiene un nivel bajo de endorfinas tiene mayor riesgo de padecer ansiedad, migraña, ansiedad, problemas para dormir o fibromialgia. Además, la persona afectada puede sentirse cansada y puede perder la paciencia más de lo que lo haría normalmente. Esta situación puede indicar que el organismo necesita liberar más endorfinas.

¿Qué hormonas se liberan al hacer ejercicio?

¿Qué hormonas se liberan al hacer ejercicio?

Cuando hacemos ejercicio físico, el organismo necesita moverse y realizar ciertas posturas. Sin embargo, también se necesita realizar un trabajo a nivel interno. La idea es secretar unas hormonas relacionadas con el desarrollo muscular, el aumento de energía y la disminución de grasa.

Practicar deporte es una buena opción para mejorar nuestra condición física. Al tiempo, reducimos nuestro estrés, mejoramos nuestro nivel de concentración, prevenimos el deterioro cognitivo y nos sentimos más felices. 

Mientras hacemos ejercicio podemos liberar decenas de hormonas diferentes, entre las que están las hormonas de la felicidad, que son las responsables de sentirnos bien después de realizar deporte. 

¿Quieres conocer cuáles son las principales hormonas que liberamos al hacer ejercicio? Aquí las tienes. 

  • Serotonina. La serotonina es conocida como la hormona del humor porque se encarga de regular y estabilizar nuestros estados de ánimo. De igual manera, la serotonina es responsable de controlar la temperatura corporal. Cuando su nivel aumenta tras el ejercicio, nos concede una gran sensación de paz y bienestar, permitiéndonos dormir mejor cada noche y regulando el consumo de alimentos para evitar abusar de ellos. 
  • Endorfinas. Son conocidas como las hormonas de la felicidad. Cuando hablamos del deporte, ellas son las grandes protagonistas al concedernos alegría y un increíble estado de plenitud. También generan en nuestro organismo un efecto analgésico que calma el dolor. Además, reducen la ansiedad y potencian la sensación de placer. Si eres de los que hacen ejercicio a menudo, lo más probable es que al terminar te sientas alegre y en estado de euforia. Este sentimiento precisamente se genera tras la liberación de endorfinas como consecuencia del ejercicio. 
  • Dopamina. Es la llamada hormona del placer. Después de cada entrenamiento es común experimentar una sensación de bienestar asociada a la consecución de objetivos y logros. La idea es marcarse una serie de metas a alcanzar durante el entrenamiento para superarlas día tras día, de ahí que esté relacionada con los deportes de alta intensidad. La sensación placentera que produce nos invita a continuar con nuestra actividad, incluso a reducir otras prácticas menos saludables, como fumar o comer dulces. 
  • Oxitocina. Se conoce con el nombre de la hormona del abrazo. Es la que facilita el vínculo afectivo con las personas que nos rodean. De hecho, son habituales las muestras de cariño entre los deportistas que forman parte de un mismo equipo al alcanzar sus objetivos. Esta hormona genera un sentimiento de aprecio y concede una sensación de bienestar profunda. La oxitocina se genera con actividades realizadas en grupo y el yoga, por ejemplo, puede ser una actividad que refuerce sus efectos.
¿Qué deporte libera más endorfinas?

¿Qué deporte libera más endorfinas?

Algunos estudios han podido comprobar que las actividades de alta intensidad generan una mayor concentración de endorfinas, haciendo que la sensación de bienestar y felicidad sean la consecución del esfuerzo. Por lo tanto, el ritmo o la intensidad del ejercicio está relacionado directamente con la mayor o menor liberación de endorfinas.

Dependiendo del nivel de esfuerzo que empleemos y la duración de la actividad física, así será la liberación de endorfinas. Ahora bien, podemos sentirnos igual de bien, tanto si realizamos un entrenamiento intenso, pero de corta duración, como si realizamos un ejercicio de larga duración e intensidad moderada.

En resumen, las actividades que finalmente nos producen mayor felicidad son las que aportan un mayor nivel de estrés en el organismo. La respuesta que genera el cuerpo es la liberación de endorfinas, de ahí que los ejercicios de larga duración o los entrenamientos de alta intensidad sean las más indicadas para sentirnos mejor tras el esfuerzo realizado. Estas actividades incrementan la concentración de ácido láctico, lo que genera una mayor producción de hormonas de la felicidad. 

El cuerpo es el que las produce de forma natural mientras realizamos ejercicio físico. Un ejemplo de actividades aeróbicas intensas que inciden en la mayor liberación de endorfinas son el running, el ciclismo o el llamado Cross MET, una tendencia en alza de alta intensidad que consiste en la combinación de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos.

¿Cómo producir más endorfinas?

¿Cómo producir más endorfinas?

Si estás pasando por una etapa emocionalmente complicada y te sientes más triste y apático de lo normal, puede que también exista una razón física que pueda explicar tu malestar interior. Cuando esto sucede, si se liberan mayores niveles de endorfinas, la llamada hormona de la felicidad, puede aumentar nuestra sensación de placer y bienestar, haciendo que nos sintamos mejor. 

Por esa razón, muchas personas quieren saber qué pueden hacer para producir más endorfinas de forma natural. Por suerte, existen algunas alternativas para ayudar a que tu cuerpo libre esta hormona y así sentirte mejor cada día. Desde aquí te indicamos cómo hacerlo: 

  • Una de las formas más habituales para liberar endorfinas consiste en escuchar música. Para que esto funcione es preferible escucharla atentamente sin realizar ninguna otra actividad. Simplemente, disfruta intensamente del sonido y generará en ti un sentimiento de alegría, dejando a un lado la ansiedad. 
  • Otra manera divertida para poder producir más endorfinas consiste en practicar sexo. Los besos, las caricias, la complicidad y la pasión entre dos personas pueden hacer que el cuerpo segregue hormonas, más aún al llegar al orgasmo.
  • También es posible tomar suplementos naturales en forma de DLPA, un aminoácido que incide en la producción de endorfinas a través de su ingesta. Este producto se puede obtener fácilmente en herbolarios o en comercios especializados en productos naturales. Suele venir en envases de cápsulas y debemos tomar una o varias de ella al día, dependiendo de lo que marque el fabricante. En algunos casos, se aconseja tomar únicamente el aminoácido D, al ser el que está implicado directamente en la liberación de endorfinas.
  • Otra manera de hacerlo es manteniéndose alejado de la ansiedad y del estrés. Para hacerlo posible, a veces es necesario recurrir a prácticas relajantes para sentirnos más tranquilos y relajados. La meditación es una de las mejores prácticas para desconectar de los problemas y reconducir nuestra vida. El yoga también es una manera de conectar cuerpo y mente, solo que además de obtener los beneficios propios de la meditación, incluimos ejercicio físico.

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