CESTA

Envío
Pasa por caja para calcular coste de envio у finalizar la compra
Totales del carrito
Subtotal 0,00
Total 0,00
¿Es mejor hacer ejercicio antes o después de comer?

¿Es mejor hacer ejercicio antes o después de comer?

Nutricionista Luisa Castillo

13/01/2023 Última modificación: 17/11/2023

¿Es mejor hacer ejercicio antes o después de comer? Si alguna vez te has hecho esta pregunta, ¡estás en el sitio indicado! Y es que para realizar una práctica deportiva periódica es preciso mantener una alimentación apropiada. Esto supone la ingesta de productos que ofrecen nutrientes necesarios para que el organismo funcione correctamente. 

Se tiene constancia de numerosas dietas deportivas que, al fin y al cabo, son beneficiosas; sin embargo, no siempre acertamos en el horario de comidas, ya que hay personas que prefieren hacer ejercicio antes de comer y otras prefieren que sea después. ¿Qué momento es mejor? Para aclarar esta duda es preciso que conozcamos con más detalle qué repercusión tienen los alimentos en el deporte y cuál es el mejor momento del día para hacer ejercicio. ¡Te lo explicamos en el siguiente artículo de la Welthy Magazine!

¿Qué es mejor, comer antes o después de hacer ejercicio?

¿Qué es mejor, comer antes o después de hacer ejercicio?

El ejercicio físico es una actividad de alta intensidad que implica el uso de los diferentes músculos del cuerpo y que supone un gasto considerable de energía. Se convierte en un medio interesante para mantener la salud física y, por otro lado, es fundamental para estar en forma. La práctica cotidiana permite la obtención de una mayor vitalidad y un mejor desempeño de las tareas laborales y académicas, sin olvidar que contribuye a mejorar la autoestima personal y se incluye dentro de los hábitos saludables.

¿Es mejor hacer ejercicio antes o después de comer? Una pregunta de este tipo puede tener diferentes respuestas. Cada persona tiene su propia constitución, costumbres y metabolismo y, por tanto, van a depender algunos factores para saber si es mejor o no.

El metabolismo y el organismo en general de cada individuo tienen su propia naturaleza, un factor que representa claramente la individualidad de cada persona, de ahí que algunos consideren que puede ser bueno comer antes, mientras que otros van a opinar lo contrario. Una respuesta universal para esta pregunta es prácticamente imposible de realizar.

Algo que sí se puede tener en cuenta como para saber si se puede comer antes o después de entrenar es el tipo de alimento. Si va a ser una comida copiosa o de mucha grasa, evidentemente no es factible hacerlo antes de hacer ejercicio; en cambio, si va a ser algo ligero y apropiado para obtener energía, puede ser interesante.

Además, también influyen las cantidades, de tal manera que no es nada recomendable comer mucho si se va a hacer ejercicio. En todo momento hay que cuidar la digestión y saber que el estómago debe digerir correctamente los alimentos sin que se le exija un alto rendimiento físico.

Otro factor a tener en cuenta es el tipo de entrenamiento que se va a hacer. No es lo mismo salir a caminar que hacer cardio, running, gimnasio o crossfit. Si el deporte que se va a realizar es fácil de hacer y no supone un trabajo excesivo del cuerpo, entonces se puede valorar una alimentación previa al ejercicio, pero si va a ser un deporte que pone al límite nuestro cuerpo, es preferible comer después para que se puedan recuperar las energías y nutrientes que se han gastado.

Para todo esto es imprescindible saber el objetivo que nos marcamos. Esto quiere decir que, básicamente, hay que ver con perspectiva qué deporte se va a hacer, cuánto tiempo se va a practicar, cómo va a ser el rendimiento y qué previsión se tiene de cara al final del entrenamiento. En otras palabras, una planificación previa en cuanto a todo lo que se va a hacer. 

De esta manera, uno mismo puede pensar si realmente es bueno comer antes o después del entrenamiento. Eso sí, merece la pena tener una cuestión en mente: mejor que se respete la digestión para evitar otros problemas de estómago o gases que puedan perjudicar la actividad.

En los siguientes artículos de la Welthy Magazine te explicamos qué comer antes de hacer ejercicio para adelgazar y qué comer antes de hacer ejercicio para muscular.

¿Qué pasa si hago ejercicio antes de comer?

¿Qué pasa si hago ejercicio antes de comer?

En el caso de que se vaya a realizar una comida previa a la realización de ejercicio físico, es preciso tener en cuenta que el aporte energético para el cuerpo va a ser una realidad que, indudablemente, mejora el rendimiento y evita la degradación de las proteínas; de hecho, se incluyen más como para que se haga la reposición de todas aquellas que se hayan podido perder. No obstante, la comida no debe ser abundante ni tampoco se recomienda alcanzar la sensación de haber saciado el apetito de forma desmesurada. Esto no es saludable si se va a hacer deporte inmediatamente después.

Si una persona pretende perder peso y tonificar más el cuerpo, interesa que la alimentación previa al entrenamiento sea muy reducida o que no se haga, es decir, que se practique deporte en ayunas. De este modo, el cuerpo va a emplear las grasas como fuente de energía y, así, se consigue adelgazar de forma más rápida. Aun así, siempre está la posibilidad de comer algo que sea nutritivo, bajo en grasas y que aporte energía, como puede ser la fruta.

¿Qué sucede si se come más cantidad de comida antes de entrenar? Se puede lograr un mayor desarrollo de la masa muscular si se comen hidratos de carbono o proteínas; así, se puede conseguir una mejor conservación del glicógeno del músculo y del hígado. 

En cuanto a las proteínas, van a proporcionar aminoácidos y una mejor respuesta de los músculos cuando se practique deporte. En este sentido, se produce la obtención de energía y glucosa suficiente como para que los músculos adquieran un alto rendimiento.

 

¿Qué es mejor hacer ejercicio antes o después de desayunar?

¿Qué es mejor hacer ejercicio antes o después de desayunar?

Si se realiza deporte antes de desayunar, nuestro cuerpo se encuentra en ayunas y, por tanto, hay unas reservas de glucógenos reducidas al no haberse consumido ningún alimento. Ante esta situación, el cuerpo busca una solución e inicia el consumo de grasas que, al fin y al cabo, también cumplen la función de energía. Del mismo modo, se produce un desgaste considerable de las proteínas de los músculos. ¿Cómo se refleja en el rendimiento? Principalmente, va a apreciarse una reducción de la energía que puede ocasionar sensación de debilitamiento. Las fuerzas flojean y quizá no se obtengan tan buenos resultados.

Hay que tener en cuenta que antes de desayunar nos encontramos con una baja cantidad de carbohidratos en el cuerpo, al igual que de glucosa y proteínas. Algo que suelen hacer algunos deportistas es cenar hidratos de carbono para tener más energía al día siguiente y estar preparados por si hay que hacer deporte en ayunas. No obstante, es importante que haya glucógeno en los músculos; por eso, muchos entrenadores recomiendan desayunar antes de hacer deporte.

Si se practica deporte después de haber desayunado, entonces se ha conseguido una reposición efectiva de nutrientes, glucosa, carbohidratos y proteínas que, obviamente, van a ser muy interesantes para lograr un rendimiento elevado. Eso sí, es imprescindible respetar la digestión y hacer que esta se realice correctamente para que el cuerpo responda adecuadamente, así se evita la sensación de pesadez y se tienen los distintos componentes que van a permitir un mejor estado físico.

¿Cuál es el mejor momento para hacer ejercicio?

¿Cuál es el mejor momento para hacer ejercicio?

En las horas intermedias de la mañana es el mejor momento del día para hacer ejercicio. Una vez que se ha desayunado, se ha reposado la comida, se ha hecho la digestión y se han obtenido los nutrientes y la energía suficiente, es un buen momento para iniciar el ejercicio. El ser humano es un animal diurno que, en el fondo, tiene mayor nivel de actividad por las mañana; por eso, se recomienda la actividad física cuando más energía se tiene en el cuerpo y, sobre todo, cuando se ha realizado un descanso de 8 horas por la noche. 

Por otro lado, hay que señalar que el ejercicio matutino hace que el metabolismo se desarrolle en mejor medida. Un factor determinante es la obtención de carbohidratos, glucosa y proteínas en el desayuno. Por esta razón, se recomienda hacer un consumo moderado de alimentos, pero que todos ellos sean nutritivos como para que el cuerpo asimile todos estos componentes y garanticen el mejor rendimiento del cuerpo. Además, ayuda a levantar el ánimo, alivia el estrés y permite comenzar el día con mucho más entusiasmo al generar dopamina, serotonina y endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad.

Además, hacer ejercicio por las mañanas mejora el ciclo del sueño y favorece el ritmo cardíaco, sin olvidar que se efectúa una mayor quema de grasas. El sentimiento de bienestar, combinado con un alto índice de energía, permite que nuestro cuerpo se encuentre en plenas facultades como para realizar una actividad intensa que, en realidad, va a ser beneficiosa como para activar la mente y el cuerpo. Al sentir que tenemos más energía apetece más entrenar; por tanto, el ejercicio físico realizado por las mañanas es apropiado y más eficiente.

En definitiva, el ejercicio físico es bueno para el cuerpo y la mente, nos ayuda a mejorar la calidad de vida, es importante incluirlo en los hábitos saludables y, por supuesto, nos ayuda a estar más felices. Los alimentos que comemos cumplen una misión importante en el cuerpo; por eso, es recomendable reconocer cuál es nuestro estado físico, qué nutrientes necesitamos y a qué hora podemos entrenar mejor, teniendo en cuenta que por la mañana es cuando se encuentra más activo nuestro cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dieta 2000 kcal para tonificar en hombres
E-BOOK

Dieta 2000 kcal para tonificar en hombres

MÁS INFO
  • triangle

    Dirigido a hombres

  • circle

    Que quieren tonificar

  • rhomb

    Con todas las herramientas

TE PODRÍA GUSTAR

  • Recetas

    Receta de muffins de chocolate saludables

    La globalización y, sobre todo, Internet, ha acercado culturas y nos ha traído multitud de platos…

    LEER
  • Shop

    Dieta 2000 calorías para mujeres | Menú semanal PDF

  • Nutrición

    Cómo generar endorfina y serotonina de forma natural

    ¿No has tenido esa sensación de estar triste, alicaído y sin ganas de nada pero no…

    LEER
  • Fitness

    Una mujer embarazada puede tener la regla