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¿Por qué me hincho después de comer?

¿Por qué me hincho después de comer?

23/05/2022 Última modificación: 16/02/2023

¿Por qué me hincho después de comer? Esta es una pregunta muy común que nos podemos plantear en algún momento de nuestras vidas. Cuando terminamos una comida copiosa, es normal sentirnos hinchados, pero cuando acabamos de comer algo ligero y aún así sentimos que estamos hinchados, es cuando pueden saltar todas nuestras alarmas.

Por eso, a continuación queremos explicarte las causas detrás de la pregunta por qué me hincho después de comer, así como enseñarte cuáles son algunos hábitos que puedes adquirir para evitarlo. Sigue leyendo este artículo de la Welthy Magazine y te lo aclaramos todo.

¿Qué puede ser cuando me hincho después de comer?

¿Qué puede ser cuando me hincho después de comer?

La hinchazón de estómago. o también conocida como distensión abdominal. es un problema que afecta a una gran parte de la sociedad. Puede estar ocasionada por diferentes razones, pero la mayoría de ellas comparten que es una acumulación de gas en la zona del abdomen. 

Esta acumulación de gas en el sistema digestivo puede ser originada por diferentes causas, como por ejemplo tener malos hábitos alimenticios, padecer algún tipo de intolerancia, la ingesta voluntaria de aire al comer o beber (aerofagia), la fermentación bacteriana de carbohidratos en el colon, etc.

En primer lugar, es necesario decir que, para no sentirse hinchado es importante comer con moderación. Comer en grandes cantidades puede hacer que nuestro estómago se llene de gases y que sintamos el dolor común de la distensión abdominal.

Por otro lado, dependiendo de los alimentos que ingieras, podrás sentirte más o menos hinchado después de comer. Los alimentos ricos en fibra o las bebidas que contengan gas suelen ser más propensas a provocar hinchazón en el estómago.

Las intolerancias alimentarias no son tan graves como las alergias, que podrían llegar a traer graves problemas a la salud, pero sí que tienen la capacidad de hacerte sentir realmente mal. Las intolerancias más frecuentes son al gluten y a la lactosa. Esta puede ser la causa por la que te hinchas después de comer.

¿Qué hacer para no hincharse después de comer?

¿Qué hacer para no hincharse después de comer?

Sentirse hinchado después de comer es una sensación muy desagradable, pero que por desgracia hemos sentido todos alguna vez en la vida. Cuando nos hemos pasado comiendo o hemos ingerido alimentos que sabemos que no son saludables, no debemos preocuparnos. 

Pero cuando el dolor abdominal se vuelve una rutina, es necesario que comencemos a poner solución. Te dejamos con algunos consejos que podrán ayudarte a tener una digestión más fácil, haciendo que no se acumulen gases en tu sistema digestivo.

Tratar la acidez estomacal

La acidez estomacal, en la mayoría de los casos, no suele tener relación con la hinchazón del estómago, pero sí que puede contribuir a que los síntomas se acumulen y sean más molestos. Esta acidez se produce cuando los ácidos del estómago que están preparados para la digestión, vuelven al esófago.

Eso puede causar una sensación de ardor muy incómodo que se agravará con la presencia de gases en el estómago. Por eso es bueno tratar la acidez estomacal para sentirte mejor con respecto a la distensión abdominal.

Disminuye la fibra

La fibra es un alimento que el cuerpo no es capaz de digerir y lo podrás encontrar en las plantas y vegetales. Este nutriente es muy necesario para el organismo, porque nos ayuda a regular los niveles de sangre en nuestro cuerpo, pero el problema viene cuando lo tomamos en exceso.

Los alimentos ricos en fibra pueden hacer que algunas de las personas que los consuman tengan gas acumulado en la zona abdominal, provocando una molestia constante. Es decir, que la fibra es un alimento necesario para el organismo, pero seguir una dieta baja en fibra puede ayudarte a aliviar los síntomas de la hinchazón de estómago.

No hables demasiado mientras comes

Hablar mientras comes aumenta la posibilidad de estar ingiriendo un exceso de aire, que es el que se quedará acumulado en tu estómago. Si eres propenso a sufrir hinchazón intestinal, es recomendable que hables lo menos posible mientras estás comiendo y que te concentres en ingerir calmadamente.

Asegúrate de que no eres alérgico o intolerante a algún alimento

Algunas veces, nos pasamos más tiempo quejándonos del dolor y de qué mal nos sienta la comida, en vez de ir al médico y encontrar el origen de la dolencia. En este caso la intolerancia y la alergia se pueden detectar y conocer tu condición te ayudará a dejar de sufrir los síntomas de la distensión abdominal.

Las intolerancias o alergias pueden producir un exceso de gas o que este se quede acumulado en la zona abdominal, sin que pueda transitar normalmente. Los alimentos más comunes que causan alergia o intolerancia son la leche, el trigo y el gluten. En estos casos, la acción más eficiente es retirar estos alimentos de tu dieta, por completo.

Haz ejercicio ligero

A muchas personas les va muy bien hacer algo de ejercicio moderado después de comer, para ayudar a activar el sistema digestivo. El ejercicio más habitual es salir a caminar tranquilamente durante unos minutos, después de tu comida.

Te recomendamos que puedas probarlo y compruebes si te está sentando bien, en caso de que no estés cómodo o provoque un malestar en ti deberás parar, puesto que podría producirse un corte de digestión.

Evita los excesos de grasa

La grasa es un componente esencial para nuestro organismo y aporta energía a nuestro cuerpo siempre que se tome moderadamente. Las grasas son digeridas de forma mucho más lenta que otros alimentos, en el sistema digestivo. 

Consumir un exceso de grasa en una comida, puede provocar que el vaciado del estómago se retrase más de la cuenta y causar hinchazón. Las personas que suelen hincharse después de una comida grasa, deberán reducir el consumo de este nutriente para poder disfrutar de una mayor salud intestinal.

Reduce el consumo de chicles

Masticar chicle es una manera de mantener al estómago engañado de que estamos comiendo, aunque actualmente se utiliza para paliar algún síntoma del nerviosismo y la ansiedad. Cuando masticamos chicle, estamos tragando mucho más aire del habitual y eso puede provocar que nos sintamos hinchados, sin ni siquiera haber comido.

Evita el estrés en las comidas

Comer y beber demasiado rápido o de manera estresada provoca que el cuerpo ingiera mucho más aire a través del sistema digestivo. Este aire se puede acumular en el gastro intestinal y provocar hinchazón en algunos pacientes.

Si consigues comer y beber más lento, el sistema respiratorio hará su función y el digestivo la suya. De este modo, los dos sistemas no se mezclarán provocando desajustes.

Ten jengibre a mano

El jengibre contiene carminativo, un componente muy útil cuando quieres reducir la presencia de gases en tu estómago. Por eso, este alimento se ha convertido en uno de los más usados para tratar dolencias gastrointestinales. Lo puedes tomar solo, en infusiones, rallado sobre la ensalada, etc.

Vigila con las bebidas con gas

Las bebidas con gas tienen dióxido de carbono, este es el componente que hace que se quede gas acumulado en su composición y que tú tengas esa sensación tan burbujeante en la boca. El dióxido de carbono, sin embargo, es un gas que se acumula directamente en el estómago, provocando síntomas de hinchazón de estómago bastante fuertes.

Para evitar que el dióxido de carbono no se quede acumulado en el tracto gastrointestinal, será necesario eliminar por completo estas bebidas de tu dieta saludable o disminuir mucho su consumo.

¿Por qué se inflama el estómago como si estuviera embarazada?

¿Por qué se inflama el estómago como si estuviera embarazada?

Cuando hablamos de distensión abdominal, el principal causante de esta dolencia es el colon irritable. Este es el motivo por el que padecen hinchazón en el sistema digestivo la mayoría de pacientes y también es uno de los que provoca más molestias. 

El colon irritable es una enfermedad que afecta al estómago y al intestino (gastrointestinal) y que puede presentarse en personas de todas las edades, desde niños hasta ancianos. Si no has oído hablar del colon irritable, quizás es porque lo conozcas por alguno de sus otros nombres: síndrome del Intestino irritable, colon o intestino espástico, enfermedad intestinal funcional, colitis mucosa o colon nervioso.

Los principales síntomas por los que podrás identificar esta enfermedad son un dolor agudo en la zona del abdomen, la hinchazón abdominal, la presencia de gases, cólicos, calambres, mucosidad en las heces y alteración en los períodos para ir al lavabo (momentos de estreñimiento combinados con épocas de diarreas). 

Esta enfermedad puede afectar directamente a la calidad de vida de las personas que la padecen. Además del dolor, los síntomas incómodos que acompañan al colon irritable (gases, diarrea, etc.), pueden hacer que las personas afectadas se sientan inseguras para seguir con su día a día con normalidad.

Para poder comenzar a tratar la patología del colon irritable, lo primero que deberás hacer es acudir al médico. Él te dará algunas pautas de alimentación y te dará probióticos y fármacos que pueden ayudarte mucho a combatir la hinchazón en el estómago.

Esperamos que ahora ya tengas claras las razones por las que te hinchas después de comer y cuáles son los cambios de hábito que puedes poner en práctica para sentirte mejor. En Welthy estamos muy comprometidos con tu salud y por eso te ofrecemos menús saludables digitales personalizados para que tengas un mayor bienestar y con ello una mejor calidad de vida.

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