Si eres vegetariano SÍ puedes comer queso, siempre que este no sea de cuajo animal. Los vegetarianos que toman productos lácteos tienen una gran variedad de quesos entre los que elegir, ya que pueden comer los productos derivados de los animales. En otras entregas de la Welthy Magazine te hablábamos sobre los beneficios de la dieta vegetariana, si sigues leyendo descubrirás si puedes comer queso siendo vegetariano y cuáles son los tipos de lácteos que no son recomendados para las personas que no comen carne.
¿Puedo comer queso si soy vegetariano?
Las personas vegetarianas suelen seguir una alimentación que consiste en evitar todos aquellos alimentos que impliquen la muerte de los animales. Es decir, no comen la carne, pero sí que consumen los productos que ofrecen los animales, como por ejemplo la leche. Pero, hay que tener en cuenta que hay algunos ingredientes que no son directamente carne, pero que también se obtienen a través de la muerte animal.
Los alimentos que contienen ingredientes como estos, se dice que se encuentran en la zona gris y es decisión de cada individuo tomarlo o no. Este es el caso de algunos quesos. Por lo tanto, el consumo de queso que hagas dependerá del tipo de vegetarianismo que sigas. Por lo general, todos los vegetarianos dejan de consumir algún producto animal:
- Lacto-vegetarianos: evitan los huevos y la carne de animales, pero permiten los productos lácteos.
- Ovo-vegetarianos: evitan los lácteos y la carne animal, pero permiten los huevos.
- Lacto-ovo-vegetarianos: evitan la carne animal, pero permiten los productos lácteos y los huevos.
- Pesquetarianos: permiten los mariscos, pero evitan las carnes rojas, las aves y, a veces, los lácteos y los huevos.
- Veganos: evitan la carne de animales, mariscos, productos lácteos, huevos y, a veces, miel.
Todos los tipos de vegetarianismo que hemos mencionado, evitan la carne y otros productos que impliquen el sacrificio de un animal. Puesto que los productos lácteos no requieren ninguna muerte animal, la mayoría de vegetarianos que consumen lácteos pueden tomarlos.
Por lo tanto, la respuesta es sí, los vegetarianos permiten el consumo de queso en su dieta.
¿Qué queso no pueden comer los vegetarianos?
No obstante, existen varios tipos de quesos, dependiendo del proceso que se haya usado para cuajar el queso. Vamos a hablarte de cada uno de ellos, para que descubras que hay uno en específico que sí que implica el sacrificio animal y que, por lo tanto, no es recomendado para el consumo de los vegetarianos.
En algunos tipos de queso (la minoría) se utilizan técnicas de coagulación ácidas para coagular el queso, como por ejemplo el queso fresco. Para hacer este tipo de quesos solamente hará falta añadir un ácido a la composición, ya sea vinagre o limón. Pero lo cierto, es que la mayoría de quesos se utilizan cuajos.
Estos cuajos consisten en fermentar la leche hasta que esta quede acidificada por ella misma, transformando todo el azúcar de la composición en ácido láctico. Los diferentes tipos de fermentos son los que harán que los quesos queden con diferentes sabores, aromas y texturas.
Estos son los tipos de cuajo que se emplean para hacer los quesos y que determinarán si este alimento es apto para vegetarianos o es mejor que lo eviten.
Cuajo microbiano
Los quesos en los que el proceso que se usa es un cuajo microbiano son totalmente aptos para vegetarianos. También son aptos para todas aquellas personas que siguen la religión musulmana o judía, ya que en su proceso no interviene nada que provenga de origen animal.
Este queso se obtiene sintetizando enzimas de microorganismos que han sido autorizados para el consumo humano.
Cuajo vegetal
En toda la zona del Mediterráneo, este es el tipo de cuajo más utilizado para hacer el queso, puesto que, para ellos no tenía sentido tener que sacrificar a un animal para obtener un poco de queso. El cuajo vegetal suele hacerse a través de la leche de higuera o del cardo. Es fácil reconocer estos quesos por su textura ligera y untuosa.
Cuajo sintético
Este tipo de cuajos se realiza en un laboratorio a través de una composición química en la que no interviene ningún tipo de animal. Se suele usar en las empresas que producen queso a gran escala. Cuando el alimento finaliza el proceso de cuajado, se eliminará el suero, se le dará la forma deseada y se salará antes de envasarlo.
Cuando se termina el proceso, se dejará madurar el queso y dependiendo del tiempo que dure este proceso podrás obtener un queso tierno, semi curado o curado.
Cuajo animal
En un inicio, el cuajo que se usaba para la producción de queso era el que habitaba en el interior del estómago de los animales rumiantes que se encontraban en período de lactancia. Es decir, que para poder obtener un queso de cuajo animal se deberá sacrificar a una cría de animal, usualmente a una ternera.
Como puedes imaginar, este es el queso que no está recomendado para el consumo de los vegetarianos, porque conlleva un sacrificio animal para su elaboración. Los quesos que contienen este tipo de cuajos NO son aptos para los vegetarianos, debido a la filosofía de vida que han decidido seguir.
A través de este cuajo se pueden obtener muchos tipos de quesos diferentes. Los sabores y texturas se obtendrán dependiendo de la cantidad de enzima que se haya añadido a la leche y de la temperatura en la que se produzca la coagulación. Este es el único tipo de queso que no es apto para vegetarianos, pero todos los demás pueden ser compatibles con una dieta sin sacrificio animal.
¿Qué es lo que no pueden comer los vegetarianos?
Los vegetarianos pueden consumir todos aquellos alimentos (de origen animal o vegetal) que no impliquen el sacrificio de un animal. Por lo tanto, los vegetarianos descartarán de su dieta, alimentos como:
- Aves
- Mariscos
- Res
- Cerdo
- Cordero
- Otras carnes de animales como bisonte o carnes exóticas como avestruz o lagarto
Además, los vegetarianos tampoco comerán ningún alimento que contenga gelatina, ya que se hace a partir de los huesos de cerdo o rennina, que es la enzima que se saca del estómago de los terneros y se usa para hacer queso.
Algunas de las marcas que utilizan cuajo animal para sus recetas y que, por lo tanto, deberás evitar si eres vegetariano, son las siguientes:
- Flor de Esgueva
- García Baquero
- Galbani
- Président (aunque algunos de sus productos usan cuajo microbiano)
- La mayoría de quesos curados como el Grana Padano, el Gorgonzola, el Parmesano, etc.
Por lo general, si eres vegetariano, deberás desconfiar de todas aquellas marcas de queso que te aseguren que siguen la receta tradicional. Además, los quesos muy maduros y curados son los que tienen más probabilidades de haber sido hechos a través de cuajo animal.
Si estás buscando quesos vegetarianos y no te atreves a probar ninguno para no equivocarte, te dejamos con algunas de las marcas más conocidas de quesos vegetarianos y que podrás comprar en cualquier supermercado:
- Entrepinares
- Babybel
- Burgo de Arias, quesos frescos
- Philadelphia
- Milbona
- Flor de Guía
- El Ventero, quesos tiernos
- Gran Capitán
- El caserío
Hay que tener en cuenta otro tipo de quesos y estos son los veganos. Las personas que siguen una dieta vegana no consumen queso, ya que en su estilo de vida no se permite consumir alimentos que provengan de origen animal. Por lo tanto, no consumen lácteos. Eso es debido a que están en contra de la explotación animal.
El queso, aunque no sea un producto animal, sí que proviene directamente de los animales, así los veganos no lo consumen. Para todas estas personas existen los denominados quesos veganos que no están hechos con una base láctica, sino vegetal. Para hacerlos, se sustituye la leche animal por proteínas como la soja, aceites vegetales solidificados como el de coco o el de palma o por frutos secos.
Al inicio de la producción de estos quesos, los resultados no eran demasiado buenos, ya que conseguían alimentos sin demasiado sabor y con una textura poco parecida a la del queso real. Pero con el tiempo, la industria del queso vegano ha ido evolucionando y actualmente consigue resultados muy buenos.
El tipo de queso vegano que más se utiliza y que tiene una textura y un sabor más parecidos al queso real (aunque también tiene un precio más elevado) es el que se consigue a través de los frutos secos.
Este tipo de quesos, por lo tanto, son una buena opción para todas aquellas personas vegetarianas que no quieran arriesgarse a consumir queso con cuajo animal, sin querer. De este modo, se asegurarán de que en la composición del queso que están comiendo no ha habido ningún sacrificio animal, ya que todos los ingredientes usados son de origen vegetal.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a descubrir que SÍ que puedes comer queso siendo vegetariano, pero que deberás poner especial atención al cuajo con el que este ha sido producido. En Welthy queremos ayudarte a mantener una dieta sana y equilibrada y por eso ponemos a tu disposición los mejores menús vegetarianos para que consumas todos los nutrientes que tu cuerpo necesita.