¿Quieres saber qué alimentos contienen carbohidratos que engordan? Los carbohidratos, tal y como sucede con las grasas y las proteínas, son nutrientes que se encuentran en todo tipo de bebidas y alimentos. Se trata de moléculas de azúcar que el cuerpo descompone en glucosa. La glucosa es el azúcar en sangre que el organismo necesita como fuente de energía para asegurarse de que los tejidos, órganos y células del cuerpo desempeñan sus funciones con normalidad. Ahora bien, la glucosa puede utilizarse de forma inmediata o bien almacenarse en los músculos o en el hígado para ser utilizados con posterioridad.
Muchas personas creen que todos los carbohidratos son malos para la salud, porque lo asocian con la grasa y con el hecho de engordar. Sin embargo, también existen carbohidratos buenos de los que podemos beneficiarnos bastante. Sigue leyendo este artículo de Welthy y descubre qué comidas contienen carbohidratos, qué alimentos tenemos que evitar y cuáles incluir en nuestra dieta para no engordar.
¿Cuáles son las comidas que contienen carbohidratos?
Básicamente, existen tres tipos de carbohidratos que conviene conocer para saber qué tenemos que descartar y qué incluir en nuestra alimentación.
Aquí te contamos qué alimentos contienen carbohidratos que engordan:
- Azúcares. Hablamos de los carbohidratos simples que pueden añadirse a los alimentos. Es el caso del azúcar que se añade a diferentes postres, refrescos, dulces y alimentos procesados. Ahora bien, este tipo de carbohidratos también pueden encontrarse de forma natural en la leche, las verduras y las frutas.
- Almidón. Hablamos de un carbohidrato complejo que está formado por la unión de diferentes azúcares simples. Lo que hace el cuerpo es descomponer esta sustancia en azúcar para utilizarlos como energía. Los almidones se encuentran en la pasta, los cereales y el pan, aunque también podemos encontrarlos en algunas verduras como el maíz, los guisantes y las patatas.
- Fibra. Es un carbohidrato complejo que el cuerpo no es capaz de descomponer. Al comer alimentos ricos en fibra, nos solemos sentir llenos, impidiendo que comamos más de lo debido. Llevar una dieta alta en fibra conlleva múltiples beneficios, como es la prevención del estreñimiento y de otros problemas de tipo estomacal o intestinal. La fibra también es un buen aliado para bajar el colesterol malo. En el siguiente artículo te damos la lista de alimentos con mucha fibra.
Podemos encontrarla en las verduras, las frutas, las legumbres, los granos integrales y los frutos secos.
¿Cómo se debe comer los carbohidratos para no engordar?
Algunas personas para adelgazar utilizan dietas proteicas basadas en la ausencia de carbohidratos. La intención de este método es llevar al organismo a un estado de cetosis, es decir, obtener la energía a partir de las reservas de grasa, algo que conlleva adelgazar.
Ahora bien, este tipo de dietas no son recomendables por varios aspectos fundamentales. En primer lugar, es efectiva a corto plazo, pero después puede producir el temido efecto rebote, lo que conlleva la recuperación de esos kilos perdidos y la inclusión de algunos nuevos. Además, algunas personas que siguen estas dietas sienten diferentes síntomas que repercuten en su calidad de vida, como falta de concentración, irritabilidad, fatiga, mal humor, cansancio o desánimo. También hay que tener en cuenta que al suprimir los hidratos de carbono y aumentar las proteínas, la salud puede verse resentida.
Para no engordar podemos optar por incluir fuentes de carbohidratos saludables, entre los que destacan las frutas, las verduras y los productos integrales. Eso sí, antes de hacer la compra y escoger unos productos determinados, conviene leer el etiquetado nutricional porque algunos de ellos pueden contener grasa y azúcares añadidos.
Estos alimentos que te vamos a nombrar a continuación, siempre cuando se consuman moderadamente, evitarán que engordes:
- Pan integral. Cuando el pan está elaborado a partir de harinas integrales de cereales, como la espelta, el centeno o el trigo, puede ayudarnos a controlar nuestro peso. De hecho, la harina integral aporta bastantes nutrientes, vitaminas y minerales que resultan muy beneficiosos para el cuerpo. Asimismo, es un alimento bastante saciante, por lo que evita los atracones y permite saciar el apetito.
- Fruta. La fruta debe formar parte de nuestra dieta diaria. Contiene minerales, vitaminas, antioxidantes, azúcares naturales y fibra. A pesar de ser fuente de hidratos de carbono, su composición es perfecta para incluirla en las dietas de adelgazamiento. De todas formas, algunas variedades presentan menos hidratos de carbono que otras. Es el caso del limón, la sandía, las fresas, el aguacate, la granada, las frambuesas, la papaya o el pomelo.
- Verduras y hortalizas. Las verduras son fuente de minerales, antioxidantes, vitaminas y fibra. Tienen un aporte calórico bastante reducido y carecen de grasa.
Lo cierto es que este tipo de alimento es perfecto para mantener nuestro peso ideal. Y es que son un gran aliado para eliminar la retención de líquidos, prevenir la hipertensión y reducir el nivel de triglicéridos y colesterol.
- Frutos secos. Ciertamente, contienen bastantes calorías, pero a cambio aportan mucha fibra, proteína y grasa saludable. Diversos estudios han coincidido en que las personas que consumen frutos secos se ven más sanos y delgados al reducir el riesgo de enfermedades metabólicas y cardiovasculares.Eso no significa que debamos consumir frutos secos en abundancia porque, como ya hemos indicado, tienen un aporte calórico bastante alto. De ese modo, la cantidad recomendada es un puñado al día.
- Quinoa. La quinoa contiene potasio, fósforo, magnesio, calcio, proteínas, ácido omega-3 y ácido Omega 6. Es un buen antioxidante y, gracias a sus hidratos de absorción lenta, reduce el nivel de colesterol y azúcar en sangre. Además, son bastante saciantes y suelen utilizarse en las dietas veganas como fuente de hierro.
- Avena. Este cereal cuenta con bastantes propiedades a nivel energético. Es fuente de vitaminas, proteínas y minerales, y mantiene el nivel de colesterol a raya al contener aminoácidos y omega-3. Ofrece hidratos de carbono de absorción lenta, por lo que la energía se liberará en el organismo lentamente. Además, la avena es muy saciante, siendo perfecta para incluirla en cualquier dieta. ¿Te preguntas cuál es la mejor forma de tomar avena? ¡Te lo explicamos!
¿Cuáles son los carbohidratos que se deben evitar?
Si lo que deseas es quemar grasa abdominal y bajar esos kilos de más, es fundamental practicar deporte y cuidar la dieta, además de controlar el consumo de aquellos alimentos ricos en carbohidratos.
Los hidratos de carbono pueden ser los responsables de la aparición de celulitis al convertirse en grasa que se ha ido acumulando en diferentes zonas del cuerpo. Para alcanzar tus objetivos, toma nota de estos alimentos que debes evitar para acabar con la grasa que te sobra:
- Pan blanco. En España nos encanta el pan blanco y suele formar parte de nuestra mesa. Ahora bien, también existen variedades integrales que son ricas en carbohidratos, pero menos dañinas. Eso sí, estas últimas también conviene digerirlas en cantidades pequeñas.
- Verduras con almidón. Muchas verduras son fuente de fibra, algo que nos ayuda a perder peso y controlar el azúcar en sangre. Sin embargo, algunas verduras son fuente de almidón y contienen más carbohidratos, como las patatas, la remolacha o el maíz, alimentos que deberás consumir en su justa medida.
- Pasta. Se trata de un alimento muy recurrente que se prepara con gran facilidad, aunque si estás a dieta, tal vez consumir pasta no sea una buena idea al ser muy rica en carbohidratos. Aunque también es posible consumirla en pequeñas proporciones.
- Cereales. Los cereales azucarados que se utilizan en el desayuno contienen muchos carbohidratos y azúcares, por lo que no son recomendables para adelgazar. La mejor opción es consumir cereales integrales que también proporcionan fibra.
- Yogures de sabores. El yogur natural posee pocos carbohidratos y es muy recomendable a nivel nutricional. Ahora bien, muchas personas prefieren consumir yogures con sabores a fruta o similar. Lo que no saben es que este tipo de alternativa posee los mismos carbohidratos que los postres convencionales.
- Zumos. A la hora de llevar una dieta baja en carbohidratos, los zumos son la peor bebida que podemos incluir. Aunque están dotados de fruta, también contienen azúcares añadidos y carbohidratos de digestión rápida.
- Salsas para ensalada. Las ensaladas son una magnífica propuesta para las dietas de adelgazamiento al contener múltiples nutrientes y ser saciantes. Sin embargo, los aderezos ya preparados que encontrarás en el supermercado añaden más carbohidratos de lo que cabría esperar. Aunque existen muchas variedades interesantes, lo mejor es optar por un aderezo casero, como el gran clásico elaborado con aceite de oliva virgen extra y limón.
- Legumbres. Aunque son muy beneficiosos para la salud al contener mucha fibra y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, también pueden contener muchos carbohidratos, por lo que si tu meta es adelgazar, tendrás que prestar atención a la cantidad consumida y a su forma de elaboración.
- Miel y azúcares. El azúcar blanco contiene muchos carbohidratos, pero también otras maneras naturales pueden presentar la misma proporción, como es el caso de la miel, el jarabe de arce y el néctar de agave.
- Snacks poco saludables. Las galletas saladas o las patatas fritas son caprichos que solemos consumir en repetidas ocasiones, ya sea en casa o como aperitivo en cualquier bar. Sin embargo, cuentan con muchos carbohidratos malos que tienden a acumularse rápidamente en el cuerpo en forma de grasa. En el siguiente artículo te explicamos cuáles son los snacks saludables para bajar de peso.
Dieta 1200 kcal para perder peso
MÁS INFO-
Dirigido a mujeres
-
Que quieren perder peso
-
Con todas las herramientas