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¿Qué cereales son buenos para adelgazar?

¿Qué cereales son buenos para adelgazar?

02/05/2022 Última modificación: 16/02/2023

Cuando hablamos de una dieta saludable, estamos hablando de un fin en sí mismo. Con esto, lo que queremos decir, es que es algo que debemos buscar e incorporar en nuestro estilo de vida independientemente de nuestra composición corporal. Dicho esto, si lo que buscamos es perder peso, este tipo de dietas no ayudarán a conseguir nuestros objetivos de forma mucho más fácil, rápida y, lo más importante, saludable y prolongada en el tiempo. En este sentido, los cereales son uno de los principales alimentos que causan dudas en las personas que quieren adelgazar. ¿Quieres saber qué cereales son buenos para adelgazar? Te gustaría conocer de qué forma debes introducirlos en tu dieta para que te ayuden a perder peso. ¡Estás en el sitio correcto! En este artículo de la Welthy Magazine vamos a descubrirte qué cereales son buenos para adelgazar para que así puedas regular tu alimentación de forma saludable y aprendas un poco más sobre este tipo de alimentos. ¡No te lo pierdas!

¿Cuál es el mejor cereal para bajar de peso?

¿Cuál es el mejor cereal para bajar de peso?

El desayuno es uno de los mejores momentos del día para mucha gente. Ese momento de tranquilidad, de sentarte solo, alimentarte y coger fuerzas para todo lo que tenemos por delante. Durante el desayuno comemos aquellos productos que nos van a proporcionar energía para todo el día. Eso sí, hay que tener cuidado con no realizar excesos ni tampoco alimentarse de manera desequilibrada; por eso, hay que tener en cuenta qué cereales son buenos para adelgazar e incluir, así, aquellos que sean saludables.

Uno de los errores que se comente comúnmente es el consumo de cereales azucarados por las mañanas. Está comprobado que no son saludables por varias razones. Los carbohidratos de los que constan se componen, fundamentalmente, de azúcar. Este factor es completamente negativo para una alimentación saludable, al igual que el almidón, por lo que la carga de kilocalorías es bastante contundente y, por consiguiente, no resulta nada adecuado para tener una dieta saludable.

La avena, los cereales buenos para adelgazar 

Los mejores cereales buenos para adelgazar son los copos de avena. Son nutritivos, no tienen azúcares añadidos y poseen nutrientes buenos para el organismo y beneficiosos para la salud en general, tanto física como mental. Por supuesto, son ideales para reducir de peso, ya que no tienen apenas grasas. Tienen 389 kilocalorías por cada 100 gramos, por lo que son muy buenos para incluirlos en cualquier dieta. 

De todas formas, ¿cuáles son sus características principales? 

  • Son ricos en fibra, ayudan a la digestión y proporcionan bienestar intestinal. De hecho, son recomendables para acudir mejor al baño.
  • Ofrecen un efecto saciante, de tal manera que su consumo resulta muy interesante para evitar un consumo excesivo de otros alimentos poco nutritivos en aquellos momentos que tenemos hambre. De este modo, son buenos en el desayuno combinado con lácteos.
  • Proporciona un efecto positivo en el corazón y el cerebro. A nivel cardiovascular, ayuda a reducir el colesterol y mejora el rendimiento intelectual; incluso, favorece la circulación sanguínea y aporta mucha energía, siendo un alimento adecuado para deportistas.
  • Ayuda a controlar el azúcar en la sangre y es un producto probiótico y antioxidante que aporta muchas vitaminas.
  • Mejora el estado de salud de la piel y fortalece los huesos. A esto hay que añadir que si se comen con leche, el aporte de calcio hace que se logre un binomio realmente positivo para el cuerpo.

El teff, otro de los mejores cereales para bajar de peso 

Otro de los cereales ideales para bajar de peso es el teff. Su consumo procede de África y es un producto milenario que se consumía muchos siglos atrás. Hoy en día se comercializa en un gran número de países y se encuentra disponible en supermercados y establecimientos de alimentación. 

Estos cereales son ideales para mantener una buena salud gracias al valor vitamínico que aportan. Se convierte en un valor seguro gracias a que los carbohidratos que tiene son de tipo complejo, algo que no supone un alto desarrollo de la glucemia sanguínea.

¿Cuáles son los cereales que no engordan?

¿Cuáles son los cereales que no engordan?

A la hora de responder a esta cuestión, es preciso atender a un factor determinante. Los cereales que no engordan son aquellos que, básicamente, no se componen de azúcares añadidos. Por supuesto, es racionar correctamente las cantidades y, a su vez, tratar de gestionar correctamente el consumo para que no se hagan excesos. 

En cualquier dieta es conveniente atender las cantidades que se consumen; por eso, es bueno incluir este tipo de alimentos y que no incrementen de forma desproporcionada la cantidad de calorías diarias.

En este sentido, es preciso destacar que los cereales buenos para adelgazar como la quinoa, los copos de trigo, el arroz inflado y el muesli son muy buenas opciones, siempre y cuando sean todos ellos sin azúcares. Son productos naturales que pueden haber sufrido un tratamiento específico, pero no tienen otros ingredientes añadidos que sean perjudiciales para la salud. Es importante pensar que los cereales que se encuentran en un estado natural son los que más pueden interesar para incorporarlos en una dieta.

Estos se pueden encontrar en los supermercados, hasta tal punto que se ha producido un mayor número de ventas últimamente gracias a la preocupación social por mantener una buena salud y por otras cuestiones vinculadas con el culto al cuerpo. De todas formas, estos cereales no engordan si se consumen en cantidades bajas; es decir, entre 20 y 30 gramos diarios es la cantidad adecuada para el consumo en el desayuno. 

A estos hay que añadir los copos de avena que hemos señalado anteriormente. No cabe duda que estos son, indudablemente, una buena apuesta nutricional que van a aportar todo tipo de vitaminas y antioxidantes necesarios para tener una dieta saludable y baja en calorías. Es el mejor mecanismo para adelgazar y lograr una gestión de la alimentación coherente y que ofrezca bienestar. Por tanto, es bueno contar con la avena a diario y obtener energía de forma saludable sin temor a que nos saltemos la dieta.

El maíz es otro de los cereales que mejores garantías ofrecen. Se puede consumir de múltiples maneras y llega a ser una alternativa muy buena a los copos de avena. Se pueden encontrar tostados y crujientes, sin azúcares y con un sabor natural. Las grandes marcas han decidido invertir en este tipo de cereales para lograr un mayor número de ventas al comprobar que, en realidad, es un amplio sector de la sociedad el que decide comprarlos por los valores nutricionales que ofrecen y por ser aptos para incluirlos en una dieta saludable. 

En general, los cereales en grano son de bajo contenido calórico, esto quiere decir que la cantidad de proteínas y fibra es muy interesante, al igual que todo el compendio de vitaminas que, en el fondo, son beneficiosas para mantener una buena salud. 

Del mismo modo, los minerales son necesarios para hacer que nuestro organismo se encuentre en plenas condiciones. De todas formas, todos los cereales que sean de contenido calórico bajo son adecuados para el consumo diario al no engordar.

¿Qué cereales son saludables para desayunar?

¿Qué cereales son saludables para desayunar?

En el desayuno se debe cuidar mucho la alimentación. Esto significa incorporar aquellos productos que puedan ser nutritivos, saludables y que no supongan una amenaza a la dieta que se realiza. Por esta razón, es importante contar con cereales de primera calidad que sean naturales y sin azúcares. Por eso, cualquiera de las opciones de las que se han hablado hasta ahora pueden servir de referente a la hora de comerlos desde primera hora del día.

Los copos de avena son una buena opción. Por supuesto, se pueden incluir también en las meriendas, pero es en el desayuno cuando pueden contribuir positivamente junto con otros alimentos. Se pueden tomar con leche de vaca, leche vegetal o yogures, con el fin de obtener un mejor sabor y que sean más factibles a la hora de realizar el consumo.

 El aporte de energía se basa en la cantidad de hidratos de carbono de absorción lenta, algo que puede resultar muy interesante al ser de asimilación sencilla por el cuerpo. Además, no resultan pesados y se digieren muy bien.

La quinoa es otro de los cereales que proporciona unas cantidades de calorías semejantes a la avena, llegando a las 375 calorías por cada 100 gramos. Es una gran fuente de energía y se libera lentamente, además de ser asimilada correctamente por el organismo. En este sentido, también es digno de valorar el aporte de fibra, siendo muy apropiado para favorecer el tránsito intestinal.

En la cultura gastronómica occidental es bastante común encontrar el maíz en la dieta diaria y, en este sentido, en el propio desayuno. Sus valores nutricionales, acompañados del aporte energético semejante a la avena y la quinoa, hacen del maíz un producto saciante que, en dosis racionales y bajas, puede ser muy apropiado como para lograr el orden alimenticio desde primera hora de la mañana. De este modo, se obtiene un aporte energético apropiado y muy positivo para la dieta saludable.

En definitiva, el consumo de cereales que se puede hacer es variado. Todo es cuestión de hacer una observación detenida de los valores nutricionales y comprender que los cereales forman parte de una dieta equilibrada. De esta manera, es necesario evitar todos aquellos que puedan engordar y que no favorezcan la digestión o que supongan un riesgo para la salud cardiovascular. 

Por esta razón, es imprescindible hacer una elección acertada teniendo en cuenta que, a día de hoy, hay una gran variedad que se disponen en los espacios comerciales.

 

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