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Qué cereales son saludables para desayunar

Qué cereales son saludables para desayunar

09/06/2022 Última modificación: 16/06/2022

Los cereales son una excelente opción para el desayuno y una gran cantidad de personas en todo el mundo apuesta por ellos para esa primera comida del día. En general, son ingredientes que aportan mucha energía para superar la jornada con éxito y además cuentan con una buena cantidad de vitaminas y minerales necesarios para nuestro organismo. 

Sin embargo, ante tanta variedad y marcas comerciales poniendo estos productos a la venta, surgen dudas sobre cuáles son los más saludables o aptos para un consumo diario sin consecuencias negativas para el cuerpo. De hecho, hay muchos productos en los estantes de los supermercados repletos de azúcares añadidos y otros ingredientes muy poco aconsejables.

Entonces, ¿qué cereales son saludables para desayunar?, ¿qué variantes se deben escoger para aprovechar todos sus beneficios? A continuación, en Welthy te lo contamos todo sobre ellos y despejamos estas dudas.

¿Cuáles son los mejores cereales para el desayuno?

¿Cuáles son los mejores cereales para el desayuno?

Hay mucha variedad de cereales a nuestra disposición, por lo que puede ser complicado decantarse por una de ellas para hacer un buen desayuno. De entre todas las disponibles destaca el cereal de avena, pues es, según una gran cantidad de expertos en nutrición, la alternativa más favorable para empezar el día.

La avena tiene una gran cantidad de nutrientes que nuestro cuerpo agradecerá en la ingesta diaria y también ayuda a regular el tránsito intestinal. Encontrar avena para el consumo diario es realmente sencillo, ya que está a la venta en numerosos supermercados y tiendas de alimentación especializadas, ¡no hay excusa!

Las propiedades de la avena

La avena es un alimento muy completo que destaca por sus propiedades nutricionales. Estas son las más destacadas:

  • Buen aporte de proteínas
  • Hidratos de carbono
  • Fibra, ideal para un buen funcionamiento del sistema digestivo
  • Grasas saludables, como son las insaturadas y el ácido linoleico
  • Vitaminas de tipo B, A y E
  • Minerales como el hierro, el calcio o el zinc
  • Los copos de avena presentan 8 aminoácidos esenciales
  • Es más saludable que el trigo

Los beneficios de tomar avena en el desayuno

Gracias a esas propiedades nutricionales tan ricas, consumir avena en el desayuno nos va a proporcionar una buena cantidad de beneficios. Te mostramos los más destacados:

  • Los huesos. Gracias a su aporte en calcio, la avena va a ser beneficiosa para la salud de nuestros huesos y va a evitar su desmineralización.
  • El sistema digestivo. Su fibra soluble nos ayuda a procesar todos los alimentos que consumimos y consigue un efecto preventivo frente a la diarrea o el estreñimiento.
  • El colesterol. Una de las funciones destacadas de la avena es que ayuda a regular el colesterol y lo mantiene en los niveles más saludables.
  • El azúcar. Si se consume la avena en estado natural, sin mezclar con edulcorantes o en versiones procesadas, ayuda a regular el azúcar en la sangre.
  • Saciante. La avena se hincha ante el contacto con los líquidos, por lo que ocupa mucho espacio en nuestro estómago, otorgando sensación de saciedad. Esto nos evita comer entre horas y mantiene el hambre a raya toda la mañana. De hecho, es uno de los alimentos saciantes con menos calorías.
¿Cuáles son las marcas de cereales más saludables?

¿Cuáles son las marcas de cereales más saludables?

Si quieres saber qué cereales son saludables para desayunar, tienes que saber que hay muchas personas que apuestan por las conocidas marcas de cereales que se venden en cualquier supermercado, ya que son muy fáciles de conseguir en cualquier momento y nos descargan de esa preocupación.

Lo cierto es que algunas de ellas son bastante saludables y, concretamente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) las ha evaluado para que los clientes sepan cuáles son las mejores.

Te mostramos la lista que ha elaborado esta organización basándose en los parámetros de nutrición y calidad determinando las marcas más saludables:

  • Los cereales Día Corn Flakes
  • Los Corn Flakes Kellogg’s
  • Los Copos de arroz y trigo integral Stylesse de Carrefour
  • Los Cereales D’ Style de El Corte Inglés
  • Los Cereales Fitness Chocolate Negro

Como hemos podido comprobar, las marcas blancas de los propios supermercados ofrecen alternativas muy atractivas para el consumo de cereales, que a menudo son más saludables que otros productos más conocidos. 

Por otro lado, vemos que la marca Kellogg’s, tradicional en la elaboración de este tipo de productos, tiene gamas que están entre las más saludables para tomar en el desayuno.

¿Qué tipo de cereales son saludables?

¿Qué tipo de cereales son saludables?

Los cereales se pueden elaborar y comercializar de muchas formas diferentes, pero hay un formato que gana por goleada cuando se trata de decidir cuáles son los más saludables. Se trata de los cereales integrales, ya que son ricos en fibra y contribuyen a prevenir una gran cantidad de enfermedades.

Los cereales integrales son los que conservan todas las partes de la semilla, ya sean enteros o molidos. Gracias a esta cualidad, conservan intactas sus propiedades naturales y aportan índices más altos de nutrientes, fibra, vitaminas y minerales.

Por otro lado, los refinados son los que suelen despojarse del salvado, que contiene una gran cantidad de nutrientes importantes, y los enriquecidos reemplazan algunos de los nutrientes naturales durante los procesos a los que son sometidos antes de su consumo.

Ejemplos de cereales integrales

Cuando los cereales integrales van integrados en los productos elaborados, son casi imposibles de diferenciar. Si los compras para el desayuno o para integrarlos en tu dieta los podrás encontrar, por ejemplo, en estas variedades:

  • La cebada
  • El arroz integral
  • El alforfón
  • El trigo burgol 
  • El mijo
  • La avena
  • Las palomitas de maíz
  • El pan integral o la pasta integral

Beneficios de los cereales integrales

Los cereales integrales son los más saludables porque aportan una gran cantidad de beneficios para nuestro organismo. Estos son los principales:

  • Las propiedades de este tipo de cereales ayudan a reducir el colesterol “malo” y mantener un buen equilibrio en este sentido.
  • Ofrecen antioxidantes y antiinflamatorios naturales a nuestro organismo, buenos para diferentes patologías como los problemas de corazón.
  • Minimizan el riesgo de padecer diabetes del tipo 2 según varios estudios elaborados por expertos.
  • Ayudan a mantener un peso saludable y son aptos para consumir durante las dietas de adelgazamiento.
  • Son positivos para el tránsito intestinal y regulan los procesos digestivos.
¿Cuáles son los cereales de caja más saludables?

¿Cuáles son los cereales de caja más saludables?

Escoger unos cereales en caja que sean buenos para nuestra salud va a ser complicado, ya que la mayoría de estos productos están basados en granos refinados, tienen azúcar en grandes cantidades o aparecen condimentados con otros alicientes como los chocolates, que empeoran el problema.

Lo más importante para acertar con los cereales en caja es fijarse en la cantidad de harina integral que estos portan, si la cantidad es abundante sabremos que todos esos nutrientes prometidos van a constar en el interior de la caja. También es crucial ver que no tengan azúcares añadidos ni grandes cantidades de grasa, ¡esto puede ser todo un desafío!

Como hemos visto anteriormente, la OCU hizo su propio estudio al respecto y de ahí podemos sacar los cereales en caja comerciales más interesantes. 

  • Por un lado, la lista la lideran los Cereales Día Corn Flakes que tienen un porcentaje bastante reducido de azúcar y se basan, sobre todo, en el grano del maíz. 
  • El segundo puesto lo ocupaban los Corn Flakes de Kellogg’s que tienen una estructura muy similar. El problema es que ambos vienen enriquecidos, así que no hay opción válida en las marcas comerciales si se quiere apostar por la modalidad integral.

Qué evitar a la hora de escoger unos cereales para el desayuno

Hay algunas pautas que te pueden orientar a la hora de escoger la alternativa más saludable según lo que te encuentres en el supermercado en cada momento. Esto es lo que debes evitar a grandes rasgos:

  • Los formatos de cereales pueden ser muy variados para el desayuno, ya que pueden venir a granel, en barritas o en panes. Cuando hablamos de cajas de cereales, a veces estas vienen acompañadas de otros ingredientes tipo cóctel y en ellos hay que poner el foco de atención porque no suelen ser tan saludables.
  • Los cereales con muchos colores y azúcares que protagonizan las estanterías de los supermercados suelen ser especiales para los niños. Por ser para un público infantil se puede pensar que están más cuidados y que apuestan por aportar a los pequeños todas sus necesidades nutricionales. Nada más lejos de la realidad, buscan tener sabores muy dulces, azucarados, para que los niños encuentren un gusto agradable, que suele ser poco saludable en su composición.
  • Aquellos que vienen acompañados de frutas desecadas pueden parecer mucho más atractivos, pues asociamos la fruta a una alternativa saludable e incluso pueden estar situados junto a algunos productos de dieta. En cambio, estas frutas van a sumar un contenido calórico bastante elevado. Lo ideal si se quieren combinar con frutas es hacerlo con la que nosotros compremos, la que es fresca.
  • Por supuesto, los cereales cubiertos de miel o de chocolate son totalmente descartables. Suelen tener grandes cantidades de azúcar y de grasa en su composición.

Finalmente, cabe destacar que las opciones más atractivas van a ser las más sencillas a simple vista. Las que aportan simple y llanamente un cereal integral sin condimento alguno o las que directamente se venden a granel. Afortunadamente, estas opciones ya se encuentran disponibles en una gran cantidad de establecimientos como alternativa a los tradicionales cereales en caja, por lo que no son tan complicados de obtener.

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