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Qué comer antes de hacer ejercicio para adelgazar

Qué comer antes de hacer ejercicio para adelgazar

04/02/2022 Última modificación: 29/03/2023

Cuando empezamos un cambio de hábitos para perder peso es normal que nos vengan muchas preguntas a la cabeza: qué comer después de entrenar, en qué momento es mejor hacer ejercicio, qué tipo de alimentación debo llevar… Desde Welthy no nos cansamos de remarcar la importancia de la alimentación a la hora de conseguir resultados físicos, de ahí que nuestros menús saludables digitales se dividan según esos objetivos. Una dieta inadecuada, no solo hará más complicado que nos adelgacemos, sino que incluso puede volverlo misión imposible. Es por eso que en el siguiente artículo te hablaremos sobre qué comer antes de hacer ejercicio para adelgazar, dándote algunas de las claves que necesitas para maximizar los resultados del deporte. ¡Sigue leyendo!

Qué comer antes de ir al gym para adelgazar

Qué comer antes de hacer ejercicio para adelgazar es una de las primeras dudas que nos asaltan cuando nos proponemos hacer un cambio de hábitos y bajar unos kilos. En esos momentos, cualquier cosa que nos pueda ayudar a maximizar los resultados será bienvenida. Eso sí, es importante saber algunos aspectos básicos de nutrición y de cómo funciona nuestro cuerpo para no poner en peligro nuestros avance. Es por eso que a continuación te explicaremos 4 puntos clave que debes tener en cuenta a la hora de elegir qué comer antes de ir al gym:

Es importante comer

Ya tenemos bastante claro que lo que comemos es la energía que nuestro cuerpo usa para hacer ejercicio físico. Pero una cosa que solemos pasar por alto es que el principal músculo de nuestro cuerpo (y el que consume más energía) es nuestro propio cerebro. Si no comemos bien o no comemos lo suficiente, nuestro cerebro no podrá rendir bien, y en ese momento es cuando mandará señales de cansancio que nos privarán de un buen ejercicio. En algunos casos, impedirán que realicemos el ejercicio en plenas facultades. En otros, simplemente harán que nos venza la pereza y ni siquiera lleguemos a realizar el ejercicio. A lo largo del artículo te explicaremos qué alimentos concretos puedes comer antes de hacer ejercicio, pero la primera respuesta que debes grabarte a fuego es que sí debes comer. Si es media hora o una hora antes del ejercicio ya dependerá de tus preferencias y del tipo de ejercicio, pero lo importante es que tu cuerpo debe estar nutrido.

Priorizar los carbohidratos

Ejercicio físico y carbohidratos van siempre de la mano. Y es que este macronutriente es el que nos aportará la energía que nuestro cuerpo necesita para poder realizar las actividades del gimnasio. Dependiendo de la duración del entrenamiento, podemos elegir carbohidratos simples o complejos. Los carbohidratos simples, como puede ser un plátano, nos darán energía inmediata y son ideales para ejercicios de corta duración. Por su lado, si vamos a realizar ejercicio durante un tiempo más prolongado, es mejor optar por carbohidratos complejos como la avena o el pan integral.

Variará según la actividad

Esto tiene que ver con lo que comentábamos en el punto anterior, y es que dependiendo del tipo de ejercicio que hagamos -tanto su intensidad, el tiempo como la tipología-, lo que tendrás que comer antes va a tener que variar. La alimentación previa a una salida larga per suave en bicicleta no puede ser la misma que ante un entrenamiento de fuerza de alta intensidad. Y es que las necesidades de tu cuerpo van a cambiar, por lo tanto, tu alimentación también debe hacerlo. Lo mejor para comer antes de hacer ejercicios largos de baja o media intensidad son carbohidratos (por ejemplo un plato de pasta) que te van a aportar la energía suficiente durante todo el ejercicio. Si lo que vas a realizar son ejercicios intensos, comer demasiado puede ser contraproducente y provocar malestar intestinal. En estos casos, es mejor comer algo más ligero -una tostada de pan integral o un pequeño snack- que te permita realizar tu actividad cómodamente.

No te quedes sin fuerzas

A menudo, cuando pensamos sobre qué comer antes de hacer ejercicio para adelgazar, pensamos que cuanto menos comamos mayor será la pérdida de grasa que tengamos. Este pensamiento, además de ser peligroso para nuestra salud, puede que tampoco sea acertado a nivel de resultados físicos. Te lo explicamos a continuación. Como ya hemos explicado con anterioridad, la comida es el combustible que nuestro cuerpo usa para poder hacer actividades físicas. Si no comemos antes de entrenar -o no comemos lo suficiente- nuestro cuerpo no tendrá la gasolina suficiente para poder hacer esas actividades. El resultado será que por no comer, acabaremos haciendo mucho menos ejercicio, dejando el entrenamiento a medias y no consiguiendo los resultados previstos. Una buena alimentación es una parte fundamental de un buen entrenamiento, y si queremos rendir en el gimnasio, hay que tener clara la importancia de comer antes de hacer ejercicio.

Opciones de alimentos para comer antes del gimnasio

Hasta ahora te hemos estado dando algunas indicaciones generales que debes tener en cuenta a la hora de planificar tus comidas antes del ejercicio. Pero, seguramente, lo que te interesará más saber es qué tipo de alimentos concretos debes comer. Pues bien, a continuación te lo explicamos. Dependiendo del tiempo que pase entre que comas y hagas ejercicio podrás optar por snacks más ligeros o más contundentes. Si vas a hacer ejercicio en la siguiente hora unas buenas opciones pueden ser:

  • Un yogur con fruta y frutos secos.
  • Una porción de fruta y un puñado de frutos secos.
  • Una barrita de cereales.
  • Un vaso de leche con copos de avena.

Si vas a tardar más en hacer deporte, entre 1 y 2 horas, otras buenas opciones para comer antes son:

  • Un yogur con avena y frutos secos.
  • Huevos revueltos o tortilla con pan integral.
  • Pan integral con queso fresco, lechuga y tomate.
  • Hummus con crackers.
  • Una tortita con fruta.

Si quieres asegurar que tu alimentación va acorde con tus objetivos físicos, puedes echarle un vistazo al menú para adelgazar en mujeres y el menú para perder peso en hombres que entregamos digitales. Además, si te interesa la pérdida de peso, en el siguiente artículo te explicamos cuáles son los mejores quemagrasas del mercado en cuanto a seguridad y efectividad.

Cuándo comer antes de hacer ejercicio para adelgazar

Como en otros aspectos de la dieta no hay una respuesta universal ni una receta mágica. Cada cuerpo es diferente y lo que a uno le puede ir bien a otro le puede resultar incómodo. Así pues, debes tener claro que tus propias sensaciones deben ser lo que primen, a continuación te explicaremos cuándo comer antes de hacer ejercicio para perder peso, pero si tu te sientes más cómodo en otros horarios y cumples con los requerimientos nutricionales no hay problema.

Lo mejor es comer al menos una hora antes de hacer ejercicio, lo que nos permitirá digerirlos antes de empezar la rutina y comenzar la práctica con la suficiente energía. Si el ejercicio que vas a realizar será de larga duración, como puede ser una cursa o una salida en bicicleta, será necesario comer más cantidad y de forma más completa, por lo que también deberías hacerlo antes (1 hora y media). En todo caso, y justo antes de empezar el ejercicio puedes tomarte una barrita energética para mantener el azúcar en sangre y evitar que te asalte el hambre.

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