Se debe eliminar la idea de que saltarse una comida puede ayudarnos a perder peso. De hecho, esto puede producir justamente lo contrario. Dejar de realizar una de las comidas del día ralentiza el metabolismo y, por lo tanto, no ayuda a la pérdida de peso. Por esta razón lo más importante es aprender a comer de manera adecuada, incluso en las cenas.
Aprender qué comer por la noche para adelgazar puede ayudarnos a quitarnos no solos esos kilos de más, sino aprender a lidiar con esa sensación de vacío o de ansiedad por la comida llegada la última hora del día. La clave reside en el tipo de alimentos y en cómo prepararlos para que, además de saciarnos, nos ayuden a bajar de peso en el proceso. En la Welthy Magazine te lo contamos.
¿Qué se puede comer por la noche para bajar de peso?
Lo primero que debemos saber es que para cenar la comida debe ser siempre ligera. Si evitamos comidas copiosas, además de ayudarnos a subir de peso mejoraremos la calidad de nuestro sueño. Por ello, lo principal es aprender a preparar cenas ligeras y dentro de un horario. De hecho, es muy recomendable cenar siempre unas 2 o 3 horas antes de dormir para ayudar a que nuestro organismo digiera correctamente los alimentos.
Otro consejo importante para evitar llegar con más hambre de la cuenta a la cena es aprender a hacer entre 5 y 6 comidas al día. De esta forma aprenderemos a reducir cantidades y evitar llegar con demasiada hambre a cada comida. Normalmente, se recomienda comer entre comida algo de fruta o verdura, lácteos, infusiones o algún tipo de snack bajo en grasa.
Si quieres saber qué comer por la noche para adelgazar, tienes que tener en cuenta que debemos evitar los alimentos que contengan altos niveles de carbohidratos como son la pasta, el arroz, las patatas o el pan. Estos alimentos cuentan con un alto número de calorías que no podremos quemar como deberíamos al estar a unas horas de entrar en reposo.
Por ello, lo que recomiendan los expertos es asegurarse de que la cena contenga al menos un 50% de carbohidratos fáciles de digerir como los que se encuentran en las verduras o en algunas frutas, un 20% de proteínas como las que se encuentran en las carnes blancas y pescado blanco, véase pollo, pavo o merluza, y un 30% de grasas saludables que podemos aportar con un poco de aceite de oliva, no más de una cucharada sopera.
Dicho de otro modo, las cenas que nos ayuden a bajar de peso no deberían pasar en ningún caso el 25% de las calorías totales que consumimos al día.
Por último, debemos prestar atención al ejercicio físico para quemar más fácilmente esas calorías sobrantes. Caminar unos 30 minutos al día y beber al menos 2 litros de agua, nos ayudará a favorecer la pérdida de peso.
¿Qué puedo tomar antes de dormir para bajar la panza?
Para ayudar a perder la grasa que se acumula en la faja abdominal es muy importante recurrir a alimentos que no sean solo bajos en grasas, sino que además ayuden contra la retención de líquidos o la formación de gases que hinchen la zona del vientre.
Para empezar, se debe evitar tomar cualquier tipo de pan o pasta, bebidas con gas, azucaradas o alcohólicas y postres lácteos con una considerable cantidad de calorías. Del mismo modo, tampoco es recomendable comer fruta durante la cena, ya que también cuentan con un aporte calórico que difícilmente se reducirá durante las horas de sueño.
En su lugar, recomendamos sustituir los carbohidratos por proteínas, que además de ofrecer la energía necesaria para lo que queda de día, se digieren con más facilidad a la vez que ayudan a seguir manteniendo activo nuestro metabolismo.
Si, además, acompañamos estas proteínas que podemos encontrar en carnes, pescado o en la clara del huevo, con una buena cantidad de verduras estaremos aportando a nuestro organismo un extra de vitaminas, minerales y fibra. Un truco es cocinar los alimentos con poca sal para evitar retener líquidos.
Otra recomendación es acompañar la cena con algún tipo de infusión digestiva como la manzanilla o diurético como puede ser la cola de caballo. Para endulzarlo se recomienda siempre utilizar estevía u otros edulcorantes no calóricos.
Siguiendo estas pautas tan sencillas nos levantaremos cada día no solo más descansados sino también mucho más deshinchados. Eso sí, si además de seguir estas pautas lo acompañamos de ejercicio físico como realizar algunas series de abdominales conseguiremos un vientre plano en mucho menos tiempo.
¿Qué se puede comer sano por la noche?
A continuación, queremos dar algunas ideas para posibles cenas sencillas con las que favorecer la pérdida de peso. Si querías saber qué comer por la noche para adelgazar, estas ideas pueden serte de gran ayuda.
Pescado con verduras
Se recomienda prepararlo al horno, al vapor o a la plancha con muy poco aceite. Del mismo modo, evitar consumir pescado azul, ya que son más grasos como sucede con las sardinas o el salmón. En su lugar se puede optar por la merluza o el bacalao; siempre acompañado por verduras. Este plato tiene un aporte calórico muy bajo, pero la cantidad necesaria de proteínas para mantener activo el metabolismo.
Huevos cocidos
Un huevo duro o cocido contiene unas 80 calorías aproximadamente y solo cuenta con grasas y calorías sanas. De ahí que sea una cena completa con el aporte perfecto de proteínas. Además, sacia con facilidad el apetito. Eso sí, es importante recordar que no se recomiendan más de dos yemas por semanas; las claras no están restringidas en ningún tipo de dieta.
Espinacas
Las espinacas son uno de los vegetales más recomendables en todo tipo de dietas. Por ello, son una cena estupenda, ya que aportan magnesio que nos ayudará a levantarnos con más energía.
Mazorcas de maíz
Las mazorcas de maíz pueden ser una cena muy completa. Solo necesitamos prepararlas cocidas y acompañarlas de otras verduras que las complementen, como puede ser la remolacha.
Yogur natural con fruta y cereales
El yogur es una excelente fuente de nutrientes como son las proteínas y el calcio y, además, es bajo en grasas y azúcares, por lo que contiene muy pocas calorías. Por lo tanto, si lo acompañamos con un par de cucharaditas de cereales y algo de fruta conseguiremos una cena ligera y completa. Un detalle importante es tratar de comer postres que nunca superen las 40 calorías. Esta cantidad es propia de yogures desnatados o descremados.
Queso con frutos secos
Otra opción es comer un poco de queso blanco, requesón o mozarella acompañado de un pequeño puñado de frutos secos. Normalmente, se recomienda comer unas cuantas nueces, ya que, al contener melatonina, ayudan a quemar calorías incluso durante las horas de sueño.
Pavo o pollo asado
Al igual que sucede con el pescado, comer un poco de proteína antes de dormir puede ayudarnos a bajar de peso. La carne de ave, sobre todo la de pavo, es muy fácil de digerir y combina perfectamente con cualquier tipo de verdura. De hecho, suele acompañarse con puré de verduras como la calabaza, el calabacín e incluso el puré de lechuga
Humus
La base del humus está preparada con garbanzos, una de las legumbres más ricas en vitamina B6 que, al igual que sucede con las almendras, mejora la producción de melatonina para favorecer la bajada de peso. Además, se puede combinar con otras verduras como tiras de pepino.
¿Qué alimentos engordan más por la noche?
A última hora del día es muy importante evitar aquellos alimentos que contengan una alta cantidad de grasas y carbohidratos que dificulten la gestión. Del mismo modo, es muy importante, a la hora de preparar la cena, que los platos no requieran de una elaboración compleja.
Presentar los ingredientes y alimentos de manera sencilla y natural para que, además de favorecer la quema de calorías antes de dormir, nos ayuden a conciliar mejor el sueño.
Por la noche se debe evitar consumir:
- Embutidos grasos
- Verduras con un alto contenido de carbohidratos
- Pasta
- Carnes rojas
- Frituras
- Postres lácteos con un alto contenido calórico
- Alimentos picantes
- Bebidas con gas y azucaradas
- Alcohol y otras bebidas excitantes como el café
- Refrescos azucarados.
En el caso de los embutidos, carnes o alimentos picantes, estos dificultan la pérdida de peso al ser muy complejos de digerir. Además, en el caso de los picantes, al irritar las mucosas del estómago pueden derivar en molestias que nos impidan descansar como es debido. Descansar bien ayuda a perder peso.
La pasta, además de contar con un alto contenido en carbohidratos, puede influir de forma negativa en el metabolismo si se consume durante la noche. A esto también se le suma que suele causar pesadez de estómago. De manera habitual, si se quiere consumir algo de pasta, se recomienda siempre fría y dentro de algunas de las comidas durante la mañana o el medio día, nunca por la noche.
Del mismo modo, se debe evitar el consumo de refrescos, alcohol e incluso lácteos azucarados para evitar que este tipo de calorías añadidas se acumulen durante las horas de sueño.
Dieta 1200 kcal para perder peso
MÁS INFO-
Dirigido a mujeres
-
Que quieren perder peso
-
Con todas las herramientas