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Yoga Vinyasa: qué es y beneficios

Yoga Vinyasa: qué es y beneficios

Nutricionista Luisa Castillo

04/08/2023 Última modificación: 17/11/2023

El yoga ofrece diferentes modalidades, aunque todas ellas guardan relación con la meditación y con ejercicios relajados o llenos de dinamismo. Una de las más destacadas es el Vinyasa Yoga, que está relacionada con la realización de una serie de movimientos asociados a la respiración. 

En ese sentido, no conlleva diferencia alguna con respecto al resto de especialidades de yoga. Así que si buscas realizar una rutina de ejercicios de yoga que se distinga por ser saludable y dinámica, en la Welthy Magazine te contamos qué es el yoga vinyasa y sus beneficios más destacados. 

Qué es el Vinyasa Yoga

El Vinyasa Yoga se basa en ejercicios seguros y eficaces para todo el mundo. De hecho, cualquier persona que respire, puede practicar yoga. Es realmente beneficioso para las personas que padecen estrés y ansiedad en su vida diaria, y les cuesta mantenerse relajados y tranquilos. 

De ese modo, esta modalidad de yoga es especialmente beneficiosa para las personalidades muy nerviosas, aunque antes de practicarla es necesario consultarlo con el médico, especialmente si tienes una lesión o si sufres una enfermedad.

Sea como sea, nunca está de más trabajar al lado de profesionales de yoga autorizados que se hayan especializado en Vinyasa. De esa forma, podrán aconsejarte del mejor modo posible y plantearte todas las modificaciones necesarias para enseñarte a realizar ejercicios complejos o cambiar las posturas o movimientos que te causan malestar o dolor.

Los atletas experimentados pueden hacer ese tipo de yoga como un mero descanso entre sus entrenamientos de alto impacto. En cuanto a las personas que acaban de meterse en el mundo del deporte o los que prefieren adoptar una actividad de bajo impacto, esta modalidad de yoga puede ser lo que buscan. La idea es realizar un entrenamiento cardiovascular, que utiliza el peso del propio cuerpo y que se distingue por ser suave para cuidar las articulaciones. Eso no significa que los principiantes no puedan complementar el Vinyasa Yoga con otros programas físicos. 

Lo más importante es contar con una mentalidad sana y abierta, sin tener ningún tipo de expectativa. De hecho, en ocasiones lo mejor es lanzarse directamente y empezar a practicar Vinyasa con total naturalidad. Hablamos de una práctica de respiración y quiénes lo han implantado en sus vidas buscan la activación del cuerpo a través del movimiento y precisamente de la respiración. 

De hecho, la respiración es requisito fundamental para completar cualquier rutina de postura con éxito. A medida que avances en esta práctica, el ritmo de los movimientos irá aumentando, así como los ritmos de inhalación y exhalación.

El Vinyasa Yoga posee una serie de características concretas que vamos a definir a continuación: 

  • Ya te hemos hablado de la respiración, que tendrás que controlar para realizar correctamente ejercicios dinámicos. Y es que cada movimiento necesita un tipo de respiración precisa para desempeñarlo con efectividad. 
  • La concentración también es clave y una de las características principales del Vinyasa Yoga. Y es que para controlar la respiración y ajustarla con el movimiento es preciso concentrarse al máximo. 
  • Ahora bien, no hay que olvidar que el yoga es principalmente físico. Aunque también tenga un componente espiritual, no deja de basarse en movimientos enérgicos, dando lugar a un buen entrenamiento cardiovascular. Con el Vinyasa Yoga pasa exactamente lo mismo, un tipo de yoga bastante físico.

Beneficios del Yoga Vinyasa 

Ahora que te hemos explicado en qué consiste el Vinyasa Yoga y cuáles son sus características, vamos a enumerar los beneficios únicos que encontrarás al practicarlo a diario. Los principales beneficios del yoga vinyasa son los siguientes: 

  • Es un estilo de yoga bastante dinámico, por lo que se lleva a cabo un importante trabajo muscular con el que tonificar la musculatura del cuerpo
  • El vinyasa yoga también permite quemar muchas calorías, incluso más que otras modalidades de yoga. De ese modo, supone una opción perfecta para las personas que necesitan adelgazar y perder algo de grasa.
  • Las sesiones de Vinyasa Yoga transcurren a cierta velocidad y en ellas es fundamental coordinar respiración y movimiento, lo que implica trabajar el cerebro y mantenerlo bien activo.
  • Los movimientos de Vinyasa yoga también permiten trabajar el equilibrio, y es que es posible pasar de un movimiento a otro en pocos segundos. Realizar este tipo de transición, manteniendo siempre la postura adecuada, es un magnífico método para desarrollar el equilibrio, algo sumamente importante en nuestra rutina diaria. 
  • El Vinyasa Yoga es una herramienta que permite mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular, promoviendo por lo tanto la circulación sanguínea.
  • También permite mejorar la flexibilidad. Además, dado que los ejercicios del Vinyasa Yoga requieren más energía que otros tipos de yoga, los músculos y articulaciones de nuestro cuerpo trabajan más. 
  • El Vinyasa Yoga es una actividad de apoyo perfecta para mejorar otras ramas del yoga. De ese modo, el Vinyasa Yoga puede hacer que mejoremos en otros estilos diferentes, como en el caso del Hatha Yoga
  • Como decíamos anteriormente, vinyasa Yoga requiere un estado alto de concentración, lo que nos permite dejar de lado los problemas que nublan nuestra mente. Al hacer una actividad tan sumamente dinámica, tenemos que prestar atención a su realización correcta y al control de la respiración. 
  • Es una actividad idónea para acabar con el estrés, tal y como sucede con cualquier sesión de entrenamiento. En el caso del Vinyasa Yoga, además, relajaremos el cuerpo y trabajaremos la mente.

En el siguiente artículo de la Welthy Magazine te explicamos los beneficios de practicar yoga a diario.

Qué trabaja el vinyasa yoga

Tanto el movimiento como la respiración cuentan con un papel fundamental en el Vinyasa Yoga. Por tanto, la principal característica del Vinyasa Yoga consiste en sincronizar cada movimiento con la respiración. 

Esto es algo habitual en algunos deportes como el Pilates o el yoga en sus diferentes versiones. Sin embargo, en el caso del Vinyasa, las sesiones son más dinámicas y esta combinación resulta más significativa.

Cada movimiento va a necesitar ir acorde a una respiración determinada, y es fundamental mantener la concentración durante el tiempo que dure la sesión. La respiración es lo que nos va a permitir realizar el movimiento con la mayor fluidez y realizar sesiones enérgicas y dinámicas. 

Como hemos explicado anteriormente, el Vinyasa Yoga es un estilo de yoga bastante físico, donde trabajamos los músculos, convirtiéndose en un ejercicio cardiovascular increíble en el que combinamos esfuerzo físico y mental. 

Decir que el Vinyasa Yoga es un estilo de vida que permite la combinación de trabajo físico con el de la mente al necesitar la combinación de movimientos y respiraciones en cada una de las sesiones. 

Si estás planteando practicar este estilo de yoga, decirte que esta actividad también está ligada a tu estado anímico. Es normal que no siempre te sientas igual y una sesión de Vinyasa Yoga puede resultar bastante útil en situaciones estresantes o de malestar emocional. Hacer Vinyasa Yoga todos los días te ayudará a soltar toda la energía física contenida en el cuerpo, de forma que la ansiedad y la tensión acumuladas en el día a día salgan de tu cuerpo. 

Al igual que el Vinyasa requiere movimientos dinámicos en los que es posible liberarse del estrés, otras ramas de yoga como el Hatha, son perfectos para relajar nuestro cuerpo y meditar sobre nuestros problemas. Si necesitas dejar que tus músculos descansen porque llevas practicando Vinyasa durante mucho tiempo, tal vez te interese disfrutar también de esta otra modalidad. 

Los movimientos del Vinyasa necesitan tirar de energía y es preciso disponer de un buen estado físico para realizarlos correctamente. Si cuentas con un poco de resistencia aeróbica y tu cuerpo no presenta ningún tipo de problema articular, podrás disfrutar de todos los beneficios del Vinyasa Yoga, aunque seas principiante y acabes de empezar. De cualquier forma, en el caso de las personas inexpertas, es recomendable perfeccionar el Hatha Yoga, antes de ponerse manos a la obra con el Vinyasa. 

Si tu pasión es el yoga pero también te motiva el ejercicio físico dinámico, el Vinyasa Yoga es una actividad muy completa que te ayudará a nivel físico, mental y espiritual. ¿Conoces los beneficios del yoga para embarazadas? En el siguiente artículo te los explicamos en profundidad.

Posturas de yoga vinyasa

El Vinyasa Yoga cuenta con diversas posturas, también conocidas como asanas, aunque desde aquí te vamos a ayudar a descubrir las más importantes:

  • La postura del gato es una magnífica asana que suele mostrarse a las personas que se inician en el mundo del Vinyasa. Es un ejercicio óptimo para enseñar al iniciado a respirar y saber combinar cada respiración con cada movimiento. Forma parte de la serie de saludos al sol y ayudará a concentrarse al principiante. 
  • La postura del guerrero es uno de los ejercicios de Vinyasa más populares que existen. Dentro de sus beneficios más increíbles se encuentra la expansión del pecho y la tonificación de piernas. 
  • La rana es otro ejercicio bastante interesante en el que se potencia la flexibilidad. Además, es clave para cuidar la postura corporal. 
  • Tadasana es la llamada postura de la montaña, utilizada para tomar conciencia de nuestro propio cuerpo. También sirve para trabajar nuestra concentración y no resulta sencilla para todo el mundo. Suele realizarse al principio y al final de las series Vinyasa. 

Estas son algunas de las posturas más destacadas, pues existen infinidad de ellas que forman parte de las llamadas posturas de pie, posturas de equilibrio o posturas invertidas, entre otras posibilidades. 

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