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¿Es mejor dormir una hora o no dormir?

¿Es mejor dormir una hora o no dormir?

Nutricionista Luisa Castillo

13/01/2023 Última modificación: 17/11/2023

¿Es mejor dormir una hora o no dormir? Si alguna vez te has hecho esta pregunta, estás en el lugar indicado. Y es que el buen descanso es crucial para nuestra salud y bienestar. Dormir las horas suficientes hará que afrontemos el día con más energía, podamos concentrarnos mucho mejor e incluso que estemos de mejor humor. En cambio, la falta de sueño puede traer grandes consecuencias para nuestro organismo e incluso aumenta el riesgo de obesidad o de tener un accidente cardiovascular.

Aunque sepamos de su importancia, lo cierto es que, en ocasiones, el ritmo de vida actual nos pone en situaciones que comprometen nuestras horas de descanso. Bien sea por un exceso de trabajo, porque vamos a realizar un viaje o porque tenemos un periodo de insomnio. Se puede dar la circunstancia de que solo podamos dormir una o dos horas en alguna ocasión.

En estos casos hay personas que consideran que, para dormir una sola hora, ya no va a merecer la pena. Otras, por el contrario, son las que buscan ese momento de sueño reparador, aunque sea breve antes de retomar su actividad. Pero, realmente, ¿qué es mejor?, ¿es preferible dormir una hora o no dormir? Te lo explicamos en el siguiente artículo de la Welthy Magazine

Descubre si es mejor dormir una hora o no dormir

Descubre si es mejor dormir una hora o no dormir

Esta decisión es a menudo motivo de división de bandos. Por un lado, hay personas que aseguran que dormir una sola hora va a hacer que se despierten en mal estado, con dolor de cabeza y peor de lo que estaban antes de echar esa cabezadita. Por otro lado, los defensores de que una pequeña siesta es mejor que nada. 

Lo primero que cabe exponer para dar respuesta a este eterno debate es lo que opinan los expertos y los datos que estos arrojan sobre el tema. Según indica el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el hecho de permanecer en vela durante 18 horas seguidas equivale a tener un 0,05% de alcohol en sangre. Cuando esto asciende a un día entero, se multiplica, y equivale a tener 0,10% de alcohol en sangre, es decir, es como estar totalmente ebrio.

No dormir va a traer los siguientes síntomas:

  • Dificultades para concentrarse.
  • Pérdida de memoria a corto plazo.
  • Lentitud en el tiempo de reacción.
  • Deterioro en la capacidad de juicio y lógica.
  • Estar de mal humor.
  • Dolores en diferentes zonas del cuerpo.
  • Incremento del estrés.

Dicho esto, la deducción es obvia. Resulta preferible dormir una sola hora porque vamos a retrasar la aparición de estos síntomas aunque sea un tiempo insuficiente y no resulte completamente reparador.

¿Qué es peor dormir mucho o no dormir?

¿Qué es peor dormir mucho o no dormir?

Una persona adulta debe dormir una media de 8 horas diarias. Esto es algo que va cambiando a lo largo de nuestra vida, ya que en la infancia se necesitan más horas de sueño, mientras que con el paso del tiempo, al superar los 60 años, disminuye nuestra capacidad para dormir tanto tiempo como norma general.

Lo que estos datos indican es que tanto el defecto como el exceso pueden ser inadecuados. Ambos casos son poco recomendables para nuestra salud, pero, ¿qué es peor?, ¿qué síntomas podemos notar en cada una de estas circunstancias opuestas?

Esto es lo que ocurre al no dormir

La falta de sueño puede presentar todos los síntomas que hemos mencionado anteriormente. Además, esto se debe a que no dormir tiene efectos negativos en el metabolismo de las personas, también en el sistema inmunitario y en las hormonas. 

Si se descansa menos horas de las recomendadas por costumbre o a largo plazo, los efectos pueden ser más serios. Según los expertos, se han evidenciado problemas de hipertensión en pacientes con insomnio prolongado, tasas de fertilidad más bajas y aparición de diferentes trastornos psiquiátricos. 

Además, se ha concluido que el Índice de Masa Corporal o IMC es un 3,6% mayor de media en las personas que duermen poco, algo que sacó a la luz un estudio realizado por la Universidad de Stanford (EEUU). Como ves, dormir poco tiene efectos claros sobre nuestra salud, no solo física, sino también mental. Es por eso que resulta tan importante dormir las horas suficientes y gozar de un sueño reparador. En este sentido, si eres de los que les cuesta dormir por las noches o tienes un sueño poco reparador por culpa de los ronquidos, resulta importante poner cartas en el asunto cuanto antes. Hay muchos productos naturales que pueden ser útiles para ayudarte en tu descanso, pero desde Welthy te recomendamos los de AirSnore. Tienen una gama de productos probados y fiables que abarcan varios problemas de sueño, pero destacan especialmente su boquilla antironquidos y las gotas para dormir, que te ayudarán a conseguir el descanso que tanto anhelas.

 

Esto es lo que ocurre al dormir en exceso

Nos podemos encontrar con los casos opuestos, se trata de las personas que duermen más de las 8 horas recomendadas cada día, ¿esto es algo positivo? La realidad es que no, es prácticamente igual de malo que no dormir y puede tener consecuencias muy similares.

En primer lugar, el exceso de sueño va a tener efectos negativos en las capacidades cognitivas, en este caso van a reflejarse en dificultades para el habla o la comunicación y también para el razonamiento. En general, esto va a deteriorar el cerebro con mayor rapidez y hará que esté más envejecido de lo que corresponde con la edad.

Aunque pueda parecer que la falta de sueño genera somnolencia al día siguiente, es más bien al revés. Descansar demasiado nos da más papeletas para permanecer en un estado de somnolencia y con una sensación similar a la resaca. Por otro lado, en cuanto a la salud, es más probable que se sufra un ictus, una depresión, que aparezcan complicaciones metabólicas u otras patologías.

¿Quieres saber cómo aumentar el tiempo de sueño profundo? ¡Te lo explicamos!

¿Qué pasa si una persona duerme solo 2 horas?

¿Qué pasa si una persona duerme solo 2 horas?

Si se duerme únicamente dos horas vamos a ver cómo los síntomas de la falta de sueño se pueden empezar a asomar. No obstante, la realidad es que dormir 2 horas va a ser mucho más efectivo que dormir solo 1 hora o ninguna. Y esto tiene su explicación. 

El ciclo del sueño de todas las personas está dividido en 4 fases diferenciadas, para superarlas todas han de pasar entre 90 y 100 minutos que es lo que tardarán en completarse. Las fases se van completando una y otra vez cuando dormimos por la noche (nuestras 8 horas correspondientes) cada 90 minutos. 

La situación ideal para nuestro cuerpo y cerebro es que nos podamos despertar en final de un ciclo, cuando este se ha completado. El impacto negativo se va a ver disminuido, ya que la mente va a estar más despejada y se va a obtener una mayor sensación de energía que cuando se interrumpe un ciclo por la mitad. 

Los expertos recomiendan dormir en múltiplos de 90 minutos para que sea más saludable, así que hacerlo durante aproximadamente 1 hora y media es lo más efectivo cuando se tiene poco tiempo. En el siguiente artículo te explicamos cuántas horas hay que dormir según la edad.

¿Qué pasa si no duermes en un día?

¿Qué pasa si no duermes en un día?

En alguna ocasión todas las personas nos podemos ver en la circunstancia de no poder dormir a lo largo de un día entero, es decir, 24 horas seguidas. Esto no es recomendable y, por supuesto, debería ser algo muy circunstancial que hay que evitar en la medida de lo posible. El riesgo para nuestra salud de esta práctica puede tener una mayor magnitud de lo que podamos pensar.

Lo más evidente y grave que sucede tras 24 horas despiertos es el enorme deterioro cognitivo que se sufre, algo que ya empieza a ser peligroso a partir de las 17 horas de insomnio. La coordinación, la memoria o las habilidades más básicas van a empezar a fallar notablemente.

Estos son todos los efectos de pasar un día entero sin dormir.

Aumento del apetito

Las hormonas que regulan el apetito van a empezar a desactivarse cuando pasamos tantas horas sin dormir. Además, apostaremos por los alimentos menos saludables que contienen carbohidratos o azúcar de manera instintiva porque son los que proporcionan energía más rápidamente y eso es lo que nuestro cuerpo necesita ante la falta de sueño.

Probabilidad de accidente

Como nuestros reflejos se ven afectados, también las habilidades cognitivas y la concentración, correremos un riesgo mucho mayor de tener un accidente. Esto va a afectar en todo tipo de circunstancias, ya sea conduciendo un coche (totalmente desaconsejado en este estado), como en bicicleta e incluso como transeúnte, cuando los podemos despistar y cruzar la calle por donde no es debido.

La memoria comprometida

El sueño tiene un papel muy importante en el proceso de consolidación de la memoria. Pasar un día sin dormir va a traer muchas consecuencias en este sentido y esto puede afectar a los estudiantes, en el trabajo o en cualquier actividad que se quiera realizar en estas circunstancias. 

Aumento de la sensibilidad y mal humor

Al no dormir estamos más inestables a nivel emocional, nos irritamos con facilidad u nos encontramos de peor humor. El cerebro va a adoptar los patrones de comportamiento más primarios, ya que, recuerda, en estas circunstancias vamos a estar en un estado de ahorro energético por falta de descanso y de “reparación”.

Se pierde tejido cerebral

La falta de sueño va a aumentar la concentración en sangre de las moléculas cerebrales, haciendo estragos en nuestro órgano más valioso. Esa es parte dela explicación por la que, al no dormir tanto tiempo, vamos a reportar una gran cantidad de fallos cognitivos y un desgaste muy notable en esta parte de nuestro organismo.

Más riesgo de enfermedad

La ausencia de un buen periodo de descanso va a afectar a las defensas y al sistema inmunológico. A partir de ese momento seremos más susceptibles de contagiarnos de virus o enfermedades, además de aquellas que están implícitas en las personas que duermen poco como los fallos cardíacos o los ictus.

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